Hola, te comento sobre las dudas q tienes, voy por partes:
¿Que fin se persigue con la preservacion? ¿Jugar o hacer copias? El 1er
caso lo dudo mucho. El 2º >caso es lo mas probable y si es posible dejar
constancia de quien se ha currado tal o cual version >mejor.
Pues en mi caso y supongo q en el de otros muchos y q conste q yo colaboro
en el proyecto de preservacion de cintas (tzx), el fin q se persigue es
preservar el soft en cinta del msx, x q es un tema muy olvidado (quitando
alguna excepcion) del cual si sigue pasando el tiempo, a saber el dia d
mañana el estado en q estaran las cintas.Ese es el fin de la preservacion,
yo, x jugar, puedo jugar a la gran mayoria d juegos en cinta desde la
disquetera, en sus conversiones o versiones d disco.Xo como yo, hay mucha
gente q piensa q el tema cintas esta muy olvidado, y creo q no estaria mal
ponerse a trabajar e intetar preservarlas.Tp hay q olvidar a los usuarios
que tienen 1 msx1 sin disquetera y a los que tienen un turbo-r (oño! y un
wsx q me acabo d pillar uno!) q no tiene puerto d cassete.
Por lo de dejar constacia de quien lo se ha currado tal o cual version, no
es asi, ni de lejos.Primero, considero q el q tenga la paciencia de pasar un
juego a wav, q menos q se ponga q lo ha hecho él, xq depende del juego, t
puedes pasar 20 minutos por cada cara d la cinta grabando.Es un curro.Otro
motivo x el q se deja constancia, es porque se esta mirando de conseguir
minimo 2 copias wav d cada juego para contrastar los datos.Si dos personas
hacen , x decir algo, el donkey kong, ¿q mejor manera de distiguir de quien
es la copia q dejar constancia de quien lo ha hecho? asi tenemos esto:
Donkey Kong (por fulanito)
Donkey kong (por menganito)
No creo q se ponga por otra cosa, x lo menos, yo lo hago por eso y mas a mas
con mas motivos, xq soy quien controla las listas, si x el motivo q fuera,
se juntaran 2 o 3 wavs de un mismo juego,cosa q se esta intentando evitar, x
algo hago las listas! ;) hay q saber diferenciar que copia es de quien.
Ahora, si alguien se pone a pasar wavs por ponerse el nombre,
pos.........weno, a mi no m importa, yo voy a dejar constancia d ello.Total,
ni q hubiera hecho el juego, no le veo sentido poner un nombre d quien ha
hecho un wav para ponerse una medalla!!!xo q menos q conste quien lo ha
volcado, x lo dicho antes y si se lo curra el q sea, pos se pone y no pasa
nada.
Si tu fin es jugar, seguro que lo puedes hacer sin necesidad de crear
nuevos formatos. CAS es >perfecto para emuladores
;) para los q los usen!, xo si, es perfecto, tp hay q olvidar el loadcas d
Martos.
y hacer un WAV esta tirao, solo necesitas un cable. Si ademas eres muy
perfeccionista y quieres >que no haya nada ruido , la solucion es usar
programas de (re)generacion de ondas. Los hay a >patadas y para todos los
gustos.
Lo d facil..........si y no.Si es x enchufar el cable a la t. d sonido y
grabar el wav, chupao.Ahora, q salga un wav de calidad.............a veces
no ocurre.Estoy convencido, q en mas d un wav aparecera el tipico pitidito
de alguien q dejo cerca el mobil cuando grababa! XD tiempo al tiempo.
Lo que no comprendo es:
¿Porque se considera que hacer una copia de un juego es hacer algo por el
sistema?.
Hombre, esto seria para hablar rato y rato.A mi , a modo personal, te
comento.Siempre me ha preocupado el tema, cintas, yo d mozuelo, tenia mi
msx1 y mis cinticas, luego fui subiendo msx2, amiga etc...Asi q parte de mi
, añoro con nostalgia el tema cintas.Llebaba mucho tiempo "preocupado" por
ete tema, en msx esta muyyyyyyy olvidado, y creo q cuando mas tiempo pase,
peor estaran las cintas,no?.Hay muchos juegos q solo salieron en cinta o no
estan pasados a disco.
