HispaMSX

Re: [hispamsx] RE: No Subject

2005-03-28 16:54:26
Hola, te comento sobre las dudas q tienes, voy por partes:

¿Que fin se persigue con la preservacion? ¿Jugar o hacer copias? El 1er caso lo dudo mucho. El 2º >caso es lo mas probable y si es posible dejar constancia de quien se ha currado tal o cual version >mejor.

Pues en mi caso y supongo q en el de otros muchos y q conste q yo colaboro en el proyecto de preservacion de cintas (tzx), el fin q se persigue es preservar el soft en cinta del msx, x q es un tema muy olvidado (quitando alguna excepcion) del cual si sigue pasando el tiempo, a saber el dia d mañana el estado en q estaran las cintas.Ese es el fin de la preservacion, yo, x jugar, puedo jugar a la gran mayoria d juegos en cinta desde la disquetera, en sus conversiones o versiones d disco.Xo como yo, hay mucha gente q piensa q el tema cintas esta muy olvidado, y creo q no estaria mal ponerse a trabajar e intetar preservarlas.Tp hay q olvidar a los usuarios que tienen 1 msx1 sin disquetera y a los que tienen un turbo-r (oño! y un wsx q me acabo d pillar uno!) q no tiene puerto d cassete.

Por lo de dejar constacia de quien lo se ha currado tal o cual version, no es asi, ni de lejos.Primero, considero q el q tenga la paciencia de pasar un juego a wav, q menos q se ponga q lo ha hecho él, xq depende del juego, t puedes pasar 20 minutos por cada cara d la cinta grabando.Es un curro.Otro motivo x el q se deja constancia, es porque se esta mirando de conseguir minimo 2 copias wav d cada juego para contrastar los datos.Si dos personas hacen , x decir algo, el donkey kong, ¿q mejor manera de distiguir de quien es la copia q dejar constancia de quien lo ha hecho? asi tenemos esto:

Donkey Kong (por fulanito)
Donkey kong (por menganito)

No creo q se ponga por otra cosa, x lo menos, yo lo hago por eso y mas a mas con mas motivos, xq soy quien controla las listas, si x el motivo q fuera, se juntaran 2 o 3 wavs de un mismo juego,cosa q se esta intentando evitar, x algo hago las listas! ;) hay q saber diferenciar que copia es de quien.

Ahora, si alguien se pone a pasar wavs por ponerse el nombre, pos.........weno, a mi no m importa, yo voy a dejar constancia d ello.Total, ni q hubiera hecho el juego, no le veo sentido poner un nombre d quien ha hecho un wav para ponerse una medalla!!!xo q menos q conste quien lo ha volcado, x lo dicho antes y si se lo curra el q sea, pos se pone y no pasa nada.

Si tu fin es jugar, seguro que lo puedes hacer sin necesidad de crear nuevos formatos. CAS es >perfecto para emuladores

;) para los q los usen!, xo si, es perfecto, tp hay q olvidar el loadcas d Martos.

y hacer un WAV esta tirao, solo necesitas un cable. Si ademas eres muy perfeccionista y quieres >que no haya nada ruido , la solucion es usar programas de (re)generacion de ondas. Los hay a >patadas y para todos los gustos.

Lo d facil..........si y no.Si es x enchufar el cable a la t. d sonido y grabar el wav, chupao.Ahora, q salga un wav de calidad.............a veces no ocurre.Estoy convencido, q en mas d un wav aparecera el tipico pitidito de alguien q dejo cerca el mobil cuando grababa! XD tiempo al tiempo.

Lo que no comprendo es:

¿Porque se considera que hacer una copia de un juego es hacer algo por el sistema?.

Hombre, esto seria para hablar rato y rato.A mi , a modo personal, te comento.Siempre me ha preocupado el tema, cintas, yo d mozuelo, tenia mi msx1 y mis cinticas, luego fui subiendo msx2, amiga etc...Asi q parte de mi , añoro con nostalgia el tema cintas.Llebaba mucho tiempo "preocupado" por ete tema, en msx esta muyyyyyyy olvidado, y creo q cuando mas tiempo pase, peor estaran las cintas,no?.Hay muchos juegos q solo salieron en cinta o no estan pasados a disco.

