HispaMSX

Re: Re[2]: [hispamsx] Grabatrones obsoletos (era: Legacy MSX)

2003-12-18 11:09:43

Hombre no es para ponerse asi, para eso está la lista,
se dice errando se aprende ¿o no?
Quizá con lo que le has soltado le hayas motivado a un futuro
desarrollo.

Ahora hablando del tema en sí:

no soy un ingeniero electronico ni mucho menos, pero, cualquiera que
haya hecho sus pinitos en el mundillo de la electronica digital y más
aún en el tema de las telecomunicaciones, te dará la razón en parte,
(sobre las especificaciones del standard USB) y te la quitará en otra,
que es la de tachar a un sistema como no apto para exportarle un
sistema standard de comunicaciones, sea USB, sea IDE o lo que sea.

El problema en este caso es que el bus se organiza en una estructura de
anillo virtual (aunque la topologia real del sistema sea un arbol). El
tiempo se divide entre los dispositos conectados y se va pasando un
token a cada uno de ellos para que puedan transmitir. El problema reside
en que hay flujos de datos (llamados interrupt) a los cuales se les
asegura un ancho de banda y una temporizacion exacta (de hecho el token
sirve para resincronizar todos los relojes de todos los dispositivos
usb). Como ves no es solo un tema de bajar la velocidad de transmision y
meter buffers suficientes, la cosa es mas compleja.

Poder se puede perfectamente, aunque no llegará ni de lejos a la tasa
de transferencia que da la norma USB 1.1 tan siquiera, pero un
interfaz medianamente bien diseñado con cualquiera de los
microcontroladores y drivers (drivers de señales no el software de los
periféricos) puede responder al exterior (teclado o pirulo USB)
perfectamente sobrado con su buffer bien gestionado, y responder al
BUS del MSX en la medida que lo necesite, (para eso tenemos el buffer
y el control de flujo).

Tanto los joysticks como los ratones usan la norma 1.0 que limita el
ancho de banda a 2 megabits (los circuitos usadaos para ello son mucho
mas baratos, pero mucho). Desconozco el protocolo HID porque yo estoy
trabajando en otros campos pero me imagino que no requerira una gran
cantidad de mensajes, SOLO EN CASO DE SER ASI; QUE NO LO SE, se podria
pensar en hacer un adaptador para joysticks o para teclados o algo asi,
cosas especificas, no hacer un controlador USB en el msx, lo cual os
digo que no es posible amenos que se meta un pedazo de coprocesador de
la leche.

Pero yo vuelvo a preguntar para que? Si quereis Joysticks raros o
megamolones ahi teneis el adaptador para joysticks de la play, que es
mucho mas barato y simple, o teneis cierto driver que hizo Sergio
Guerrero en su dia para joysticks de 7 botones para de la megadrive
(eran 7 no?) y ahi esta muerto de risa ... .

Sobre los teclados aquel que quiera conectar un teclado al msx que use
el adaptador de teclados de Padial, eso si, si no tiene un turbo-r,
porque por lo que tengo entendido en los turbo-r no funciona (Leonardo
si lees esto me gustaria que me explicaras como funciona dicho
adaptador, respondes a las direcciones del PPI? y en ese caso, como
haces que el PPI original no responda? es algo sobre lo cual tengo
curiosidad desde hace tiempo).

Pues eso, que no es plan de cerrarse en banda, aunque no aprovechemos
su velocidad, con un USB tendríamos una puerta mas al exterior.

Como te he dicho antes no es cuestion de retrasar la velocidad.

y haya buen rollo, que aqui se mueven diferentes temas y en diferentes
niveles (todo sobre MSX) que es necesario para que los que saben produzcan,
los que no saben aprendan y todos disfrutemos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Dani, y como veo correcto el tono en
el que hablas te respondo en un tono lo mas correcto posible. Todos
aquellos que me conozcan saben que no me gusta absolutamente nada usar
ese tipo de tonos y es la primera vez que me han visto reaccionar asi, y
si lo he hecho es por la reiterada costumbre del señor Carlos de
Santa-Ana de desprestigiar y mofarse de los comentarios de los demas, ya
que no es la primra vez que responde de una manera poco respetuosa a una
persona en la lista.

Roberto