Lo q se intenta hacer por el sistema, es preservar las cintas, y no copiar
cintas.En mi humilde opinion, creo q ya toca.T aseguro que hay mucha gente q
le preocupa, gente q solo usa msx1 con puerto d cassete, gente con msx2 ,
gente con tr por el loadcas.A mi m interesa mas q se preserven las cintas q
q salga mi nombre si he pasado alguna.Creo q el tema deberia d enfocarse en
"preservemos las cintas " para dejar constancia del soft en cinta para msx,
q no "preservemos las cintas" xq hacemos algo por el sistema.
En parte se hace algo por el sistema, se preserve un software.Xo no se hace
para q nadie se ponga medallas, x lo menos, t hablo por mi.X otro lado hay
muchos formatos, y aunque no lo creas, hay muchisima gente preocupada xq
sean copias 1:1, hablo de usuarios q han volcado wavs o d e-mails privados
recibidos.
Con esto no digo q el tzx sea lo mejor del mundo ni nada parecido, el cas es
un gran formato, y los wavs d robsy se salen! ;)
Si fuera asi, >miles de personas han colaborado de esta manera a lo largo
de la vida del MSX. ¿Que >se valora mas, >el trabajo del programador que se
quiere preservar- que segun muchos , incluido >yo , en el caso Ede los
juegos en cinta la moyoria no daba la talla - o el que simplemente copia?
Sin duda alguna el trabajo y el merito es del programador.Es posible q el
juego sea mas bueno o mas malo, xo hay q hacerlo! ;).Es q creo q t has liado
en una cosilla.Lo de los wavs originales q se estan poniendo a compartir,
estan nombrados asi, x lo q he dicho antes, x si hay copia doble, q se sepa
d quien es una y de quien es otra.Ahora Se esta trabajando y muy duro en el
tzx, cuando aparezca el 1er tzx, aparecera con todos los datos posible,
nombre del juego, caratulas, año de programacion, casa q lo hizo,
distribuidora, etc...Los wavs q hay en la ftp de pablibiris, se usaran para
el tzx, y como he dicho antes, x eso estan nombrados asi.A medida q salen
los wavs se busca toda la informacion posible del juego.
Xo si alguien se ha molestado en volcar un juego a wav, en mi humilde
opinion y como colaborador del proyecto, opino q q menos q nombrarlo.Gracias
a tal por volcar la cinta, no cuesta nada, el q la volco se paso mas rato
poniendo los cables y rebobinando la cinta, de lo q se tarda en poner el
agradecimiento.
Insisto, si alguien busca la fama aqui, yo creo q va x mal camino, quien
quiera colaborar, bienvenido sea! ;)
Tb veo justo q si alguien hace una traduccion de un juego d msx lo indique
"traducido por:" y no es q tenga mas merito q el programador, eso ni se
duda, solo deja constancia, su buen rato se habra pasado liado traduciendo
el juego!! (es un ejemplo), otro ejemplo es una conversion d rom a disco, si
el q la hace deja constanca q ha sido él, pos ole! xq para algo se lo ha
currado! ;)
¿Porque TZX preserva y otros no? Ademas de no ser (de momento)compatible
con ningun >MSX/emulador no es reversible.
No es q un cas no preserve, x ejemplo, t juro, q hay mucha gente q le
gustaria tener copias 1:1 de los juegos originales en cinta d msx, y no
hablo d una persona ni dos.Para hacer una copia 1:1, en teoria es de los
pocos formatos q lo logra.No t puedo asegurar ni demostrar nada, xo en el
spectrum por ejemplo, lleban usandolo muchos años, x algun motivo sera.Se
esta mirando todo mucho, y para copias 1:1 parece ser lo mejor.Yo por mi
parte, cuantos mas formatos haya mejor, xq hay cintas q no cargan en msx ni
a tiros, en algunos si, en otros no......claro ejemplo, los cas parcheados d
Martos.
Sobre los emuladores, a nivel personal, no m interesan nada, xo d todos
modos se ha contactado con Openmsx y bluemsx, oficialmente no t puedo decir
nada, xq no he contactado yo en persona.Pero pareciera ser q el tzx sera
soportado, cuanto menos, en el openmsx casi seguro, y supongo y espero q en
el bluemsx tb, no olvidemos q hay mas emuladores! todo se andara, estamos
empezando.
