HispaMSX

RE: eMSX2++ especificacion preliminar (3).

2004-09-06 01:36:22
--- En hispamsx(_en_)yahoogroups(_punto_)com, xx xx <usuario_msx2@y...>
escribió:
Error, se trata que sea compatible con lo de siempre
de forma
principal a mi entender, y luego se aportaran mejoras
y demas...

Yo creo(es una opinión) que como anteriormente se ha
dicho no hay apenas software para los TR(usando el
r800) y si para el resto del sistema basado en z80,
por lo tanto es un esfuerzo muy grande en hardware
para aprovechar muy poco software existente.

Y que las sugerencias   sean atendidads y
consideradas, por supuesto.

De eso se trata, siempre y cuando sea viable y
ventajosa la implementación.
Pues desgraciadamente esto no siempre ocurre en el MSX...
Personalmente creo que usando mas tecnología FPGA
posiblemente se podria re=
ducir bastante el coste al usar menos chips
obsoletos
que son mas dificiles =
de encontrar y por lo general mas caros, usando
FPGA
pueden dar resultados f=
idedignos, sin ninguna diferencia en el resultado
final, funcionando identic=
amente como el original...
Las hay de algunos que otros como PSG y SCC, de todas
formas, poniendo
un buen FPGA de mas no encareceria mucho el producto
y supondria que
el diseño no se anticuara con el tiempo, ya que se
podria cambiar
ciertas cosas e incluso que simule ciertos chips para
no necesitar de
poner los originales, esto haria que la placa se
pudiera actualizar
por hardware y daria un cierto atractivo a la gente
sabiendo que lo
que van a comprar podra ser actualizado y no tendran
que comprarse la
siguiente revisión de la placa para tener tal
funcionalidad, esto les
daria seguridad a la hora de comprar la placa.
Fijaros en otras cosas
como el c-one http://c64upgra.de/c-one/

Eso estaría bien si tienes todos los chips que se usan
en la familia msx, tipo vdp 9958, RTC, FDC, etc.

El problema es: "quien" hace semejante esfuerzo?. Es
decir la implementación(es complejo) de dichos chips,
así claro que no habría que usar chips que ya no se
fabrican, no es trabajo para una única persona.
Gente que colabora en el c-one han estado ayudando a implementar otras
plataformas, recientemente por ejemplo alguien que relativamente hace
poco esta colaborando para implementar un core de CPC464.
Pongamos un ejemplo: supongamos que alguien hace para
el fpga
simulacion del VDP de la gfx9000 y/o la VDP de
MSX2+/TR, esto supndria
un ahorro bastante considerable al no necesitar ese
chip y funcionar
igual que el original.

Correcto, pero a feha de hoy: Quien ha implementado en
FPGA's, el 100% de chips necesarios para cubrir todo
el estandar del msx?
No es quien, es si alguien quiere hacerlo y se atreve a hacerlo en
serio en un hardware existente. Veo que el c-one esta ya hecho y hay
una base bastante solida, y no es solo una persona haciendolo ni mucho
menos, 2 metidos como desarrolladores principales y luego el resto...
eMSX2++ solo una persona y no se habla de algo a lo c-one y que la
gente colaborase...
El futuro para los obsoletos es el FPGA y
proporciona muchas ventajas, ademas se pueden hacer
cosas que la
emulacion for software nunca podra hacer igual.

Pues eso dependerá de la aportación que hagamos todos
al sistema.
¿Que le hagais? ¿Porque unos cuantos no implementen cosas de MSX por
FPGA se va a acabar el mundo? Para bien o para mal hay otros muchos
sistemas obsoletos, y cada vez estan sacando mas provecho del fpga, el
c-one esta ahi y cada vez soporta mas sistemas...
El FPGA es la excepción que configrma la regla, ya
que tu diseñas el
hardware como quieres que sea, te simplifica el
diseño al solo tener
que pones unos pocos chips en placa y el proceso de
diseño tambien, al
no tener que hacer muchos prototipos, solo
reprogramar el FPGA. Pero
no todo son ventajas y el problema es que hay que
saber programar en
los lenguajes para los FPGA para sacarle el jugo y
tener una buena
experiencia en ellos, sabiendo optimizar, etc...

