HispaMSX

Re: SONYC

2000-11-22 23:41:52

    Hola!

  Lo que yo pienso que ha pasado con el SONYC no es que sea un
buen juego, sino que es el SONIC de SEGA para MSX, así de claro.
La gente ve los gráficos y el scroll suave del SONIC y ya está,
el SONIC para MSX...

   Supongo que de eso se trataria, de hacer 'un sonic' para MSX.
El Arkanoa no es mas que una mediocre copia del Arkanoid, y el
SBB del amidar y nadie dice nada.

    Mi opinión es que el juego SONYC ha tenido 'tanta' fama de buen juego
por ser COMPARADO con el SONIC de SEGA, no por ser un juego BUENO, osea NO
porque DISFRUTES jugando con él. El hecho de usar el SET ADJUST y tener los
gráficos parecidos al del SONIC original de SEGA ha creado en mi opinion una
GRAN confusión de lo que es UN BUEN JUEGO.

    El SONYC es un intento de copia del SONIC de SEGA. Hasta el protagonista
es el mismo ¿no? esto es mas que evidente, porque si no fuera así el juego
se llamaría de otra forma y el protagonista sería otro y los gráficos no se
parecerian tanto en el primer nivel.

    Y digo yo, habría tenido 'tanta' fama el SONYC si esto NO fuera una
COPIA del SONIC de SEGA...

    Esta es la opinión que yo dí, el 90% del exito se debe a esto, no porque
sea un juego BUENO.

    El Arkanoh y el SBB NO son una copia de xxxx, son juegos del tipo xxxx.
Los hemos hecho a nuestra manera y a nuestro gusto, a quien le guste pues
perfecto, y a quien no pues lo siento mucho.

   Yo me molesté en VER el juego, en como había sido programado
y me decepcionó muchisimo, ESO SI, los gráficos y el scroll son
los del SONIC de SEGA, pero LO UNICO.

  Qué es lo que VISTE de cómo había sido programado que te
decepcionó? Y los graficos no son los mismos que el de Sega,
lo que pasa es que hay que jugar y hablar con conocimiento y
no hablar por hablar.

    A mi me encanta el juego SONIC de SEGA, y me he terminado todas las
versiones que tengo para Master System.

    Cuando tuve la oportunidad de ver el SONYC de MSX2+, pues aproveché para
ver que tal era, y a MI me DECEPCIONO muchisimo.

    Y no digas que hablo por hablar, porque por lo menos cuando yo digo algo
lo hago con argumentos y explicando las cosas. Mientras tú solo te limitas a
soltar excusas baratas, que esto ya me está recordando a los mails de Pazos
hace tiempo...

    Si los gráficos no son los del SONIC pues tio, por lo que yo ví son muy
parecidos.

    Cuando SONYC salta lo hace SIN aceleración y cuando cae
tambien, lo cual PARA MI me da un regustillo de cutre que no
veas.

   En mi copia (no sé si será distinta de la de Nestor) cuando
salta, va perdiendo aceleración hasta alcanzar la altura máxima
(a lo mejor no te fijaste bien).

    Me MOLESTE en mirar MUY BIEN todos estos detalles y si tu le llamas
aceleración a eso, pues tio te pasa algo, vete a casa de alguien que tenga
una Master System o una Megadrive y que te deje jugar un buen rato al SONIC
que te vas a enterar de lo que te estas perdiendo. Donde los saltos, SON
saltos y las caidas SON caidas y no UNA COSA rarisima, en mi opinión como
programador el efecto de salto y caida deja muchisimo que desear.

  NINGUNA clase de movimiento del fondo, anillos, agua,
cascadas, etc... ni tan siquiera un cicle de tres colores
de la paleta, lo que le >daba una sensación super extraña
al juego que no veas, que conste que me he terminado los
SONICs de Master System, que SON una >GOZADA.

  Cómo quieres que haya ciclos de colores si están todos
usados? El Sonyc es un juego colorido, donde los colores está
muy bien repartidos.  Como anecdota te dire que Sutchan (grafista
de boh.ken, y a mi juicio otro de los mejores grafistas que
conozco) dijo que no se explicaba como podía parecer que había
mas colores de los que realmente había, cosa que no he oido de
otros.

    Mi opinión no es de los gráficos, SINO de COMO se ha programado el
juego, si este es ADICTIVO como es el SONIC de SEGA no NO.

