Hola, te comento sobre las dudas q tienes, voy por partes:
¿Que fin se persigue con la preservacion? ¿Jugar o hacer copias? El 1er 
caso lo dudo mucho. El 2º >caso es lo mas probable y si es posible dejar 
constancia de quien se ha currado tal o cual version >mejor.
Pues en mi caso y supongo q en el de otros muchos y q conste q yo colaboro  
en el proyecto de preservacion de cintas (tzx), el fin q se persigue es 
preservar el soft en cinta del msx, x q es un tema muy olvidado (quitando 
alguna excepcion) del cual si sigue pasando el tiempo, a saber el dia d 
mañana el estado en q estaran las cintas.Ese es el fin de la preservacion, 
yo, x jugar, puedo jugar a la gran mayoria d juegos en cinta desde la 
disquetera, en sus conversiones o versiones d disco.Xo como yo, hay mucha 
gente q piensa q el tema cintas esta muy olvidado, y creo q no estaria mal 
ponerse a trabajar e intetar preservarlas.Tp hay q olvidar a los usuarios 
que tienen 1 msx1 sin disquetera y a los que tienen un turbo-r (oño! y un 
wsx q me acabo d pillar uno!) q no tiene puerto d cassete.
Por lo de dejar constacia de quien lo se ha currado tal o cual version, no 
es asi, ni de lejos.Primero, considero q el q tenga la paciencia de pasar un 
juego a wav, q menos q se ponga q lo ha hecho él, xq depende del juego, t 
puedes pasar 20 minutos por cada cara d la cinta grabando.Es un curro.Otro 
motivo x el q se deja constancia, es porque se esta mirando de conseguir 
minimo 2 copias wav d cada juego para contrastar los datos.Si dos personas 
hacen , x decir algo, el donkey kong, ¿q mejor manera de distiguir de quien 
es la copia q dejar constancia de quien lo ha hecho? asi tenemos esto:
Donkey Kong (por fulanito)
Donkey kong (por menganito)
No creo q se ponga por otra cosa, x lo menos, yo lo hago por eso y mas a mas 
con mas motivos, xq soy quien controla las listas, si x el motivo q fuera, 
se juntaran 2 o 3 wavs de un mismo juego,cosa q se esta intentando evitar, x 
algo hago las listas! ;)  hay q saber diferenciar que copia es de quien.
Ahora, si alguien se pone a pasar wavs por ponerse el nombre, 
pos.........weno, a mi no m importa, yo voy a dejar constancia d ello.Total, 
ni q hubiera hecho el juego, no le veo sentido poner un nombre d quien ha 
hecho un wav para ponerse una medalla!!!xo q menos q conste quien lo ha 
volcado, x lo dicho antes y si se lo curra el q sea, pos se pone y no pasa 
nada.
Si tu fin es jugar, seguro que lo puedes hacer sin necesidad de crear 
nuevos formatos. CAS es >perfecto para emuladores
;) para los q los usen!, xo si, es perfecto, tp hay q olvidar el loadcas d 
Martos.
y hacer un WAV esta tirao, solo necesitas un cable. Si ademas eres muy 
perfeccionista y quieres >que no haya nada ruido , la solucion es usar 
programas de (re)generacion de ondas. Los hay a >patadas y para todos los 
gustos.
Lo d facil..........si y no.Si es x enchufar el cable a la t. d sonido y 
grabar el wav, chupao.Ahora, q salga un wav de calidad.............a veces 
no ocurre.Estoy convencido, q en mas d un wav aparecera el tipico  pitidito 
de alguien q dejo cerca el mobil cuando grababa! XD tiempo al tiempo.
Lo que no comprendo es:
¿Porque se considera que hacer una copia de un juego es hacer algo por el 
sistema?.
Hombre, esto seria para hablar rato y rato.A mi , a modo personal, te 
comento.Siempre me ha preocupado el tema, cintas, yo d mozuelo, tenia mi 
msx1 y mis cinticas, luego fui subiendo msx2, amiga etc...Asi q parte de mi 
, añoro con nostalgia el tema cintas.Llebaba mucho tiempo "preocupado" por 
ete tema, en msx esta muyyyyyyy olvidado, y creo q cuando mas tiempo pase, 
peor estaran las cintas,no?.Hay muchos juegos q solo salieron en cinta o no 
estan pasados a disco.
