HispaMSX

Sobre la nueva maquinita obsoleta y su compatibilidad con el Turbo Grande

2000-06-21 18:40:03
El Turbo R es 100% MSX compatible. Por supuesto, respeta la compatibilidad
ascendente de la que hablaba antes.

Aborejam... este tema es ligeramente espinoso. Veamos qué aporta
realmente el Turbo-R con respecto al MSX2+, y si sería tan complicado
incorporarlo al nuevo MSX (si me olvido algo, que caiga una patada
divina sobre mi dentadura). En orden aleatorio:

- En el Turbo-R se eliminaron las rutinas de la BIOS para el cassette.
El nuevo MSX podría recuperarlas o no, en cualquier caso no se pierde
compatibilidad.
- El PCM no es ningún problema, se incorpora con el mismo puerto
asociado, se mantienen las rutinas BIOS y los CALL PMREC/PLAY, y listos.
- Las instrucciones nuevas del R800 para multiplicación... esto ya lo
veo más chungo. No será difícil encontrar un procesador compatible con
Z80 (hay para elegir al menos el Z380 y el Z180), pero, ¿compatible con
R800...? Habría que ponerse a diseñarlo y producirlo expresamente, y no
creo que valga la pena. ¿Cuántos programas usan las nuevas instrucciones
del R800?
- Modo Z80/Modo R800... esto es algo que hay que mantener, aunque sea
con otro nombre, digamos "modo lento/modo rápido". Las mismas rutinas de
la BIOS que se encargan de cambiar el procesador en el Turbo-R se pueden
encargar de hacer el cambio (ya sea también un cambio real de
procesador, o un cambio de modo lento a rápido en un mismo procesador,
no sé cómo lo piensan hacer); y en cuanto a modo DRAM y modo ROM, como
esto es transparente para los programas, se puede asumir que son el
mismo (es decir, si un programa intenta poner modo R800 ROM o R800 DRAM,
el resultado es el mismo: se conecta el "modo rápido").
- Respecto al tema del disco ROM/ disco SRAM que tienen los TR, como
nunca me he metido a investigar en ese campo, poco puedo decir. Pero no
considero que sea imprescindible mantenerlo.

Con esto, no quiero decir que un nuevo MSX que no fuera compatible con el
Turbo R, no sería un MSX.

Estoy de acuerdo. No entiendo la manía que le tiene alguna gente al
Turbo-R: es la cuarta generación de MSX, y punto. Que se podría haber
hecho mejor, claro (más memoria de serie, disketera de 1.44, DOS con FAT
16, un VDP mejor...), pero es lo que hay.

Estoy con todos los que piensan que el tema de INTERNET es FUNDAMENTAL para
el nuevo MSX. Pienso que un MSX abierto a la red y con aplicaciones para poder
acceder a los servicios más comunes de Internet, sería razonablemente
COMERCIAL
en el mercado actual. Y más aún si lleva el sello de ASCII y PANASONIC.

Eso es verdad. Hoy en día, un ordenador nuevo lo has de enfocar o como
supermáquina supergrande superpotente super3D y supervirtual (cualquier
Pentium al uso), o como máquina práctica, barata y sencilla que permita
conexión a internet. Atacando por este flanco sí podría tener éxito,
aunque sigo sin fiarme demasiado...

Lo siento por todos los que están poniendo ganas y esfuerzo en el proyecto
de Padial, pero creo que si el nuevo MSX japonés sale a la luz, el LPE-Z380
tiene un futuro muy poco esperanzador...

Yo estoy dedicando gran parte de mi precioso tiempo al desarrollo de la
BIOS de dicho engendro... pero soy el primero en darte la razón a este
respecto. Lo que es evidente es evidente.

Lo que ocurre, es que tal vez, estamos haciéndonos demasiadas ilusiones..

Por eso sigo con el proyecto Z380. Es algo que puedo tocar con las
manos (y de hecho lo tengo insertado en un slot de mi MSX). El nuevo MSX,
de momento, no. 8-)

Un saludo!  (^o^)/

Otia! Creía que yo era el único que usaba ese tipo de monigotes! (^-^)

Hasta más incluir!

     ***** XVIII MSX USERS MEETING IN BARCELONA: DECEMBER 9th 2000 *****
          Konami Man - AKA Nestor Soriano (^ ^)v - Itsumo MSX user

    New web address:   http://konamiman.msx.tni.nl  &  http2//nestor.msx
               konamiman(_en_)geocities(_punto_)com         ICQ#: 18281450

 Bill Gates should pay 1$ every time Windows fails everywhere in the world