HispaMSX

Re: SONYC

2000-11-23 02:57:11
   Lo que yo pienso que ha pasado con el SONYC no es que sea un
buen juego, sino que es el SONIC de SEGA para MSX, así de claro. La
gente ve los gráficos y el scroll suave del SONIC y ya está, el
SONIC para MSX...

    Estás opinando por el resto de la gente, mejor da tu opinión y
deja a los demás en paz. Supongo que si a la gente le gusta o no un
juego no será porque se parezca a uno que ya ha aparecido, o por el
nombre que tenga. Siguiendo tu razonamiento; ¿podría decir que a la
gente le  gusta el Arkanoa porque es una copia del Arkanoid, inluso
en el nombre y los gráficos?

     Mi opinión es que el juego SONYC ha tenido 'tanta' fama de
buen juego por ser COMPARADO con el SONIC de SEGA, no por ser un
uego BUENO, osea NO porque DISFRUTES jugando con él. El hecho de
usar el SET ADJUST y tener los gráficos parecidos al del SONIC
original de SEGA ha creado en mi opinion una GRAN confusión de lo
que es UN BUEN JUEGO.

    Todo lo contrario, si comparas el Sonic de Sega con el Sonic,
verás que el primero otro es bastante mejor en algunos aspectos. Así
que si la gente lo compara, saldrá decepcionada. Pero no se trataba
de eso, sino de hacer simplemente un juego, sin ansias de demostrar
nada a nadie, ni alardear de nada, ni llamar la atencion, como
parecen querer hacer algunos. Y por cieto, el Sonyc NO usa el SET
ADJUST, a ver si nos enteramos de lo que hablamos.

     Y digo yo, habría tenido 'tanta' fama el SONYC si esto NO
fuera una COPIA del SONIC de SEGA...

    Te digo lo mismo de antes, a mi me gustan los juegos por como
son, y no por el nombre que llevan. ¿Quieres decir que si hago un
juego con el nombre de una buena pelicula el juego será un bombazo?
Me parece una absoluta tontería lo que dices.

     Esta es la opinión que yo dí, el 90% del exito se debe a esto,
no porque sea un juego BUENO.

    Leete lo de arriba.

     El Arkanoh y el SBB NO son una copia de xxxx, son juegos del
tipo xxxx. Los hemos hecho a nuestra manera y a nuestro gusto, a
quien le >guste pues perfecto, y a quien no pues lo siento mucho.

    Pues si no son copias ya me dirás lo que son. A mi me parecen
copias calcadas con cuatro lacitos.

     Cuando tuve la oportunidad de ver el SONYC de MSX2+, pues
aproveché para ver que tal era, y a MI me DECEPCIONO muchisimo.

    Cuestion de gustos. Lo respeto, pero no lo comparto.

     Y no digas que hablo por hablar, porque por lo menos cuando yo
digo algo lo hago con argumentos y explicando las cosas. Mientras tú
solo te limitas a soltar excusas baratas, que esto ya me está
recordando a los mails de Pazos hace tiempo...

    Creo que cuando hablo doy mis razones (y Pazos las dio cuando lo
del BUG del SBB). ¿Qué mas argumentos quieres que te dé? Te pongo
ejemplos en ensamblador como cuando te corregí tus errores cuando
hablabas de la Master System?

     Si los gráficos no son los del SONIC pues tio, por lo que yo
ví son muy parecidos.

    Exacto, los que viste. Pero si ves un 10% de un juego no puedes
prejuzgarlo. Como diría Pazos: "La ignorancia es la madre del
atrevimiento". Hay que hablar con conocimiento y tu los estás
haciendo sin el. Piensa antes de actuar y no te dejes llevar por tus
intintos.

     Me MOLESTE en mirar MUY BIEN todos estos detalles y si tu le
llamas aceleración a eso, pues tio te pasa algo, vete a casa de
alguien >que tenga una Master System o una Megadrive y que te deje
jugar un buen rato al SONIC que te vas a enterar de lo que te estas
perdiendo.

    Yo entiendo por movimiento sin aceleración algo con velocidad
constante (pero no soy físico), del tipo espacio=velocidad x tiempo,
y el salto del Sonyc no cumple esa ecuación. ¿He argumentado bastante
o ponemos alguna fórmula más?