Con lo de reversible a q t refieres exactamente?¿?¿? si se puede pasar a
otro formato?eso es lo q he entendido:
tzx2wav
con el wav obtenido, q presume de ser una copia 1:1, se puede pasar a cas
con un msx2 q tenga disquetera, x ejemplo.Es a eso a lo q te
referias?perdona si es otra cosa, entendi eso!
Es decir no se consigue una cinta original teniendo un TZX. Mi posicion es
favorable al TZX, pero >por favor q no lo vendan como la solucion a todos
los males. Al final lo que cuenta es tener en la >RAM todos los bytes en el
orden correcto y punto.
Si y no.yo entiendo tu interes, y claro esta q el tzx no es la solucion a
todos los males.Si lo q quieres es tener los datos en la ram e nel orden
correcto etc..creo (si no m equivoco) q con los cas vas sobrado, cas2wav y
arreando!;) facil y rapido.Xo insisto, hay mucha gente, mucha en serio, q
quiere copias 1:1 respetando al 100% al original.
A modo personal t dire, q yo, quiero copia 1:1 del original, y otra en wav
mp3 o lo q sea q cargue en la mitad d tiempo! ;) la primera, para tenerla
guardada y la seguda para uso personal.
Ahora, la pregunta del millon, es q quiere cada usuario, estos son mis
consejos:
QUIERO JUGAR A LAS CINTAS Y Q CARGUEN LO MAS RAPIDO MEJOR, COMO SI SE SALTAN
LAS PANTALLAS D CARGA, el cas en los emus va muy rapido, puedes usar un cas
q pesa poco en bajar d inet, pasarlo a wav y a partir d hay, hacer una carga
turbo, comerte la pantalla d carga etc....
QUIERO JUGAR A LAS CINTAS Y YASTA: cualquier formato t vale, si usas emu,
cas, si usas msx real, cas luego cas2wav y tienes un wav para cargar con un
discman.Robsy esta currandose unos wavs muyyyyyyyy chulos! ;) ojo a ello tb!
QUIERO JUGAR A LAS CINTAS XO Q SEAN LO MAS FIELES AL ORIGINAL, esto ya es
mas delicado, si eres muy xo q muy puritano en este aspecto.......si no m
equivoco, tzx o cargar un wav obtenido de una cinta original, q mantiene
todos los silencios y demas cosas, sin cargas turbo etc.....
El tzx no es q sea la solucion a todos los males como se dice, yo intente e
intent obuscar un punto intermedio q beneficia a todos los usuarios, partir
d un wav de una cinta original, con esto se puede obtener:
Un cas
Un tzx
Un wav o mp3 modificado con carga turbo
Un wav d los de robsy (no se como llamarlos, no lo digo a malas eh?)
Hay gente en el spectrum, q ha conseguido, de una cinta q ni siquiera
cargaba, hacer un tzx perfecto.Como?pos ni idea la verdad.
Yo creo q el tema, es el uso q quiera darle a las cintsa cada usuario, hay
muchas opiniones y muchos gustos, todos respetables.Si lo q quieres es una
copia 1:1 de un juego t aconsejo q esperes a los tzx, si lo quieres es
jugar, los cas va nsobrados , x ejemplo.
A partir d aqui cada uno es libre! ;)
Espero haberte podido ayudar, si t queda alguna duda mas, con mucho
intentare solucionarte.
Otra cosa en la q yo insisto mucho, es q yo no quiero venderte la moto con
los tzx, tu usa el formato q mas t interese, no quiero polemica con este
tema, se esta trabajando en ese formato, xq hay uchisima gente q quiere
copias 1:1, y los wavs estan a disposicion d todo el mundo, para q los use
en su interes.Si no t interesa el tzx, puedes bajarte los wavs d la web d
pablo y hacer un cas, x ejemplo.
No se me ocurren mas porques de momento :)
Si salen, dilas!
Saludos y paz hermanos! :)
Saludos a ti tb! y buen rollo! ;)
PS: ah! ¿Porque a la mayor base de datos de juegos (en cinta) no se le ha
pedido nada en absoluto? ¿Es extraño no?
YUB! explicame eso por favor! ahora me has dejado con un nudo en el
estomago! XS
PS2: y por cierto ¿como se deberia guardar la información del ADN? ¿como
una molecula en un frasco (WAV) o como una secuencia ordenada de
C-T-G-...(CAS)? :)
Depende si la quieres una copia 1:1 o algo q no sea 1:1 xo si 100%
funcional! XD
Es coña eh?