HispaMSX

Re: SONYC

2000-11-22 19:26:10
    Hola!

     Lo que yo pienso que ha pasado con el SONYC no es que sea un
buen juego, sino que es el SONIC de SEGA para MSX, así de claro. >La
gente ve los gráficos y el scroll suave del SONIC y ya está, el SONIC
para MSX...

    Supongo que de eso se trataria, de hacer 'un sonic' para MSX. El
Arkanoa no es mas que una mediocre copia del Arkanoid, y el SBB del
amidar y nadie dice nada.

     Yo me molesté en VER el juego, en como había sido programado y
me decepcionó muchisimo, ESO SI, los gráficos y el scroll son los
del SONIC de SEGA, pero LO UNICO.

    Qué es lo que VISTE de cómo había sido programado que te
decepcionó? Y los graficos no son los mismos que el de Sega, lo que
pasa es que hay que jugar y hablar con conocimiento y no hablar por
hablar.

     Cuando SONYC salta lo hace SIN aceleración y cuando cae
tambien, lo cual PARA MI me da un regustillo de cutre que no veas.

    En mi copia (no sé si será distinta de la de Nestor) cuando
salta, va perdiendo aceleración hasta alcanzar la altura máxima (a lo
mejor no te fijaste bien).

     NINGUNA clase de movimiento del fondo, anillos, agua,
cascadas, etc... ni tan siquiera un cicle de tres colores de la
paleta, lo que le >daba una sensación super extraña al juego que no
veas, que conste que me he terminado los SONICs de Master System, que
SON una >GOZADA.

    Cómo quieres que haya ciclos de colores si están todos usados? El
Sonyc es un juego colorido, donde los colores está muy bien
repartidos.  Como anecdota te dire que Sutchan (grafista de boh.ken,
y a mi juicio otro de los mejores grafistas que conozco) dijo que no
se explicaba como podía parecer que había mas colores de los que
realmente había, cosa que no he oido de otros.

 Y segundo, no he visto ningun efecto que no haya visto antes...
no me parece tan llamativo. Que son, tres o cuatros splits de
pantalla? Vale >>cambia la paleta, mueve el scroll y... donde está la
gran maravilla?

¿No sabes verlo verdad?

    Sí, lo veo pero no me  parece nada raro.

- En pantalla hay 64 colores diferentes.

       Pero, como es posible si el screen 4 SOLO te deja usar 16 a
la vez,
pues porque cambiamos la paleta varias veces en el mismo frame para
poder
sacar más colores.

    Gracias por la explicación, pero te digo lo mismo. He visto
muchos más colores simultaneos (512) en un screen que solo te permite
16. Y hablando de mas colores de los permitidos, eso ya lo hacían las
'demos' de los discos de Hnostar y en BASIC hace MUCHOS años. Sin
comentarte el resto de demos y juegos.

- Varios Scrolls pixel a pixel.

      Pero, si el MSX2 no posee scroll pixel a pixel
horizontalmente, pues
MkII se rompió el coco para hacer el código de forma que esto fuera
posible
gracias al uso de multiples tablas de patrones, y S.T.A.R. se
MOLESTO en
hacer TODOS los gráficos a conciencia para que el scroll no diera
problemas.

    No hubiese hecho falta redefinir 8 veces el mismo patron (¿te
refieres a eso?) Basta con una sola tabla y un poco de imaginacion :)

- 128 patrones de sprites en el mismo frame.

    Si te gustan los numeros: Sonyc 1792 (puede que más) patrones de
sprite por fase, o mas de 5 MegaBYTES de datos comprimidos en poco
mas de 600 Kb, por ponerte un pequeño ejemplo.

    Pero bueno, dejemos lo de las comparaciones que me parece odioso.
Es mas tipico de niños pequeños que se pelean por ver que bicicleta
corre más.