     Por lo visto el grafista ha hecho una obra de arte, pues me
quito el sombrero y lo felicito, pero yo no estoy hablando de esto.
Lo que yo >digo es que según JUEGAS TODO está QUIETO, sólo te mueves
tú y UN SOLO enemigo que aparece de vez en cuando, PARA MI esto es
penoso, me dió la impresión de que estaba jugando a una promo o algo
por el estilo, de verdad me decepcionó bastante.

    Sigues hablando sin conocimiento, hay partes en las que salen mas
sprites simultáneos en pantalla, o se mueven enemigos que ocupan más
de tres cuartos de la pantala. Te lo repito: primero has de conocer
sobre lo que hablas, y luego hablas, y no al revés, porque quedas muy
mal y demuestras que simplemente hablas por hablar y descalificar.

     Tambien se podrían haber usado sprites para poner anillos y
más detalles, porque como me digan que el sonic te chupa más de 4
sprites por línea horizontal me da algo...

    Me parece haber contado 4 o 5 colores por línea en un sprite
24x32 en del Sonyc ¿Podrías decirme cómo lo harías tu con 4 sprites?
Ya que has soltado la fanfarronada de que 'te da algo', iluminanos a
todos con tus conocimientos o demuestranos que has vuelto a hablar
sin saber.

     Se puede hacer de MUCHISIMAS formas, nosotros hemos cogido LA
MEJOR, la más rápida y eficiente para nuestras necesidades, >pero
como ya te digo no te enteras.

    Homber, claro, no lo dudo. Como he osado pensar que no lo haceis
de la MEJOR manera posible y que es IMPOSIBLE superaros. Soy un pobre
mortal que no se entera (como bien dices) de como podeis tener tanto
ego.

   - 128 patrones de sprites en el mismo frame.

 Si te gustan los numeros: Sonyc 1792 (puede que más) patrones de
sprite por fase, o mas de 5 MegaBYTES de datos comprimidos en >poco
mas de 600 Kb, por ponerte un pequeño ejemplo.

¿1792 en un mismo frame? lo dicho, QUE NO TE ENTERAS...

    El que no se entera eres tu, creo haber dejado bastante claro que
era por fase y sólo era una alusión a los numeros que tanto te
gustan. Sabes perfectamente que para cambiar de banco basta con
escribir un par de valores en VDP (cosa que no lleva mucho tiempo /
potencia de la maquina). Por cierto, ¿puedes decirme donde estan esos
128 patrones de sprites?

 Pero, si el MSX solo te permite 64 patrones? pues todo está
diseñado para cambiar de banco mediante una line interrupt y sacarle
más >partido a los sprites, Y en consecuencia más animaciones...

Y tu hablas de animaciones? Te has fijado en 'sprite' del sonyc?

     ¿Que tiene que ver que consigamos sacar más patrones en UN
MISMO frame con las animaciones que tiene el SONIC? Otra vez no te
vuelves a enterar de lo que te quiero decir.

    Te lo pondré mas sencillo porque parece que no te enteras de
nada. Voy a tener que llamar a coco para explicarte las cosas. Tu
dices: 'Pero como si el MSX sólo permite 64 patrones...bla, bla, bla,
pues cambiando de banco, bla, bla, bla y en consecuencia más
animaciones' Pues que el Sonyc cambia de banco de sprites para poder
disponer de una por cada animacion del personaje, que traducido
significa: 28 frames distintos, y un total de 392 sprites definidos.
¿Lo has entendido ahora? ¿Te hago un dibujo?

   Pero, si el Z-80 NO puede mover TANTO gráfico a la VRAM en un
solo frame! Pues MkII se mató en diseñar un sistema de tener todos
los bancos en la VRAM de forma ordenada para poder ir cambiando
entre ellos.

 Exactamente igual que hace el Sonyc con los sprites, y nadie
alardea de ello. Simplemente es una forma de hacerlo y ya esta.

     Otra. Estaba hablando de los 'anuncios' del marcador del
Moskow, ¿que tiene que ver los sprites del sonic con lo que hacemos
con el >marcador del Moskow?

    Bueno... otra vez... ¡Coco! ¡Ven y traete lo del cerca y lejos!
    Versión resumida: cambias de bancos para SIMULAR un movimiento de
graficos, y el Sonyc cambia de bancos para realizar la animación.

     Evidentemente lo de los sprites que hace el Sonyc se hace ya
en muchos juegos...

