HispaMSX

Re: [hispamsx] ¿Cuándo empezó el MSX en essPAÑA!!?

2003-07-17 00:31:23
Hola a todos,

Si habeis leido el post, sabreis que escribo la sección MSX de la revista
Retrogames.

Para el primer número ( a punto de salir) hay una introducción general a la
historia del MSX ( sólo 800 palabras, así que muuuy general), y para el núm
2 ( lleva ya casi un mes escrito) hay una introducción al MSX en España ( de
nuevo muuuuy general y a todas luces demasiado corta, 800 palabras, pero no
hay más espacio ^_^! ).

Casualmente la petición de Nestor me ha ido ni que pintada para poder
comprobar si mis datos eran correctos ( así que gracias a todos por
responder :D) y aportar alguna cosa nueva. Bueno, de todos modos he pasado
una copia de mi artículo al Líder por si le sirve de algo ( ya que está
enfocado de forma diferente al tipo de datos que piden los japonescos).

Para tal artículo, pero, he tenido que buscar documentación y creo que puedo
dar una respuesta definitiva al tema de la aparición del MSX en España

Aborejam, un punto que no queda muy claro para el articulamen de los
japos: ¿cuándo empezó a haber MSX en españa? Ggafa dice que a finales
del 85, pero el fastuoso R. Ribas dice que él ya tenía un MSX en abril
del 84. Se agradecerán también indicaciones de precios de máquinas en
esa época.

Estos datos estan sacados de una entrevista a Javier Ibañez, Product Manager
de Sony, S.A. durante los años en cuestión:

La PRESENTACIÓN del MSX en TODA Europa la hace Sony en España, con motivo
del INFORMAT en 1984. Allí se presentan con el HB55P a modo de exposición.

Las VENTAS de MSX en ESPAÑA  empezaron la ÚLTIMA SEMANA de SEPTIEMBRE 1984 (
en otros paises podría haber sido antes y por tanto haber sido importados
por alguna tienda, lo que explicaría, por ejemplo, la compra de ordenadores
con teclado AZWERTY. Aún así, también sería posible que debido al bajo
número de unidades, ciertas tiendas hubieran comprado unidades fuera. Sí es
cierto que los primeros modelos eran QWERTY pero no disponíam de tecla Ñ
como bién apuntó alguien en esta lista. De hecho, si repasais la publicidad
del VG8020 de aquellos años, se anuncía específicamente " con tecla Ñ" para
resaltar la diferencia).

Los PRIMEROS MSX en VENTA OFICIAL en nuestro país son HB55P, SVI728, TOSHIBA
HX-10. Esto no significa que antes de las Navidades de 1984 no se hubieran
añadido ya otros modelos ( segúramente VG8010 y alguno más)

Respecto a 1985, resaltar que fué precísamente en el SONIMAG85 dónde se hizo
la primera PRESENTACIÓN de los modelos de 2 generación MSX2 por parte de
Philips, Sony y Mitsubishi, que no harían su SALIDA COMERCIAL hasta ABRIL de
1986. Los primeros modelos de MSX2 en VENTA fueron los SVI738, HB500P,
VG8235.

Creo pués que el tema de la aparición del MSX está bastante claro ahora,
además de cuadrar perfectamente con la aparición de revistas especializadas
en MSX, de la publicidad de los diferentes modelos en los meses siguientes y
en lo mostrado en las ferias. De todos modos, si alguien tiene alguna
información que se contradiga con lo aquí expuesto o pueda apmliarla, le
estaría muy agradecido que me lo comentase a fín de presentar un artículo
con el máximo de rigor ( hay tiempo, que el num 2 tardará en salir. Cosas de
la editorial, *sigh* )

Un saludo a todos.

Skyblasc