    Por lo visto el grafista ha hecho una obra de arte, pues me quito el
sombrero y lo felicito, pero yo no estoy hablando de esto. Lo que yo digo es
que según JUEGAS TODO está QUIETO, sólo te mueves tú y UN SOLO enemigo que
aparece de vez en cuando, PARA MI esto es penoso, me dió la impresión de que
estaba jugando a una promo o algo por el estilo, de verdad me decepcionó
bastante.

    Quizás habría sido mejor perder un poco en calidad GRAFICA y MEJORAR el
aspecto de las fases, que si lo miras profundamente al no moverse nada todo
queda muy pobre.

    Tambien se podrían haber usado sprites para poner anillos y más
detalles, porque como me digan que el sonic te chupa más de 4 sprites por
línea horizontal me da algo...

(Moscow 2024)

    Sobre tus respuestas a las carazteristicas del Moscow 2024 pues te puedo
decir que confundes 'la velocidad con el tozino' no tienes NI idea de lo que
te estoy diciendo.

    No hubiese hecho falta redefinir 8 veces el mismo patron
(¿te refieres a eso?) Basta con una sola tabla y un poco de
imaginacion :)

    Se puede hacer de MUCHISIMAS formas, nosotros hemos cogido LA MEJOR, la
más rápida y eficiente para nuestras necesidades, pero como ya te digo no te
enteras.

- 128 patrones de sprites en el mismo frame.

    Si te gustan los numeros: Sonyc 1792 (puede que más) patrones
de sprite por fase, o mas de 5 MegaBYTES de datos comprimidos en
poco mas de 600 Kb, por ponerte un pequeño ejemplo.

    ¿1792 en un mismo frame? lo dicho, QUE NO TE ENTERAS...

   Pero, si el MSX solo te permite 64 patrones? pues todo está
diseñado
para cambiar de banco mediante una line interrupt y sacarle más
partido a
los sprites, Y en consecuencia más animaciones...

 Y tu hablas de animaciones? Te has fijado en 'sprite' del sonyc?

    ¿Que tiene que ver que consigamos sacar más patrones en UN MISMO frame
con las animaciones que tiene el SONIC? Otra vez no te vuelves a enterar de
lo que te quiero decir.

  Pero, si el Z-80 NO puede mover TANTO gráfico a la VRAM en
un solo
frame! Pues MkII se mató en diseñar un sistema de tener todos
los bancos en
la VRAM de forma ordenada para poder ir cambiando entre ellos.

    Exactamente igual que hace el Sonyc con los sprites, y
nadie alardea de ello. Simplemente es una forma de hacerlo
y ya esta.

    Otra. Estaba hablando de los 'anuncios' del marcador del Moskow, ¿que
tiene que ver los sprites del sonic con lo que hacemos con el marcador del
Moskow?

    Evidentemente lo de los sprites que hace el Sonyc se hace ya en muchos
juegos...

 Cuando hablamos de extrujar el MSX, lo decimos en serio, lo
que ocurre es que la gente no sabe ver todas estas cosas. No
son juegos >sencillos, todo esto lleva muchas horas de
programación y dedicación, hacer todos los gráficos a
conciencia y que no falle nada.

    A mi si me parecen juegos sencillos, aunque eso no quita
que lleven un gran trabajo.

    Para tí son juegos sencillos y para otra gente no lo son, cada uno tiene
su opinión. Desgraciadamente muy poca gente sabe apreciar todo el trabajo
que hay detrás de un juego.

(Juego tipo SONIC en screen 4)

Claro que se puede hacer, nadie lo niega, pero el juego perdería
bastante a nivel grafico.

    Todo depende del 'arte' del grafista y si se lo sabe currar o no, de
todas formas es evidente que en screen 5 se tienen MEJORES recursos para
dibujar, pero sigo pensando que un SONIC en SCREEN 4 sería muchisimo más
guapo y adictivo que el SONYC que se ve muy limitado por el screen 5.

   Pero para hacer todo esto, hay que romperse la cabeza y
dedicar muchisimo tiempo. Eso sí, al final tendriamos un
juego TIPO SONIC, >NO tendriamos el SONIC de SEGA, y ahora
que lo pienso, quizá sea esto lo que hacemos mal. Si
hubiesemos hecho el Moskow para MSX2+ en screen 5 con los
gráficos 'copiados' de un juego de Super Nintendo quizás
la gente no digera que era un juego de MSX1...

  Supongo que lo de 'copiados' lo dices por el Sonyc... te repito
que los graficos son originales de Elvis (aunque los de la fase 1
son MUY similares a los del Sonic de Sega) y espero ver algun
juego tuyo con graficos tan buenos algun día.