Lo q se intenta hacer por el sistema, es preservar las cintas, y no copiar 
cintas.En mi humilde opinion, creo q ya toca.T aseguro que hay mucha gente q 
le preocupa, gente q solo usa msx1 con puerto d cassete, gente con msx2 , 
gente con tr por el loadcas.A mi m interesa mas q se preserven las cintas q 
q salga mi nombre si he pasado alguna.Creo q el tema deberia d enfocarse en 
"preservemos las cintas " para dejar constancia del soft en cinta para msx, 
q no "preservemos las cintas" xq hacemos algo por el sistema.
En parte se hace algo por el sistema, se preserve un software.Xo no se hace 
para q nadie se ponga medallas, x lo menos, t hablo por mi.X otro lado hay 
muchos formatos, y aunque no lo creas, hay muchisima gente preocupada xq 
sean copias 1:1, hablo de usuarios q han volcado wavs o d e-mails privados 
recibidos.
Con esto no digo q el tzx sea lo mejor del mundo ni nada parecido, el cas es 
un gran formato, y los wavs d robsy se salen! ;)
Si fuera asi, >miles de personas han colaborado de esta manera a lo largo 
de la vida del MSX. ¿Que >se valora mas, >el trabajo del programador que se 
 quiere preservar- que segun muchos , incluido >yo , en el caso Ede los 
juegos en cinta la moyoria no daba la talla - o el que simplemente copia?
Sin duda alguna el trabajo y el merito es del programador.Es posible q el 
juego sea mas bueno o mas malo, xo hay q hacerlo! ;).Es q creo q t has liado 
en una cosilla.Lo de los wavs originales q se estan poniendo a compartir, 
estan nombrados asi, x lo q he dicho antes, x si hay copia doble, q se sepa 
d quien es una y de quien es otra.Ahora Se esta trabajando y muy duro en el 
tzx, cuando aparezca el 1er tzx, aparecera con todos los datos posible, 
nombre del juego, caratulas, año de programacion, casa q lo hizo, 
distribuidora, etc...Los wavs q hay en la ftp de pablibiris, se usaran para 
el tzx, y como he dicho antes, x eso estan nombrados asi.A medida q salen 
los wavs se busca toda la informacion posible del juego.
Xo si alguien se ha molestado en volcar un juego a wav, en mi humilde 
opinion y como colaborador del proyecto, opino q q menos q nombrarlo.Gracias 
a tal por volcar la cinta, no cuesta nada, el q la volco se paso mas rato 
poniendo los cables y rebobinando la cinta, de lo q se tarda en poner el 
agradecimiento.
Insisto, si alguien busca la fama aqui, yo creo q va x mal camino, quien 
quiera colaborar, bienvenido sea! ;)
Tb veo justo q si alguien hace una traduccion de un juego d msx lo indique 
"traducido por:" y no es q tenga mas merito q el programador, eso ni se 
duda, solo deja constancia, su buen rato se habra pasado liado traduciendo 
el juego!! (es un ejemplo), otro ejemplo es una conversion d rom a disco, si 
el q la hace deja constanca q ha sido él, pos ole! xq para algo se lo ha 
currado! ;)
¿Porque TZX preserva y otros no? Ademas de no ser (de momento)compatible 
con ningun >MSX/emulador no es reversible.
No es q un cas no preserve, x ejemplo, t juro, q hay mucha gente q le 
gustaria tener copias 1:1 de los juegos originales en cinta d msx, y no 
hablo d una persona ni dos.Para hacer una copia 1:1, en teoria es de los 
pocos formatos q lo logra.No t puedo asegurar ni demostrar nada, xo en el 
spectrum por ejemplo, lleban usandolo muchos años, x algun motivo sera.Se 
esta mirando todo mucho, y para copias 1:1 parece ser lo mejor.Yo por mi 
parte, cuantos mas formatos haya mejor, xq hay cintas q no cargan en msx ni 
a tiros, en algunos si, en otros no......claro ejemplo, los cas parcheados d 
Martos.
Sobre los emuladores, a nivel personal, no m interesan nada, xo d todos 
modos se ha contactado con Openmsx y  bluemsx, oficialmente no t puedo decir 
nada, xq no he contactado yo en persona.Pero pareciera ser q el tzx sera 
soportado, cuanto menos, en el openmsx casi seguro, y supongo y espero q en 
el bluemsx tb, no olvidemos q hay mas emuladores! todo se andara, estamos 
empezando.