    ¿Puedes citarnos VARIOS de esos MUCHOS?

 A mi si me parecen juegos sencillos, aunque eso no quita que
lleven un gran trabajo.

     Para tí son juegos sencillos y para otra gente no lo son, cada
uno tiene su opinión. Desgraciadamente muy poca gente sabe apreciar
todo el trabajo que hay detrás de un juego.

    Aquí te doy toda la razón.

 Claro que se puede hacer, nadie lo niega, pero el juego perdería
bastante a nivel grafico.

     Todo depende del 'arte' del grafista y si se lo sabe currar o
no, de todas formas es evidente que en screen 5 se tienen MEJORES
recursos para dibujar, pero sigo pensando que un SONIC en SCREEN 4
sería muchisimo más guapo y adictivo que el SONYC que se ve >muy
limitado por el screen 5.

    De nuevo, ¿quién lo niega? ¿Te animas a hacerlo tu?

 Supongo que lo de 'copiados' lo dices por el Sonyc... te repito
que los graficos son originales de Elvis (aunque los de la fase 1 son
MUY >similares a los del Sonic de Sega) y espero ver algun juego tuyo
con graficos tan buenos algun día.

     Mil disculpas para Elvis, como ya dige solo ví el primer nivel
en la feria del videojuego, pero esto no cambia para nada todo lo que
he >dicho.

    Como te DIJE antes, hay que ver el conjunto para opinar. No
puedes decir que los graficos son copiados cuando eso no es cierto (a
eso se le llama mentir).

 Podrías explicarme exactamente en que parte del SBB o del Arkanoa
el MSX2 está 'sufriendo'? (Del Moskow también te lo preguntaría,
pero creo que ya me has dado tus argumentos)

- El SBB usa el modo overscan.

    ¿Y eso es explotar al máximo un MSX2? Por favor, argumenta con
razones de peso que eso me da risa. ¿Qué opinarías si te dijese: El
Sonyc explota al maximo el MSX 2+ porque tiene un logo en screen 12?
Como mínimo te reirias y con razon. Pues eso es lo que me pasa a mi
con tus insulsos argumentos.

     - El Arkanoah usa el overscan ,aprovecha el modo de un solo
banco de tiles y usa ondas no standard en el PSG para crear nuevo
efectos, de esto es Mk-II la que domina...

    Lo del overscan mola, pero tampoco es para tanto (leete la SD
Mesxes donde explican muy bien como hacerlo). A lo del banco de tiles
no le acabo de ver la parte en la que hace sufrir al MSX2, más bien
lo veo como una cosa bastante comun (creo que hace mas de 10 años
hice un juego tipo profanation que lo usaba, y en BASIC). Y a lo del
PSG no le quito el merito: usar el generador de envolventes como
generador de tono, o utilizarlo para modular los generadores de tono,
son buenas ideas (usadas en otros ordenadores)para conseguir una
excelente calidad de sonido.

     La idea es la de sacarle al MSX el máximo que este pueda dar.
Esta es nuestra idea desde el primer momento y así lo vamos llevando
a >lo largo de nuestros juegos.

    Esto debe de ser como lo de los colores, que depende del gusto de
la persona. A mi personalmente me 'ofende' que me digan que eso es
lo  maximo que puede hacer un MSX. Toda una lastima para aquellos que
así lo crean.

     EL origen de mi mensaje con el subject de SONYC era la de dar
mi opinión personal sobre el juego SONIC y la fama que este había
cogido todos estos años.

    Como opinión la respeto, pero no la comparto (como otros muchos
que así lo han dicho). Y decir que el origen de todos estos mensajes
se debe a mi opinion de que nos estais aprovechando al maximo las
capacidades del MSX. Y vuelvo a repetir, que eso no significa que
todos vuestros juegos sean malo (tal y como pareces entender).

     Como ya dige pienso que el hecho de llamarse SONYC, tener los
gráficos del primer nivel y el sprite del protagonista muy parecidos
al >SONIC de SEGA y poseer el scroll horizontal de los MSX2+ ha hecho
que la gente vea el SONIC para MSX, y a simple vista parezca
IDENTICO. Así relacionan la calidad de los SONICs de SEGA con el
SONYC de MSX.

