HispaMSX

Re: El futuro de la HNOSTAR

2000-01-07 15:14:02
Hola!

Me parece muy interesante lo que comenta Z-0
acerca de publicar un suplemento o separata
para la Hnostar dedicado a algun monografico.
Sobre que coincida o no la publicacion del
suplemento con la de la revista es algo en
lo que ya no entro pues quiza dependiera
de otros factores.

Por supuesto, la última palabra la tiene Jesús. Supongo que siempre es más
sencillo y barato aprovechar la puesta en marcha de imprenta para imprimir dos
cosas a la vez que no hacer lo mismo por separado, de ahí mi sugerencia de
coincidir ambas publicaciones.

Además, me permito dar por sentado que lo haría Jesús, ya que dispone de los
medios necesarios para ofrecer calidad.

Pero si que me parece interesante el tema.
Un DIN-A5 estaria muy bien, casi como libro
de mano y sobre si tiene aspecto de fanzine
o no... bueno, creo que eso depende tambien
mayor o menor grado de lo "pulido" que salga
el resultado final. Porque he visto, y supongo
que muchos de vosotros tambien, revistas en
ese formato y que son precisamente revistas
y no fanzines.

Un monográfico estaría perfecto en DIN-A5 (para los profanos, es el tamaño de
medio 'folio', una hoja doblada por la mitad, vamos), por eso mismo, que
tendría la apariencia de un programa de mano, de una guía que al ser de tamaño
más reducido, da la sensación de tener más hojas. Para verlo más claro, si una
revista normal tiene 20 hojas (40 páginas), un monográfico, con la misma
cantidad de papel, tendría 80 páginas. Si no se llega a esa cantidad de hojas
(que no páginas), queda igualmente mejor gracias al reducido tamaño.

Y sea cual sea la calidad, una publicación en DIN-A5 siempre ofrece una
sensación de ser un subproducto, porque estamos acostumbrados a ver las
revistas en tamaño DIN-A4 o mayor. Me refería al aspecto de fanzine por el
tamaño, en ningún momento quise rebajar la calidad.

A continuación, Manuel Soler nos explicaba su idea de un monográfico de Konami
y sus temores a que fuera una exaltación propia de su ego. No preocuparse. Si,
Manuel, eres el mejor conocedor de la historia de Konami, pues hay que
aceptarlo, de la misma manera que si se hace un monográfico sobre las historia
de un personaje de la escena emesequisera (puse de ejemplo a Néstor)
pues tampoco pasa nada. Las cosas como son. Si se cree que se merece un número
para él sólo, pues adelante. Es otra propuesta como cualquier otra para tener
argumentos para ir sacando monográficos de forma más o menos continuada. De
las misma manera, puedo sugerir un monográfico sobre la AAM o sobre MSX Power
Replay o de la misma Hnostar, como comenté.

Y hacer un monográfico sobre Konami, por ejemplo, supondría hacerlo bien. Por
supuesto, no solamente incluir las listas de juegos y fotos, sinó buscar una
biografía, una historia, cuales fueron sus orígenes, sus proyectos actuales,
curiosidades, no sé, de todo un poco, que ofrezca a la gente la posibilidad de
comprender y conocer más y mejor todo lo relacionado con el MSX. De esta
manera se evitarían fallos o creencias erroneas, como la mía propia en decir
que el LOADROM es de Martos, cuando no es así, o de conocer mejor todas las
máquinas MSX, como cual fue el primer modelo que se fabricó, las
especificaciones reales de cada máquina, y expandir un poco más la historia de
este ordenador, y que si sale a relucir el (creía yo) famoso POKE -1,170, pues
que todos lo conociesen y no se lo mirasen extrañados.

Temas los hay para parar un tren. Monográficos de compañías de videojuegos,
historia general por personajes de este país en el MSX (cada programador, cada
editor, cada grafista, cada producción), incluyendo comentarios de gente de
aquí con relación al tema expuesto, un monográfico del propio MSX...

Como veis, hay mucho material. Si se llevase a cabo, lo idóneo sería sentar
unas bases, una plantilla de como deberían ser. Permitidme un ejemplo, y sin
que nadie se lo tomé a mal, pondré unos nombres para mayor comprensión:

MONOGRÁFICO KONAMI

-Introducción

-Historia de la compañía

-Lista de juegos para MSX

-Lista de juegos para otras plataformas

-Comentario personal sobre Konami, con opiniones de Néstor Soriano, Manuel
Soler y Manuel Pazos (creo que son los que a más ha influido esta compañía)

-Curiosidades sobre sus producciones

-El futuro de Konami

-Miniposter de un juego de Konami

Como veis, solamente son ocho puntos nombrados al azar, pero seguro a mucha
gente se le ocurrían más con un poco más de calma.

Ah, no recuerdo ahora bien del todo quien
comentaba lo de que puede que a los japoneses
no les interese la Hnostar porque esta en
español y no pueden leerlo. Entonces, que tal
publicar los suplementos esos bilingües?
Bueno, puede ser una locura, pero para eso
esta este foro, no? Para comentar.

Yo misma fue quien comentó el problema de la lengua. ^_^

Publicarlos bilingües es una faena. Si se pone el mismo artículo en dos
lenguas en la misma revista, puede ocasionar algún trastorno de lectura, de la
misma manera que supondría el doble de páginas. Una solución bastante
extendida en USAlandia, es la de poner dos revistas/comics en uno, teniendo
dos portadas, pero con la salvedad de que una está impresa al revés de la
otra, es decir, que tu vas leyendo y a la mitad de la revista, te encuentras
la última página de nuevo pero impresa cabeza abajo. De esta manera, según el
lenguaje que elija el lector, empieza a leer por un lado o por otro.

Por supuesto, pedirle a Jesús que la imprima en japonés, es todo una
quebradero de cabeza para él, y no sólo por la traducción, sinó por la
tipografía y demás problemas derivados. Por supuesto, es otro cantar si se
hiciera en inglés. Y otra cosa es editar el mismo monográfico en dos lenguas
diferentes, pero eso supone (teoricamente) el doble de tirada. Qué Jesús coja
la calculadora. ^_-

Y, por supuesto, que éstos son sólo comentarios. Está muy bien como idea, pero
llevarla a cabo es mucho más complicado, y más si depende todo de Jesús. Así
que, si no se lleva a cabo, no nos rompamos las vestiduras.

Un beso!

Z-0