Lo q se intenta hacer por el sistema, es preservar las cintas, y no copiar cintas.En mi humilde opinion, creo q ya toca.T aseguro que hay mucha gente q le preocupa, gente q solo usa msx1 con puerto d cassete, gente con msx2 , gente con tr por el loadcas.A mi m interesa mas q se preserven las cintas q q salga mi nombre si he pasado alguna.Creo q el tema deberia d enfocarse en "preservemos las cintas " para dejar constancia del soft en cinta para msx, q no "preservemos las cintas" xq hacemos algo por el sistema.

En parte se hace algo por el sistema, se preserve un software.Xo no se hace para q nadie se ponga medallas, x lo menos, t hablo por mi.X otro lado hay muchos formatos, y aunque no lo creas, hay muchisima gente preocupada xq sean copias 1:1, hablo de usuarios q han volcado wavs o d e-mails privados recibidos.

Con esto no digo q el tzx sea lo mejor del mundo ni nada parecido, el cas es un gran formato, y los wavs d robsy se salen! ;)

Si fuera asi, >miles de personas han colaborado de esta manera a lo largo de la vida del MSX. ¿Que >se valora mas, >el trabajo del programador que se quiere preservar- que segun muchos , incluido >yo , en el caso Ede los juegos en cinta la moyoria no daba la talla - o el que simplemente copia?

Sin duda alguna el trabajo y el merito es del programador.Es posible q el juego sea mas bueno o mas malo, xo hay q hacerlo! ;).Es q creo q t has liado en una cosilla.Lo de los wavs originales q se estan poniendo a compartir, estan nombrados asi, x lo q he dicho antes, x si hay copia doble, q se sepa d quien es una y de quien es otra.Ahora Se esta trabajando y muy duro en el tzx, cuando aparezca el 1er tzx, aparecera con todos los datos posible, nombre del juego, caratulas, año de programacion, casa q lo hizo, distribuidora, etc...Los wavs q hay en la ftp de pablibiris, se usaran para el tzx, y como he dicho antes, x eso estan nombrados asi.A medida q salen los wavs se busca toda la informacion posible del juego.

Xo si alguien se ha molestado en volcar un juego a wav, en mi humilde opinion y como colaborador del proyecto, opino q q menos q nombrarlo.Gracias a tal por volcar la cinta, no cuesta nada, el q la volco se paso mas rato poniendo los cables y rebobinando la cinta, de lo q se tarda en poner el agradecimiento.

Insisto, si alguien busca la fama aqui, yo creo q va x mal camino, quien quiera colaborar, bienvenido sea! ;)

Tb veo justo q si alguien hace una traduccion de un juego d msx lo indique "traducido por:" y no es q tenga mas merito q el programador, eso ni se duda, solo deja constancia, su buen rato se habra pasado liado traduciendo el juego!! (es un ejemplo), otro ejemplo es una conversion d rom a disco, si el q la hace deja constanca q ha sido él, pos ole! xq para algo se lo ha currado! ;)

¿Porque TZX preserva y otros no? Ademas de no ser (de momento)compatible con ningun >MSX/emulador no es reversible.

No es q un cas no preserve, x ejemplo, t juro, q hay mucha gente q le gustaria tener copias 1:1 de los juegos originales en cinta d msx, y no hablo d una persona ni dos.Para hacer una copia 1:1, en teoria es de los pocos formatos q lo logra.No t puedo asegurar ni demostrar nada, xo en el spectrum por ejemplo, lleban usandolo muchos años, x algun motivo sera.Se esta mirando todo mucho, y para copias 1:1 parece ser lo mejor.Yo por mi parte, cuantos mas formatos haya mejor, xq hay cintas q no cargan en msx ni a tiros, en algunos si, en otros no......claro ejemplo, los cas parcheados d Martos.

Sobre los emuladores, a nivel personal, no m interesan nada, xo d todos modos se ha contactado con Openmsx y bluemsx, oficialmente no t puedo decir nada, xq no he contactado yo en persona.Pero pareciera ser q el tzx sera soportado, cuanto menos, en el openmsx casi seguro, y supongo y espero q en el bluemsx tb, no olvidemos q hay mas emuladores! todo se andara, estamos empezando.

