HispaMSX

Sobre las dichosas tarjetas de red

2000-09-15 19:20:58
On Fri, 15 Sep 2000, Marcos Vega Coso wrote:

NO se que ganas teneis algunos de complicaros en proyectos largos, costosos
y bueno.. posiblemente que acaben en ruina, pero... tambien os doy animos
por ser los unicos que teneis iniciativa y que currais..

Joer Albert, te estarás ya haciendo viejo??. Con esa mentalidad serían los
indios los que nos hubieran "descubierto" a nosotros. La xatixfacxion
personal y otras muchas cosas que circulan por la cabeza de la gente hacen
que te embarques rumbo a lo incierto...... ufff, como hablo, tenía que haber
estudiado pa cura.

Albert no se está haciendo viejo. Albert sabe de qué está hablando. Como
yo, lleva bastantes añitos metido entre redes de comunicaciones y sabe que
todo este tema no es algo tan fácil.

Construir una tarjeta de red para MSX no tiene ningún secreto. De hecho,
ya hay dos. Una la pudimos ver en la MSX Den-yu Land (en 
http://www.aamsx.org/event_denyu_2000.php teneis una foto), y la otra la
presentaron el año pasado en Chiba, si no recuerdo mal, que consistía en
un bridge ISA entre el MSX y una tarjeta de red ISA de PC, de la misma
forma que hace el interfaz ACCNET de Angel Cullá.

Lo jodido del tema, y es de lo que no pareceis daros cuenta, es escribir
la capa software para la tarjeta y los protocolos que va a utilizar. Esto
ya será difícil en el caso de que se usen protocolos standard, por lo que
ya no se me ocurre ni pensar en la viabilidad del proyecto en el caso de
diseñar protocolos propios.

Respecto a las críticas a JoyNet y RS232 por el hecho de tener que estar
haciendo polling del interfaz: lo mismo va a tener que hacerse en esta
tarjeta de red, y de forma mucho más bestia por el hecho de trabajar a
velocidades mayores. Adelantándome a los que me vais a decir que esta
tarjeta podría ser capaz de generar interrupciones al recibir datos,
simplemente deciros que ni siquiera la placa Z380 (que es mucho más
avanzada) puede hacerlo, obligando al Z80 a estar haciendo polling de la
memoria biport (que lo confirmen Nestor y Daniel). Y en el supuesto de que
por la razón que fuera se consiguieran generar interrupciones al
procesador, ¿cómo podría el programador distinguir entre las
interrupciones generadas por el VDP y las generadas por la tarjeta de
red? En un MSX no tenemos 16 líneas de interrupción (IRQ) para distinguir
entre un dispositivo u otro, como tienen los usuarios de PC. Habría que
desactivar las interrupciones del VDP para poder usar la tarjeta, con todo
lo que ello supone, así que olvidaos de poder usarla para juegos.

¿Estoy diciendo con todo esto que no se puede hacer? Pues no. Se puede
hacer. Pero no es ni mucho menos tan fácil como lo poneis en los mensajes
que enviais. Como dije antes, hacer el hardware es la parte fácil. Lo
difícil vendrá a la hora de hacer la capa software. Y ponerse a hablar
sobre la capa software sin tener terminada la parte hardware es
arriesgarse demasiado. 

Si necesitais mi ayuda para lo que sea podeis contar conmigo e intentaré
ayudaros en lo que me sea posible, aunque me temo que ya teneis muchos más
conocimientos de electrónica que yo.

Saludos,

--
ag0ny(_en_)ag0ny(_punto_)com - http://www.aamsx.org





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