HispaMSX

Mas cobre el concurso.

2000-05-08 13:08:01
Va, 8 Mayo 2000

    Esto es incorrecto. El MSX1 NO posee dicha limitación. En su día todos
los programas que desarrollé en MSX1 SOLO ponía UNA vez la dir. de la VRAM
luego TODOS datos seguidos SIN problemas.
Puede que tengas razon, debo haber confundido las cosas. Lo malo es que no
tengo un MSX1 a mano para probarlo.
De todas formas, no creo que casi nadie tenga que llegar a acceder a la VRAM
directamente, teniendo las rutinas ROM &H59 y &H5C.

    Sobre el tema de que el máximo sean 4Kb de longitud me parece MUY
justo.
Yo propondría 8Kb.
No te digo ni que si ni que no.
Pero yo preferiria que nos limitasemos a las 4K, y dejar para un posterior
concurso las 8K.
Ya se que es muy poco espacio, pero de eso se trata.

No tienes por que usar todos los sprites, ni todos los chars posibles.
Porque entonces, quien mejores graficos diseñase, tendria mucha ventaja.
Para eso, mejor hacer un concurso sin limitaciones. Pero habria el problema
de que todo llevaria mucho tiempo, y eso es precisamente lo que se trata de
evitar: que haya juegos inconclusos por falta de graficos, musicas, etc.

Lo que se pretende, es hacer lo maximo posible, con la minima memoria. Quien
quiera muchos graficos, practicamente tendra que renunciar a rutinas
complicadas. Y quien tenga pocos graficos, podra suplir esa carencia con
otros extras.

Con 8KB, practicamente se puede hacer DE TODO. Notese que los primeros
Konamis eran de 16 KB, y eran juegos muy buenos. Pero hacer uno de esos en
poco tiempo, es casi imposible, a no ser que se cuente con muchas
colaboraciones, etc.

Yo creo que 4KB no es tan poco, si se saben aprovechar.
Te doy algunas ideas:
- Si el juego necesita muchos graficos, puedes probar a comprimirlos de una
manera sencilla.
- No hay porque utilizar todos los sprites. Con 16 graficos (16grafs x
32bytes=512 bytes) de sprites puedes hacer un juego muy completo. Con 64
caracteres en Screen 2 (64*8*2=1024 bytes) tienes para hacer pantallas muy
variadas. Ademas, puede poner el mismo color para todo el char, en lugar de
para cada linea.
-Para las fuentes, puedes utilizar las internas del MSX, en lugar de gastar
memoria en unas propias.

Yo estoy haciendo una prueba, intentando hacer un juego muy sencillo, en 1
KB !! y es posible.
Ya lo enviare a la lista cuando lo acabe.
Pero claro, ni graficos de fondo, ni casi nada. Pero se puede.
Con 4 KB, ya puedes poner casi de todo.

En fin, que se trata de eso, de hacer un juego en 4 KB. Pues en 8 KB seria
bastante sencillo.
Yo te recomiendo que pruebes con 4KB. Primero, no te preocupes de cuanto
vaya ocupando, pues luego, optimizando codigo, puedes ahorrar muchos bytes,
o quitar cosas superfluas.

Pero que la gente opine. Si se prefieren 8 KB, pues vale, pero preferiria
que eso fuese para un posterior concurso, donde el de 4KB nos haya servido
para mejorar las habilidades.
Aunque aviso, eso tiene el peligro de que nos compliquemos mucho, y no se
acabe casi ningun juego. Y de lo que se trata, es de que se acaben entre 10
y 20 juegos.
Por ejemplo:
-Un juego de 1K puede llevar entre 2 dias y 1 semana
-Un juego de 2K puede llevar 2 semanas
-Un juego de 4K puede llevar un mes.
-Un juego de 8K puede llevar 3 meses
-Un juego de 16K puede llevar 6 meses.
-El Sir Dan, que son 500K, me esta llevando varios años ...

Bueno, nada mas.
Ah!, solo una cosa. ¿Cuantos andais ya pensando en participar? Me gustaria
saber si hay mucha expectacion o no.

Chao,

        Daniel Zorita.