HispaMSX

Re: [hispamsx] Re: SONYC

2000-11-22 20:22:30
No quería meterme mucho en comentarios acerca del Sonyc, porque como ya
dije es un juego que me gusta bastante, y como primer juego de Pazos (y
de Elvis Gallegos, no lo olvidemos porque hizo un buen trabajo) está
pero que muy bien. Ya me gustaría que mi primer juego "serio" fuera como
ese.

Pero el hecho de que me guste no quita que le pueda ver algunos defectos
o que pueda pensar algunas mejoras. El comentario de Darth-007 me
pareció totalmente acertado, y no puedo dejar de hablar sobre esta
respuesta que se le ha dado. Por otra parte, agradecería que alguien
respondiera a mis opiniones, que luego no se si es que no le interesan a
nadie! 8)

     Lo que yo pienso que ha pasado con el SONYC no es que sea un
buen juego, sino que es el SONIC de SEGA para MSX, así de claro. >La
gente ve los gráficos y el scroll suave del SONIC y ya está, el SONIC
para MSX...

    Supongo que de eso se trataria, de hacer 'un sonic' para MSX. El
Arkanoa no es mas que una mediocre copia del Arkanoid, y el SBB del

Mediocre?! Pero tú has visto el Ark-a-Noah!??? Sí, por supuesto que el
concepto del juego es el mismo que el del Arkanoid, pero lo supera con
creces! Los movimientos son totalmente suaves, cosa que el Arkanoid no
tiene(hablo del Arkanoid II en cartucho, que es al que he jugado). La
música PSG del principio está infinitamente mejor programada que la del
Arkanoid, y además tiene un scroll de fondo pixel a pixel, con efectos
de sombra bajo los bloques, cosa que el Arkanoid no tiene. Puedes decir
que el Ark-a-Noah es un machaca ladrillos como el Arkanoid, pero decir
que es mediocre es una barbaridad! Te aseguro que hasta que jugué al
Ark-a-Noah odiaba los juegos tipo Arkanoid, pero me quedé alucinado al
ver la promo del Ark-a-Noah, tanto que ya me he hecho con la versión
completa.

¿No sabes verlo verdad?

    Sí, lo veo pero no me  parece nada raro.

=8O
Pues estás curado de espantos.

    Gracias por la explicación, pero te digo lo mismo. He visto
muchos más colores simultaneos (512) en un screen que solo te permite
16.

Pero eso lo habrás visto en una demo, no en un juego imagino. Si es en
algún juego, dime en cual.

Y hablando de mas colores de los permitidos, eso ya lo hacían las
'demos' de los discos de Hnostar y en BASIC hace MUCHOS años.

En BASIC?? Explicamelo, porque eso me interesa saberlo.

    No hubiese hecho falta redefinir 8 veces el mismo patron (¿te
refieres a eso?) Basta con una sola tabla y un poco de imaginacion :)

Imagino que se refiere a que si haces un scroll pixel a pixel rotando
los patrones tienes que diseñar estos realmente a conciencia para evitar
efectos de color indeseados, imagino. Diseñar los patrones de forma
correcta no supone un alarde de técnica, pero si de imaginación y
paciencia.

- 128 patrones de sprites en el mismo frame.

    Si te gustan los numeros: Sonyc 1792 (puede que más) patrones de
sprite por fase, o mas de 5 MegaBYTES de datos comprimidos en poco
mas de 600 Kb, por ponerte un pequeño ejemplo.

Dos comentarios:
1) No es lo mismo 1792 patrones por fase que 128 patrones en el mismo
frame. Lo primero te lo hago en Basic en diez minutos, lo segundo no.
2) El Sonic tiene 1792 patrones por fase??? Y dónde están, porque el
personaje no tiene tantos fotogramas, y por mucho colorido que tenga, no
le vas a meter más de ocho sprites superpuestos. Y los enemigos son
escasos y simples. Pues eso, donde está esa barbaridad de patrones?

