HispaMSX

[hispamsx] Juegos que exprimen el MSX [Era:Prueba superada!]

2000-11-18 10:15:09
Buenas...

Hacer un buen juego para MSX no significa hacer un juego con montones de
gráficos digitalizados en screen 8 y músicas Moonsound, eso lo hace casi
cualquiera, y no pasa de ser anecdótico ya que por lo general un juego
que se ha planteado de esta forma no suele ser divertido.

Estoy de acuerdo en que "hacer un juego con montones de gráficos
digitalizados en screen 8 y músicas Moonsound" no implica que el juego
sea "un buen juego".  Pero, de ninguna forma estoy de acuerdo que
"hacer un juego con montones de gráficos digitalizados en screen 8
y músicas Moonsound" implique que el resultado sea "por lo general" un
mal juego que "no suele ser divertido".

Yo justifico (y hasta reclamo) la existencia de estos juegos que
"te entran" por su espectacularidad al primer vistazo porque creo que
también estos pueden ser divertidos. Y además de ser divertidos, tendrán
a su favor el hecho de disponer de aspectos gráficos y sonoros superiores
a los de una producción que haya querido prescindir de la disponibilidad
de estas características en su planteamiento.

Echa un vistazo al Zone Terra o al Thunderbirds are Go!. El primero es
espectacular al primer vistazo, pero después acaba aburriendo (admito
que sólo he jugado a la promo) y te acabas preguntando si valía la pena
hacerlo para Turbo R sólo por unos sonidos PCM y unos fondos en screen
12. El segundo, la verdad es que impresiona al ver los diez discos más
el CD, pero a la larga, si no eres un fan de la serie original de
Thunderbirds, acaba aburriendo. Sin embargo yo si juego, y me divierto,
con el Sex Bomb Bunny, con el Ark-a-Noah y con el Moscow 2024.

De hecho, creo que la presencia de PCM's y sc12 en Zone Terra es lo
que hace que el juego sea un poco mejor y destaque... Si le quitas
esto, el juego pierde. Por tanto, en mi opinión, fue acertado incluir
estas características.

Yo defiendo la existencia de juegos como el Zone Terra o el Thunderbirs,
ya que estoy seguro que hay usuarios que los prefieren por encima de
producciones como el SBB (y sólo cito los mismos ejemplos...).

Al final, siempre llegamos a lo mismo: el tema de "gusta/no gusta" o de
"es divertido/no es divertido",... es algo muy personal y subjetivo...
No creo que se pueda (ni se deba) generalizar.

Bueno, pero el objetivo de mi comentario es:
1- Dar ánimos a aquellos que aunque piensen que nos son capazes de
crear un juego de grandes proezas técnicas, si que son capaces de crear
juegos tipo "Zone Terra".
Ya que aunque su juego "lo pueda hacer casi cualquiera", no hay tantos
"cualquieras" por ahí, y no porque "alguien" tenga menos conocimientos
que "otros", ese "alguien" se debe desmoralizar y no mostrarnos sus
logros por el miedo a la valoración de los "otros".

2- Siempre estaré a favor de la introducción de PCM, screen 12, FM,
MoonSound... ya que, según mi opinión, estas características son un
aspecto siempre positivo a sumar en la valoración final de un juego.

Y me afirmo: un juego técnicamente "flojo", o sea, que no "exprima al
MSX", puede ser mucho más divertido que uno que sí que lo haga.

Saludos! (^o^)/