HispaMSX

Re: Re[2]: [hispamsx] Patente de corso

2003-08-28 09:27:58

APA> Nestor Soriano wrote:
Armando, que no, que lo de las patentes no puede ser. Imaginate por
ejemplo que patentas tu calva. Entonces yo ya no podría quedarme
calvo!!

Hola a todos:

Al hilo de la conversación sobre las patentes, aprovecho para presentarme.
me llamo Manuel Molina Cuberos, natural de Granada, residente en los
Madriles y usuario de cualquier cosa que tenga teclas. Eso incluye, entre
mis cacharritos de 8, 16, 32 y 64 bits, un MSX2 que tengo en casa.

En fin, hablando de patentes. Las patentes de software son una aberración.
Punto pelota. Si se permiten ese tipo de pantentes, no sólo se van a
patentar invenciones tecnológicas sino que se va a tomar como invención
tecnológica cualquier programa, cualquier algoritmo o cualquier modo de
presentación que se use en un proyecto de informática. Eso deja espacio
CERO al desarrollo de cualquier cosa que ya esté patentada, porque el que
patenta lo hace (no nos engañemos) para sacar un beneficio económico, ya
sea directamente (cobrando) o indirectamente (evitando que otros imiten).

Como ejemplos: se patentarán algoritmos de ordenación y procesamiento de
datos que se han usado desde siempre y se usarán por siempre, como el de
la Burbuja, QuickSort, recorridos de grafos, recorridos de árboles,
implementaciones de estructuras de datos clásicas, interfaces gráficos...

De hecho, en EEUU _ya_ están patentadas cosas como 'comprar en un carrito
con un click' (Amazon) o 'cursor parpadeante en una pantalla de entrada',
o 'sistema de menús desplegables'.

Las patentes no están para fastidiar a todo el mundo impidiendo que usen
algo que siempre han usado. Las patentes están para proteger la INVERSIÓN
ECONÓMICA y de tiempo en i+d de una empresa o un particular.

Como decía ese proverbio chino: 'cuidado con lo que deseas'.

--
     Un saludo,

          Manuel Molina Cuberos (deluxe_)
          http://crystalpalace.pocosmhz.org