    Y tu hablas de animaciones? Te has fijado en 'sprite' del Sonyc?

Joder! (perdón ;) Yo si me he fijado en el sprite del Sonyc, y te puedo
decir que los movimientos de los sprites de Moscow están mucho mejor.

    Exactamente igual que hace el Sonyc con los sprites, y nadie
alardea de ello. Simplemente es una forma de hacerlo y ya esta.

Yo no entiendo que pasa con el Sonyc y los sprites. Igual es que hace
tiempo que no lo juego, o que el tabaco me ataca seriamente las
neuronas, pero los sprites (su escasez, quiero decir) me parecieron el
punto flojo del Sonyc.

    De acuerdo, pero si muestras cosas que ya se han visto, a la
gente no le impresiona. Si sale el Sonyc 2 y lo unico que tiene son
mapas nuevos, o graficos distintos ¿impresionaria? Fijo que no.

En algunos juegos habrás visto scroll pixel a pixel. En algún otro,
cambios de paleta en el mismo frame. Puede que incluso hayas visto algún
juego con los scroll parallax del Moscow. Incluso es posible que hayas
visto algún juego con gráficos tan enormes como los del marcador del
Moscow. Pero lo que te aseguro es que no hay ningún otro juego que
combine todas esas cosas a la perfección, sin ralentizaciones ni nada
por el estilo. Y por supuesto, tampoco habrás visto ningún otro juego
que use toda la pantalla del MSX, en modo overscan. Y tampoco habrás
oido nada de la calidad sonora del Moscow a través del PSG. Si eso a ti
no te parece nuevo o no te impresiona, apaga y vamonos.

    Ya, pero como tu dices nadie lo habia hecho antes. Además, creo
recordar que era su primer juego.

Ahi tienes razón, nadie lo había hecho antes, y como primer juego (o
como quinto) está muy bien.
Pero ten en cuenta que lo que hace el Moscow tampoco lo había hecho
nadie antes, y además lleva mucho más trabajo que hacer el scroll por
hard del Sonyc.

     Como ya dige una vez en esta lista, si hiciese un OUT-RUN lo
haría en MSX2, y rompiendome los cuernos para lograr hacer un scroll
en >screen 4. Y si hiciese un 'SONIC' NO el 'SONIC de SEGA' pues lo
haría en screen 4, permitiendome un scroll suave como tiene el Space
Manbow, me molestaría en que los anillos rotasen, las hojas de las
palmeras se movieran, las flores se muevan, el agua se moviese y
sobretodo las cascadas dieran la impresión de que cae el agua,
porque TODO esto el screen 4 me lo permite SIN NINGUN problema y
porque el resultado final es guapisimo.

    Claro que se puede hacer, nadie lo niega, pero el juego perdería
bastante a nivel grafico.

Como que perdería a nivel gráfico??? Si se hiciera como dice Darth-007!
tendrías lo mismo que con el Sonyc tal como está, pero con anillos
rotando, hojas que se moverían, agua cayendo, etcétera. Esa es la gran
ventaja de los modos de patrones del MSX. Se pueden hacer cosas
realmente impresionantes. Claro, es más difícil diseñar gráficos a
partir de patrones. Puedes pensar que la limitación de dos colores por
linea en cada patrón es una limitación muy grande. Pero si miras el
Space Manbow verás que no es así. Esos graficazos, geniales, enormes y
que se mueven con total suavidad, amén de varios planos de scroll, están
hechos en screen 4.

 Y volvemos a lo de siempre. En ningun momento he dicho que sean
malos juegos, ni que no sean adictivos, pero de ahí a decir que
explotan al maximo la maquina... (si fuesen para MSX1, como muchos
se piensan, pues vale, pero para MSX2...)

    Me reitero.

Pues expón tus razones, y di en qué te basas para decir que el Moscow te
parece de MSX1.

Hasta pronto.

--
Antoni Burguera i Burguera - burguera(_en_)novenadimensio(_punto_)net
Rol, fantasia i ciència ficció a 9D-La Novena Dimensió