    Como te DIJE antes, la gente puede sentir curiosidad en un
principio, pero si despues de jugar piensan que el juego es bueno o
malo, no creo que dependa por el nombre, o por el juego en que se
basa.

     Sin envargo, cuando llega la hora de la verdad, cuando
pulsamos fire y tenemos que disfrutar del juego, en mi caso personal,
solo me >encuentro con una adaptación muy mediocre del SONIC que yo
había jugado en la Master System. Que le faltan un montón de detalles
que >hacen que el juego se vea 'VIVO' que el hecho que solo salga un
SOLO enemigo a la vez en pantalla y que los saltos y las caidas de
SONIC >parezcan cutres en comparación de como son en el SONIC
original, pues eso, que me decepcionó muchisimo.

    De nuevo, esa es TU opinión, y la respeto. Sin EMBARGO, no puedo
creerme que un juego no te guste o te decepcione por completo por el
mero hecho de no aplicar una formula de aceleración a las caidas,
sino más bien parece que hay un cierto 'pique' o 'envidia' por el
exito de los demás.

     Nuestros juegos no son demos, nosotros no vamos a vatir
records de máximo de colores y nada por el estilo. Miramos por
sacarle el >mayor partido al MSX para que nuestros juegos estén mejor
capacitados, que a la hora de decir: "tenemos 16 colores para todo",
pues NO, >nos matamos en mirar de cambiar la paleta para poder
sacarle más partido al juego, así tenemos 8 colores independientes
para cada >atleta, 16 colores para el marcador, otros
16 para las gradas, etc...

    Yo no pretendo que BATAIS ningún record, y me parece muy bien que
useis más colores de los que 'teoricamente' se pueden usar, es más,
os animo a que sigais haciéndolo. Pero eso no significa que esteis
aprovechando al máximo las capacidades  del MSX tal y como habeis
dicho.

     Si el MSX posee 64 patrones de sprites, pues nos molestamos en
usar varios bancos en el mismo FRAME para poder tener 128 y más, >así
a la hora de hacer las animaciones o lo que sea disponemos de mayores
recursos para los gráficos. En el mismo frame, que no es lo >mismo
que tener muchos bancos de patrones de sprites.

    Esta frase te queda muy bonita, pero sabes perfectamente que eso
por ejemplo no se podría hacer en el Sonyc (aunque sea muy facil),
porque en el Moskow los personajes estas 'aislados' unos de otros. Es
decir, que los teneis encajonados en una determinada franja de la
pantalla. ¿Por que no habeis hecho lo mismo en el SBB?

     Y esto es todo, si te gusta bien y si no pues opinas de forma
diferente a la mia, la cual te la respeto. Yo intento dar una
explicación de >todo lo que digo, y cuando digo algo lo digo porque
se de lo que estoy hablando, no hablo por hablar como tu dices, por
eso que SOLO te >pido una cosa, si me vas a contestar hazlo con
argumentos, NO me sueltes escusas baratas que al final me harás
perder el tiempo como me >pasó en su día con Manuel Pazos.

    Espero haberte dado suficientes argumentos, y si hay alguna parte
que no te queda clara, o necesitas que te explique mejor, pues me lo
dices y con mucho gusto volveré a explicartelo con más calma. Parece
que estás un poco 'escamao' con el Pazoses, y no sé muy bien porque.
Yo si me equivoco y me corrigen, pues admito mi error y ya está. Pero
otros, se queman por dentro y te la guardan. Allá cada cual con su
conciencia.

    Creo que esta discusión se podría resumir en:

    - Tu opinas (o al menos eso he entendido) que el Sonyc te
decepcionó mucho, que te esperabas algo mejor y que sabrías hacerlo
en screen 4 mejorándolo bastante. Incluso arreglando ese imperdonable
fallo de programación que es la aceleración en las caidas. Además
defiendes que vuestros juegos explotan al maximo el MSX (traducción
propia: no se pueden mejorar vuestros juegos).

    - Yo opino que los juegos de haceis no explotan al maximo el MSX
ni de coña, y que vuestro ego en ocasiones os juega malas pasadas y
os hace quedar muy mal ante mucha gente (no toda). De ahí que luego
hablen de cospiraciones y similares.

    Al final volvemos a lo de siempre: tu opinas una cosa, y tus
argumentos no me convencen. Yo opino lo contrario y los tuyos no me
convencen.

    Agur!

    Guillian