Con lo de reversible a q t refieres exactamente?¿?¿? si se puede pasar a 
otro formato?eso es lo q he entendido:
tzx2wav
con el wav obtenido, q presume de ser una copia 1:1, se puede pasar a cas 
con un msx2 q tenga disquetera, x ejemplo.Es a eso a lo q te 
referias?perdona si es otra cosa, entendi eso!
Es decir no se consigue una cinta original teniendo un TZX. Mi posicion es 
favorable al TZX, pero >por favor q no lo vendan como la solucion a todos 
los males. Al final lo que cuenta es tener en la >RAM todos los bytes en el 
orden correcto y punto.
Si y no.yo entiendo tu interes, y claro esta q el tzx no es la solucion a 
todos los males.Si lo q quieres es tener los datos en la ram e nel orden 
correcto etc..creo (si no m equivoco) q con los cas vas sobrado, cas2wav y 
arreando!;) facil y rapido.Xo insisto, hay mucha gente, mucha en serio, q 
quiere copias 1:1 respetando al 100% al original.
A modo personal t dire, q yo, quiero copia 1:1 del original, y otra en wav 
mp3 o lo q sea q cargue en la mitad d tiempo! ;) la primera, para tenerla 
guardada y la seguda para uso personal.
Ahora, la pregunta del millon, es q quiere cada usuario, estos son mis 
consejos:
QUIERO JUGAR A LAS CINTAS Y Q CARGUEN LO MAS RAPIDO MEJOR, COMO SI SE SALTAN 
LAS PANTALLAS D CARGA, el cas en los emus va muy rapido, puedes usar un cas 
q pesa poco en bajar d inet, pasarlo a wav y a partir d hay, hacer una carga 
turbo, comerte la pantalla d carga etc....
QUIERO JUGAR A LAS CINTAS Y YASTA: cualquier formato t vale, si usas emu, 
cas, si usas msx real, cas luego cas2wav y tienes un wav para cargar con un 
discman.Robsy esta currandose unos wavs muyyyyyyyy chulos! ;) ojo a ello tb!
QUIERO JUGAR A LAS CINTAS XO Q SEAN LO MAS FIELES AL ORIGINAL, esto ya es 
mas delicado, si eres muy xo q muy puritano en este aspecto.......si no m 
equivoco, tzx o cargar un wav obtenido de   una cinta original, q mantiene 
todos los silencios y demas cosas, sin cargas turbo etc.....
El tzx no es q sea la solucion a todos los males como se dice, yo intente e 
intent obuscar un punto intermedio q beneficia a todos los usuarios, partir 
d un wav de una cinta original, con esto se puede obtener:
Un cas
Un tzx
Un wav o mp3 modificado con carga turbo
Un wav d los de robsy (no se como llamarlos, no lo digo a malas eh?)
Hay gente en el spectrum, q ha conseguido, de una cinta q ni siquiera 
cargaba, hacer un tzx perfecto.Como?pos ni idea la verdad.
Yo creo q el tema, es el uso q quiera darle a las cintsa cada usuario, hay 
muchas opiniones y muchos gustos, todos respetables.Si lo q quieres es una 
copia 1:1 de un juego t aconsejo q esperes a los tzx, si lo quieres es 
jugar, los cas va nsobrados , x ejemplo.
A partir d aqui cada uno es libre! ;)
Espero haberte podido ayudar, si t queda alguna duda mas, con mucho 
intentare solucionarte.
Otra cosa en la q yo insisto mucho, es q yo no quiero venderte la moto con 
los tzx, tu usa el formato q mas t interese, no quiero polemica con este 
tema, se esta trabajando en ese formato, xq hay uchisima gente q quiere 
copias 1:1, y los wavs estan a disposicion d todo el mundo, para q los use 
en su interes.Si no t interesa el tzx, puedes bajarte los wavs d la web d 
pablo y hacer un cas, x ejemplo.
No se me ocurren mas porques de momento :)
Si salen, dilas!
Saludos y paz hermanos! :)
Saludos a ti tb! y buen rollo! ;)
PS: ah! ¿Porque a la mayor base de datos de juegos (en cinta) no se le ha 
pedido nada en absoluto? ¿Es extraño no?
YUB! explicame eso por favor! ahora me has dejado con un nudo en el 
estomago! XS
PS2: y por cierto ¿como se deberia guardar la información del ADN? ¿como 
una molecula en un frasco (WAV) o como una secuencia ordenada de 
C-T-G-...(CAS)? :)
Depende si la quieres una copia 1:1 o algo q no sea 1:1 xo si 100% 
funcional! XD
Es coña eh?