       Pero, si el MSX solo te permite 64 patrones? pues todo está
diseñado
para cambiar de banco mediante una line interrupt y sacarle más
partido a
los sprites, Y en consecuencia más animaciones...

    Y tu hablas de animaciones? Te has fijado en 'sprite' del Sonyc?

       Pero, si el Z-80 NO puede mover TANTO gráfico a la VRAM en
un solo
frame! Pues MkII se mató en diseñar un sistema de tener todos los
bancos en
la VRAM de forma ordenada para poder ir cambiando entre ellos.

    Exactamente igual que hace el Sonyc con los sprites, y nadie
alardea de ello. Simplemente es una forma de hacerlo y ya esta.

     Cuando hablamos de extrujar el MSX, lo decimos en serio, lo
que ocurre es que la gente no sabe ver todas estas cosas. No son
juegos >sencillos, todo esto lleva muchas horas de programación y
dedicación, hacer todos los gráficos a conciencia y que no falle nada.

    A mi si me parecen juegos sencillos, aunque eso no quita que
lleven un gran trabajo.

     Cuando decimos que extrujamos el MSX es porque conseguimos
mostrar en pantalla cosas que en teoría NO se podrían...

    De acuerdo, pero si muestras cosas que ya se han visto, a la
gente no le impresiona. Si sale el Sonyc 2 y lo unico que tiene son
mapas nuevos, o graficos distintos ¿impresionaria? Fijo que no.

     Sobre el Sonyc de Manuel Pazos, con todo mi respeto a su autor
y su forma de haberlo desarrollado pues tengo que decir que lo ha
tenido bastante fácil por lo que he visto, SET SCROLL y varios COPYs
en relación al movimiento del scroll.

    Ya, pero como tu dices nadie lo habia hecho antes. Además, creo
recordar que era su primer juego.

     Como ya dige una vez en esta lista, si hiciese un OUT-RUN lo
haría en MSX2, y rompiendome los cuernos para lograr hacer un scroll
en >screen 4. Y si hiciese un 'SONIC' NO el 'SONIC de SEGA' pues lo
haría en screen 4, permitiendome un scroll suave como tiene el Space
Manbow, me molestaría en que los anillos rotasen, las hojas de las
palmeras se movieran, las flores se muevan, el agua se moviese y
sobretodo las cascadas dieran la impresión de que cae el agua,
porque TODO esto el screen 4 me lo permite SIN NINGUN problema y
porque el resultado final es guapisimo.

    Claro que se puede hacer, nadie lo niega, pero el juego perdería
bastante a nivel grafico.

     Pero para hacer todo esto, hay que romperse la cabeza y
dedicar muchisimo tiempo. Eso sí, al final tendriamos un juego TIPO
SONIC, >NO tendriamos el SONIC de SEGA, y ahora que lo pienso, quizá
sea esto lo que hacemos mal. Si hubiesemos hecho el Moskow para
MSX2+ en screen 5 con los gráficos 'copiados' de un juego de Super
Nintendo quizás la gente no digera que era un juego de MSX1...

    Supongo que lo de 'copiados' lo dices por el Sonyc... te repito
que los graficos son originales de Elvis (aunque los de la fase 1 son
MUY similares a los del Sonic de Sega) y espero ver algun juego tuyo
con graficos tan buenos algun día.

     Te lo digo yo. Todos los juegos de Matra le sacan partido al
MSX2, solo que HAY que saber verlo.

    Podrías explicarme exactamente en que parte del SBB o del Arkanoa
el MSX2 está 'sufriendo'? (Del Moskow también te lo preguntaría, pero
creo que ya me has dado tus argumentos)

 Y volvemos a lo de siempre. En ningun momento he dicho que sean
malos juegos, ni que no sean adictivos, pero de ahí a decir que
explotan al maximo la maquina... (si fuesen para MSX1, como muchos
se piensan, pues vale, pero para MSX2...)

    Me reitero.

Guillian