Lo que dice Robsy de pasarlos sin ruido me suena a algo que hacia yo que me
daba bastante buen resultado: Cogia el spec, ponia la cinta en el caset y
con la salida de audio del mismo (era un +2a) lo conectaba al ordena (Esa
salida de audio es bastante buena de calidad) y si cargaba en el ordena
tenia una seguridad del 90% de que al pasarlo a TZX iba a cargar.
Pues bueno, en realidad, ya expliqué el proceso en un mensaje anterior.
Cargo la cinta en el MSX y desde él salvo los datos digitalmente, no como
audio. Guardo todos los datos incluidos en la cinta pero no los silencios,
porque no son necesarios. Cuando son necesarios, los incluyo también (al CD
no le podemos poner la clavija REM). Para salvar los datos utilizo mis
propios programas, hechos sobre la marcha, y una tarjeta CF en mi adaptador
IDE.
Y luego, desde el PC, con mis propias herramientas (MSXwav, WAVlink y alguna
otra más casera) genero los WAVs con máxima amplitud, sin ruido y a 2400
baudios, pero sin hacer alteración alguna a los datos. De hecho, sería
posible convertir a 1200 baudios del mismo modo. Por lo tanto, son copias
exactas de los datos de la cinta tal y como están en la cinta, pero sin nada
más.
Los WAVs estarán en breve en mi página web, comprimidos en ZIP. Por
supuesto, con los filtros y programas adecuados se podrán convertir a MP3,
acelerar hasta 3200 baudios o ralentizar hasta 1200, convertir a CAS o TSX o
lo que queráis. No he tocado los datos: por tanto, si un juego no funcionaba
en MSX2 seguirá, lógicamente, sin hacerlo. Está todo lo bueno (datos) y nada
más (silencios innecesarios, ruido), además de cargar a 2400 baudios (mitad
de tiempo).
Ya expuse en hispamsx.org mi opinión al respecto: genero WAVs porque
pretendo utilizarlos en un MSX real y cargarlos desde mi PC o desde un
reproductor de CDs convencional. Lo que haga la gente con ellos después no
me preocupa lo más mínimo: estoy tratando de preservar los programas de mi
propia colección de los problemas de desmagnetización que sufren las cintas
de audio. Pero ya que digo que con los WAVs podéis hacer lo que queráis y
que no necesitáis ni perdirme permiso, ni mencionar mi nombre ni nada de
nada, no me digáis ahora qué es lo que tengo que hacer. Estoy haciendo
exactamente lo que YO quiero hacer y en el formato que más conveniente me
resulta A MI.
No me malinterpretéis aquí: WAV es el formato que yo he elegido, no tengo
nada en contra de los otros formatos sugeridos, pero no me resultan
convenientes. Lo único que sí se le puede reprochar al formato TZX o TSX es
que se está vendiendo la piel del oso antes de haberlo cazado, es decir, no
hay una especificación del TSX publicada, no hay software de conversión a
distintos formatos y, sin embargo, es defendido con vehemencia. El proceso
debería ser el contrario: crear todas las herramientas necesarias de apoyo
al formato y entonces vendérselo a la comunidad. Lo contrario, con perdón,
me parece un poco de mesianismo. Y sigo sin comprender una defensa acérrima
de un formato que aún no existe como tal.
Que no se enfade nadie, pero creo que la mayoría de usuarios, como yo mismo,
necesitamos "ver para creer". Estamos todos de acuerdo en preservar las
cintas y todo lo que tenga que ver con el MSX, pero las broncas que se están
organizando por aquí están siendo espectaculares.
Como comprenderéis, generar un WAV sin ruido lleva algo más de tiempo y
trabajo que simplemente digitalizar cintas. Sin embargo, es imprescindible
que todos los que tengan cintas salven los datos, sea como sea, en plan WAV
guarro o CAS o lo que sea. Lo que no podemos permitir, y en eso supongo que
estamos todos de acuerdo, es que se pierdan juegos antiguos, por malos que
sean. Se trata de conservar una juegoteca lo más completa posible.
Por mi parte, ahora tendré que interrumpir necesariamente mi labor de
digitalización porque me vuelvo a Inglaterra y no me voy a ir hacia allá con
todas mis cintas a cuestas, pero seguiré haciendo lo que pueda en este
sentido, digitalizando las cintas que tengo por allí y, si los WAVs del FTP
están en condiciones, creando copias sin ruido.
Un saludo y hasta pronto. Que conste que no pretendo con este mensaje abrir
una nueva polémica, sino simplemente resumir mi punto de vista. Creo que
éste puede interesar a alguno de los usuarios porque he dado apoyo a los MSX
sin unidad de disco desde que me "reenganché" al MSX, con utilidades como
WAVeR, MSXwav, MSXcas, MSXlink, MSXtoken, etc, todas ellas orientadas a que
los MSX sin unidad de disco se pudieran aprovechar de la proliferación de
software en Internet.
Eduardo Robsy
http://www.robsy.net