Volvemos a lo mismo, No es el hecho de discutir si
usar lenguajes de descripción de hardware como VHDL u
otros para "clonar" el comportamiento de los chips.
Estoy deacuerdo que seria cojonudo, pero: QUIEN LO
HACE?
Lo hace quien tenga los suficientes conocimientos y la inteligencia
para ello, en el c-one hay gente que es capaz y esta haciendo cosas
realmente interesantes, en MSX la cosa parece muy parada y nadie se ha
atrevido a hacer algo como c-one. Parece que al final los del c-one
acabaran haciendo simulacion de los msx en la placa...
Entonces me estas dando completamente la razón, con
FPGA el diseño
será mas ligero y mas compacto

Ni te doy, ni quito razon. Eso esta muy bien, pero
insisto: a fecha de hoy cuantos chips para cubrir la
familia del msx hay implementados para fpga?
Pues de otros muchos sistemas hay implementaciones en fpga, lo que hay
que hacer es colaborar mas y ser menos egoistas, y hacer cosas
realmente interesantes que interesen a la gente y no mil ampliaciones
y ampliaciones que al final parecen mas ensamblajes que los power
rangers xD
No lo dudo, pero supongo que el no piensa como un
usuario, y pienso
que el hardware debe hacerlo pensando en sus
usuarios, y que esto no
es un gran mercado por lo que pienso que se debe ser
mas permisivo y
demas. Por no mencionar que hay mas genios por
descubrir que pueden
dar muchas sorpresas, y cuando algo como el c-one se
ha hecho, han
empezado a aparecer como si de la nada y han empezado
a colaborar en
el proyecto. El eMSX2++ no tiene tanta colaboración
tecnica que yo
sepa comparado con el c-one...

La comunidad del msx se mantiene/evoluciona por las
aportaciones tanto a nivel de soft como hardware que
hace la gente.
Oh, como si eso no lo supiera la gente, es que si nadie colaborase
estaria mas muerto de lo que ya esta, es increible la gente que se ha
ido en tan solo 5 años...
Claro que sería cojonudo tener todos los chips en fpga
testeados y funcionando a pleno rendimiento, pero hay
que desarrollar hardware con lo que hay a mano, no con
algo que está por venir.
No lo dudo, pero la mayoria de la gente solo piensas hacer cosas con
pasta de por medio y no piensa en hacer las cosas bien que sirvan y no
un timo de mil ampliaciones.
Tb sería cojonudo que se desarrollara hardware que
ejecutase juegos de la J2ME(java) en el msx, así
tendríamos una nueva fuente de software, pero a fecha
de hoy no lo hay.
No digas gilipolleces, eso parece un articulo de hispamsxgilipolleces
joder... Y ya de paso un emulador de megadrive para msx2+...
Lo demás: críticas/opiniones/sugerencias estan bien
pero hay que llevarlas a la práctica, si no se quedan
en nada.
Claro, ¿me lo dices a mi? Yo no tengo ni la millonesima parte de los
conocimientos suficientes necesarios para ello, aun soy un joven
padawan...
Pues eso: No pretendo crear un foco de discusion, asi
que cada cual aporte en la medida que pueda su granito
de arena al sistema y todos contentos.
¿No? Yo creia que si, pero vamos, cada uno hace lo que puede, unos
pedir, otros sugerir, otros pueden hacerlo pero pasan porque no les
pagan porque no tienen ganas aunque les interese...
Un saludo a todos y larga vida al sistema!
Como siga asi y la gente pase de hacer cosas para salvar al sistem
utilizando tecnologias como FPGA no le veo larga vida...