HispaMSX

SONYC

2000-11-22 13:47:36

    Hola!

Hablando del Sonyc. Me parece haber leido por ahí que esta
considerado el mejor juego de MSX realizado en europa (puede
que exageren, pero creo que salia en una Future Disk) Tambien
creo que ha estado no se cuantos años en la lista de los
Boixos (y ahora ronda el 3er puesto) y sigue aguantando el
tirón. Digo yo, que si el Sonyc es una paja, porque la gente
lo vota...

    A ver, desde hace bastante tiempo tengo una opinión sobre el SONYC.
Afortunadamente en la Feria del Videojuego Konamiman trajo su copia del
SONYC y porfin pude verlo, no fué mucho rato pero si el suficiente para
darme cuenta que mi teoría era cierta.

    Esta opinión nace con lo que ocurrió hace unos años en una de las rus de
Badalona a las que asistí con mi vecino, este había conseguido un MSX2 y
tuvo la idea de hacer una SIMULACION del Workbench de Amiga, yo le pasé
todos
los gráficos de los iconos y ventanas para que él lo pudiera usar. En una
semana se curró una SIMULACION del Workbench de Amiga, lo hizo en screen 6,
hasta el gráfico del mouse era el mismo. Todo funcionaba igual, clickeaba el
icono, se abria una ventana y aparecian los iconos en su interior, podía
mover la ventana, sizearla, cerrarla, etc... Pues se llevó esto para
enseñarlo en la ru de Badalona y fué aquí cuando yo me quedé FLIPADO de las
caras que puso la gente cuando lo vió. "Un emulador de Amiga para MSX" la
gente se quedó ALUCINADA y no paraban de decirle a mi vecino que lo
terminase, que era una PASADA...

    Y digo yo, porque esa reacción tan exaltada, NO era el hecho de tener un
entorno gráfico por ventanas para MSX, sino de UN EMULADOR/SIMULADOR del
Workbench del Amiga... Osea, "el MSX también tiene un Workbench como el del
Amiga..."

    Lo que yo pienso que ha pasado con el SONYC no es que sea un buen juego,
sino que es el SONIC de SEGA para MSX, así de claro. La gente ve los
gráficos y el scroll suave del SONIC y ya está, el SONIC para MSX...

    Yo me molesté en VER el juego, en como había sido programado y me
decepcionó muchisimo, ESO SI, los gráficos y el scroll son los del SONIC de
SEGA, pero LO UNICO.

    Cuando SONYC salta lo hace SIN aceleración y cuando cae tambien, lo cual
PARA MI me da un regustillo de cutre que no veas.

    SOLO sale UN enemigo como máximo en pantalla, (en todo el rato que yo lo
ví, desconozco si más adelante la cosa cambia)

    NINGUNA clase de movimiento del fondo, anillos, agua, cascadas, etc...
ni tan siquiera un cicle de tres colores de la paleta, lo que le daba una
sensación super extraña al juego que no veas, que conste que me he terminado
los SONICs de Master System, que SON una GOZADA.

    Lo dicho, que desde mi opinión, el SONYC es más famoso por el nombre que
por el juego en sí. A mí me decepcionó, pero respeto que a otra gente le
guste tanto.

(MOSKOW 2024)

Y segundo, no he visto ningun efecto que no haya visto antes...
no me parece tan llamativo. Que son, tres o cuatros splits de
pantalla? Vale cambia la paleta, mueve el scroll y... donde
está la gran maravilla?

    ¿No sabes verlo verdad?

    El Moskow 2024 a simple vista nadie aprecia que este está mostrando más
caracteristicas de las que el MSX posee a nivel técnico:

    - En pantalla hay 64 colores diferentes.

        Pero, como es posible si el screen 4 SOLO te deja usar 16 a la vez,
pues porque cambiamos la paleta varias veces en el mismo frame para poder
sacar más colores.

    - Varios Scrolls pixel a pixel.

        Pero, si el MSX2 no posee scroll pixel a pixel horizontalmente, pues
MkII se rompió el coco para hacer el código de forma que esto fuera posible
gracias al uso de multiples tablas de patrones, y S.T.A.R. se MOLESTO en
hacer TODOS los gráficos a conciencia para que el scroll no diera problemas.

    - 128 patrones de sprites en el mismo frame.

        Pero, si el MSX solo te permite 64 patrones? pues todo está diseñado
para cambiar de banco mediante una line interrupt y sacarle más partido a
los sprites, Y en consecuencia más animaciones...

    - Hay 'anuncios' animados en el marcador mientras realizas la prueba.

        Pero, si el Z-80 NO puede mover TANTO gráfico a la VRAM en un solo
frame! Pues MkII se mató en diseñar un sistema de tener todos los bancos en
la VRAM de forma ordenada para poder ir cambiando entre ellos.

    - Overscan...

    - Nuevos tipos de Ondas no standard en el PSG...

    Cuando hablamos de extrujar el MSX, lo decimos en serio, lo que ocurre
es que la gente no sabe ver todas estas cosas. No son juegos sencillos, todo
esto lleva muchas horas de programación y dedicación, hacer todos los
gráficos a conciencia y que no falle nada.

    Cuando decimos que extrujamos el MSX es porque conseguimos mostrar en
pantalla cosas que en teoría NO se podrían...

    Sobre el Sonyc de Manuel Pazos, con todo mi respeto a su autor y su
forma de haberlo desarrollado pues tengo que decir que lo ha tenido bastante
fácil por lo que he visto, SET SCROLL y varios COPYs en relación al
movimiento del scroll.

    Como ya dige una vez en esta lista, si hiciese un OUT-RUN lo haría en
MSX2, y rompiendome los cuernos para lograr hacer un scroll en screen 4. Y
si hiciese un 'SONIC' NO el 'SONIC de SEGA' pues lo haría en screen 4,
permitiendome un scroll suave como tiene el Space Manbow, me molestaría en
que los anillos rotasen, las hojas de las palmeras se movieran, las flores
se muevan, el agua se moviese y sobretodo las cascadas dieran la impresión
de que cae el agua, porque TODO esto el screen 4 me lo permite SIN NINGUN
problema y porque el resultado final es guapisimo.

    Pero para hacer todo esto, hay que romperse la cabeza y dedicar
muchisimo tiempo. Eso sí, al final tendriamos un juego TIPO SONIC, NO
tendriamos el SONIC de SEGA, y ahora que lo pienso, quizá sea esto lo que
hacemos mal. Si hubiesemos hecho el Moskow para MSX2+ en screen 5 con los
gráficos 'copiados' de un juego de Super Nintendo quizás la gente no digera
que era un juego de MSX1...

Y volvemos a lo de siempre. En ningun momento he dicho que
sean malos juegos, ni que no sean adictivos, pero de ahí a
decir que explotan al maximo la maquina... (si fuesen para
MSX1, como muchos se piensan, pues vale, pero para MSX2...)

    Te lo digo yo. Todos los juegos de Matra le sacan partido al MSX2, solo
que HAY que saber verlo.

    Saludos!

    Darth-007!