HispaMSX

RE: 1er Concurso Juegos MSX1 4 KB

2000-05-07 10:14:20
Va, 7 Mayo 2000

  Hola de nuevo.

Sigo hablando del tema del concurso de juegos MSX1 de 4 KB:

-Lo que se pretende es:
.Dar un "homenaje" al MSX1
.Que tanto un programador experto,como uno inexperto, puedan participar,
pues al estar limitada la longitud del juego, no hay que programar
demasiado.
.Que haya algo de expectacion sobre el asunto, pues no tenemos otras muchas
cosas de MSX que nos tengan en vilo, no ?
.Acepto lo que dice Jose Angel sobre las fechas del 30 de Mayo y 30 de
Junio. Aunque ya decidiremos en funcion de quien tenga examenes, etc.
.Creo que si todo sale bien, podria hacerse un segundo concurso en verano,
para entregar en Octubre. Asi, quien no tenga tiempo ahora, lo podra tener
en verano.
.Sobre lo de dominio publico o no, y lo de premios o no, pues que solteis
ideas.

-Sobre los requisitos tecnicos:
.El juego ha de tener una longitud de 4 KB como maximo. En ello, se incluye
tanto el programa como los datos. Por eso, no es necesario acceder a disco o
cinta desde el propio juego, porque todo ha de estar ahi dentro. Por
supuesto, el juego se podra cargar desde cinta, disco, cartucho, o lo que
uno quiera.
.El juego no necesita mas cargador que su propio fichero .BIN, donde iran
incluidos tanto el codigo como los datos. Creo que esta claro, no ?
.El tamaño de 4KB me ha parecido el mas acertado, porque, si ponemos menos,
quedaria algo muy raquitico, mas parecido al juego de una calculadora
programable, que a uno de MSX. Y si ponemos mas memoria, pues entonces ya se
puede hacer de todo, y eso haria que la gente gastase mucho mas tiempo en
hacer el juego. Con 4 KB, hay que distribuir con mucho cuidado la memoria,
decidiendo entre si ponemos mas graficos, o mas sonido, mas pantallas o mas
animaciones, etc.
.Como ha dicho Jose Angel, en lugar de las 28KB de Ram del Basic, podemos
exigir utilizar menos. Yo creo que las 8 KB son demasiado poco, pues un
programa de 4KB podria machacar la zona de disco. Y el juego ha de funcionar
bien en un MSX con disco. Ten en cuenta que los juegos de MSX1 para 8 KB de
Ram, se supone que eran cartuchos ROM, con lo que el programa NO ocupaba
parte de esas 8 KB. Pero en nuestro caso, si que ocupa.
Yo creo que se puede poner la limitacion a MSX1 con 16 KB de RAM, no ?
Utilizaremos solo las 12 KB de Ram del Basic para ordenadores MSX1 con 16
KB.
Es decir, que se dispondra de las direcciones 49152..56929 aprox. Es decir,
que el juego dispondra de unas 7..8 KB de RAM libre, para variables, tablas,
o lo que necesite. Pues en esas 12KB ya se incluyen las 4KB que ocupa el
juego.
.El juego ha de poder ser interrumpido para volver al BASIC por el siguiente
motivo: Quien quiera echar un vistazo a los XX juegos participantes, le sera
mas comodo si no tiene que resetear el ordenador tras acabar el juego. De
todas formas, si alguien no quiere que se pueda salir al Basic, pues bueno,
vale, que admitimos barco.
.El juego ha de poder jugarse con teclado, porque no todos tienen joystick o
raton. Pero quien quiera poner la opcion de joystick o raton, pues claro que
puede.
.El uso de la ROM principal (mejor solo las 16 primeras KB) ayuda a ahorrar
codigo en el programa. Aunque no hay obligacion de usarla. Se puede acceder
a los puertos directamente, si se considera necesario. Pero eso es derrochar
codigo y desaprovechar la ROM del MSX.
.Recordad que la principal limitacion del MSX 1 a nivel de programacion, es
que al escribir en la VRAM no disponemos de autoincremento en la direccion.
Es decir, que siempre hay que "escribir direccion, escribir dato, escribir
direccion, dato, dir, dato..." No como pasa en los MSX2 donde la VRAM admite
"direccion, dato, dato, dato, ...". Que a nadie se le olvide esto.
.Lo de los 50 Hz, me refiero a que al ajustar la jugabilidad, trateis de
hacerlo a esta frecuencia, aunque si lo haceis a 60Hz, quien lo juegue a 50
Hz le ira muy lento el juego. Aunque esto es una sugerencia, dado lo
subjetivo que es "ajustar la jugabilidad".

Bueno, esto es todo por ahora. Espero mas replicas acerca del asunto.

        Daniel Zorita.