    Mil disculpas para Elvis, como ya dige solo ví el primer nivel en la
feria del videojuego, pero esto no cambia para nada todo lo que he dicho.

     Te lo digo yo. Todos los juegos de Matra le sacan partido al
MSX2, solo que HAY que saber verlo.

    Podrías explicarme exactamente en que parte del SBB o del
Arkanoa el MSX2 está 'sufriendo'? (Del Moskow también te lo
preguntaría, pero creo que ya me has dado tus argumentos)

    - El SBB usa el modo overscan.

    - El Arkanoah usa el overscan ,aprovecha el modo de un solo banco de
tiles y usa ondas no standard en el PSG para crear nuevo efectos, de esto es
Mk-II la que domina...

    - Moskow (...)

    La idea es la de sacarle al MSX el máximo que este pueda dar. Esta es
nuestra idea desde el primer momento y así lo vamos llevando a lo largo de
nuestros juegos.

    Hay que anotar que estamos haciendo una serie de juegos llamados
'CALIGULA' que son juegos de concepción sencilla (Arkanoid, Tetris, etc...)
la idea era la de sacar 2 caligula y 1 gran producción por cada ru de BCN,
pero como siempre la falta de tiempo y el querer hacer las cosas lo mejor
posible hace que nos retrasemos. Es una pena porque los juegos que tenemos
pensados hacer despues del Moskow son una pasada, como diría konamiman,
juegos de 1990 en adelante... pero esto ya es TOP SECRET...

    RESUMIENDO:
    -----------

    EL origen de mi mensaje con el subject de SONYC era la de dar mi opinión
personal sobre el juego SONIC y la fama que este había cogido todos estos
años.

    Como ya dige pienso que el hecho de llamarse SONYC, tener los gráficos
del primer nivel y el sprite del protagonista muy parecidos al SONIC de SEGA
y poseer el scroll horizontal de los MSX2+ ha hecho que la gente vea el
SONIC para MSX, y a simple vista parezca IDENTICO. Así relacionan la calidad
de los SONICs de SEGA con el SONYC de MSX.

    Sin envargo, cuando llega la hora de la verdad, cuando pulsamos fire y
tenemos que disfrutar del juego, en mi caso personal, solo me encuentro con
una adaptación muy mediocre del SONIC que yo había jugado en la Master
System. Que le faltan un montón de detalles que hacen que el juego se vea
'VIVO' que el hecho que solo salga un SOLO enemigo a la vez en pantalla y
que los saltos y las caidas de SONIC parezcan cutres en comparación de como
son en el SONIC original, pues eso, que me decepcionó muchisimo.

    Sobre los gráficos y las musicas, pues mis felicitaciones para sus
autores, pues por lo que se dice son alucinantes. Pero esto no significa que
sea un buen juego, por lo menos para mí.

    Sobre lo de que los juegos de Matra le sacan partido al MSX, pues yo ya
he dicho todo lo que tenía que decir, quien lo haya captado pues perfecto y
quien no pues lo siento mucho, pero me llevaría muchisimo tiempo explicarlo
detenidamente.

    Y esto es para Gillian:

    Nuestros juegos no son demos, nosotros no vamos a vatir records de
máximo de colores y nada por el estilo. Miramos por sacarle el mayor partido
al MSX para que nuestros juegos estén mejor capacitados, que a la hora de
decir: "tenemos 16 colores para todo", pues NO, nos matamos en mirar de
cambiar la paleta para poder sacarle más partido al juego, así tenemos 8
colores independientes para cada atleta, 16 colores para el marcador, otros
16 para las gradas, etc...

    Si el MSX posee 64 patrones de sprites, pues nos molestamos en usar
varios bancos en el mismo FRAME para poder tener 128 y más, así a la hora de
hacer las animaciones o lo que sea disponemos de mayores recursos para los
gráficos. En el mismo frame, que no es lo mismo que tener muchos bancos de
patrones de sprites.

    Si hacemos 'el capullo' con el PSG es para conseguir efectos que nunca
se han escuchado y sacarles partido.

    etc...

    Y esto es todo, si te gusta bien y si no pues opinas de forma diferente
a la mia, la cual te la respeto. Yo intento dar una explicación de todo lo
que digo, y cuando digo algo lo digo porque se de lo que estoy hablando, no
hablo por hablar como tu dices, por eso que SOLO te pido una cosa, si me vas
a contestar hazlo con argumentos, NO me sueltes escusas baratas que al final
me harás perder el tiempo como me pasó en su día con Manuel Pazos.

    Saludos.

    Juan Antonio Gómez  /  Darth-007!