Con lo de reversible a q t refieres exactamente?¿?¿? si se puede pasar a otro formato?eso es lo q he entendido:

tzx2wav

con el wav obtenido, q presume de ser una copia 1:1, se puede pasar a cas con un msx2 q tenga disquetera, x ejemplo.Es a eso a lo q te referias?perdona si es otra cosa, entendi eso!

Es decir no se consigue una cinta original teniendo un TZX. Mi posicion es favorable al TZX, pero >por favor q no lo vendan como la solucion a todos los males. Al final lo que cuenta es tener en la >RAM todos los bytes en el orden correcto y punto.

Si y no.yo entiendo tu interes, y claro esta q el tzx no es la solucion a todos los males.Si lo q quieres es tener los datos en la ram e nel orden correcto etc..creo (si no m equivoco) q con los cas vas sobrado, cas2wav y arreando!;) facil y rapido.Xo insisto, hay mucha gente, mucha en serio, q quiere copias 1:1 respetando al 100% al original.

A modo personal t dire, q yo, quiero copia 1:1 del original, y otra en wav mp3 o lo q sea q cargue en la mitad d tiempo! ;) la primera, para tenerla guardada y la seguda para uso personal.

Ahora, la pregunta del millon, es q quiere cada usuario, estos son mis consejos:

QUIERO JUGAR A LAS CINTAS Y Q CARGUEN LO MAS RAPIDO MEJOR, COMO SI SE SALTAN LAS PANTALLAS D CARGA, el cas en los emus va muy rapido, puedes usar un cas q pesa poco en bajar d inet, pasarlo a wav y a partir d hay, hacer una carga turbo, comerte la pantalla d carga etc....

QUIERO JUGAR A LAS CINTAS Y YASTA: cualquier formato t vale, si usas emu, cas, si usas msx real, cas luego cas2wav y tienes un wav para cargar con un discman.Robsy esta currandose unos wavs muyyyyyyyy chulos! ;) ojo a ello tb!

QUIERO JUGAR A LAS CINTAS XO Q SEAN LO MAS FIELES AL ORIGINAL, esto ya es mas delicado, si eres muy xo q muy puritano en este aspecto.......si no m equivoco, tzx o cargar un wav obtenido de una cinta original, q mantiene todos los silencios y demas cosas, sin cargas turbo etc.....

El tzx no es q sea la solucion a todos los males como se dice, yo intente e intent obuscar un punto intermedio q beneficia a todos los usuarios, partir d un wav de una cinta original, con esto se puede obtener:

Un cas
Un tzx
Un wav o mp3 modificado con carga turbo
Un wav d los de robsy (no se como llamarlos, no lo digo a malas eh?)

Hay gente en el spectrum, q ha conseguido, de una cinta q ni siquiera cargaba, hacer un tzx perfecto.Como?pos ni idea la verdad.

Yo creo q el tema, es el uso q quiera darle a las cintsa cada usuario, hay muchas opiniones y muchos gustos, todos respetables.Si lo q quieres es una copia 1:1 de un juego t aconsejo q esperes a los tzx, si lo quieres es jugar, los cas va nsobrados , x ejemplo.

A partir d aqui cada uno es libre! ;)

Espero haberte podido ayudar, si t queda alguna duda mas, con mucho intentare solucionarte. Otra cosa en la q yo insisto mucho, es q yo no quiero venderte la moto con los tzx, tu usa el formato q mas t interese, no quiero polemica con este tema, se esta trabajando en ese formato, xq hay uchisima gente q quiere copias 1:1, y los wavs estan a disposicion d todo el mundo, para q los use en su interes.Si no t interesa el tzx, puedes bajarte los wavs d la web d pablo y hacer un cas, x ejemplo.

No se me ocurren mas porques de momento :)

Si salen, dilas!

Saludos y paz hermanos! :)

Saludos a ti tb! y buen rollo! ;)

PS: ah! ¿Porque a la mayor base de datos de juegos (en cinta) no se le ha pedido nada en absoluto? ¿Es extraño no?

YUB! explicame eso por favor! ahora me has dejado con un nudo en el estomago! XS

PS2: y por cierto ¿como se deberia guardar la información del ADN? ¿como una molecula en un frasco (WAV) o como una secuencia ordenada de C-T-G-...(CAS)? :)

Depende si la quieres una copia 1:1 o algo q no sea 1:1 xo si 100% funcional! XD
Es coña eh?