HispaMSX

RE: [hispamsx] TRIBULACIONES SOBRE MADRISX

2000-03-09 18:47:04
From: z-0(_en_)nil(_punto_)fut(_punto_)es

En alguna ocasión, Matra ha comentado la tristeza de ver morir otros
sistemas.

¿No tendréis algo que ver, norl? X-DD

En muchos casos, la mayoría, se basaban en una razón principal, con el
empujoncito de otros factores. Pero se diferenciaban del MSX en un sólo y
exclusivo punto. En cuanto los otros sistemas perecían en el ocaso de su
existencia, el MSX se está muriendo por la culpa única y exclusiva de los
usuarios, pero ésto no es nada nuevo. Pero ¿sabeis donde radica la
novedad? En
querer un sistema que ofrezca las sensaciones propias del MSX pero
salpicada
con el aterrador regustillo de los ordenadores/consolas actuales.

Si y no. El ordenador está muerto desde hace ya siete años (le doy unos
añitos de más, que en el 93 salió el MBSP).
Lo que nosotros hacemos es usarlo, pero eso no quiere decir que "viva".
Simplemente (y sobretodo estos últimos años) lo único que hace es mantenerse
en el limbo, mientras nosotros, los "verdaderos" usuarios, quienes hemos
pasado lo mejor y lo peor con él, queramos.


Da mucha pena, por ejemplo, apoyar el MSX desde un emulador, pedir a ASCII
que
haga una nueva máquina con placas 3D, implementar tarjetas que alejan el
soft
de entretemiento del feeling original pero que lo intentan acercar a
máquinas
que se encuentran a la venta masificada en la actualidad, pedir soportes
ajenos al MSX. En pocas palabras, no se sabe disfrutar realmente de un MSX
y
se intenta camuflar esa ignorancia de afiliación con implementaciones que
se
encuentran en otras plataformas, en más y mejor cantidad.

¿Pero qué coño queréis? ¿Jugar hasta la saciedad con los juegos de la
Coleco? Yo la verdad es que no lo entiendo.
Yo puedo viciarme a los juegos de antaño, de cuando tenía cinco años y
empezaba con el Blagger y los primeros Konami que tuve... pero quizá ahora
prefiera jugar más a un SD Snatcher por ser más moderno y mejor
(reconociendo que los otros son obras maestras) aunque lo que de veras me
molaría sería que Konami sacara uno nuevo... y si se tuviera que parecer a
los de otras plataformas pues qué más da. ¿No es una conversión el Final
Fantasy y aún así lo consideramos como original para el standard?

En Matra respetamos las opiniones de la gente, siempre y cuando sean
coherentes. Si un usuario, exagerando la cosa, nos dice que no puede ver a
los
negros o judios y que es racista, pero nos da su punto de vista, desde su
sucia mente, tendrá lógica y razón, siempre y cuanto tenga sus motivos,
rebatibles o no. Puntializando, si un usuario de MSX nos dice que quiere
juegos instables en HD, y si su racionamiento es pausible, lo aceptamos,
pero
no aceptamos el querer por que sí. Y ésto es lo que pasa. Que la gente
quiere
cosas porque sí, porque las tiene o las hace su otra plataforma (ordenador
o
consola), no se detienen a pensar porque o para qué quieren una cosa u
otra.

Esa es una opinión aceptable, pero no olvides que los consumidores siempre
tienen la razón.
Por mucho que algo que has hecho te guste y sepas que es inmejorable por
otras personas, esto no quiere decir que lo que hagas convenza. Créeme si te
digo que en mis carnes (más bien en las de mi hermano) hemos sufrido el
criterio de los que no saben pero creen que sí... aún así nos hemos jodido y
ellos tienen la decisión.

Muchas veces hemos defendido el uso del screen 4, del PSG o de los
sprites,
por ejemplo, pero porque son características propias del MSX, es lo que lo
puede diferenciar de otras plataformas. Si no se usa lo inmanente en el
MSX,
obtenemos productos que facilmente se pueden encontrar en otras
plataformas, y
de forma mucho más cómoda y rápida, y porque no decirlo, de mejor calidad.

¿Y el Screen 5 no lo es? ¿Por qué no se ha utilizado el Screen 4 en los
juegos comerciales (no todo lo que se debiera)? Seguro que yo defendía el
PSG cuando no tenía FM y decía ¡coño, como suenan los YS sin aparatejos!
Pero después descubría que podía ser mejor sin salirte de plataforma.

Y eso es lo que está sucediendo, que el MSX se han convertido en unas
siglas y
en nada más. Se está perdiendo el feeling, la esencia emesequisera, y es
porque el usuario está mal acostumbrado, embrutecido por otras
plataformas.

Eso es cierto.

El MSX es una cosa aparte, diferente de lo demás. Es muy curioso ver como
un
sistema con diferencias tan marcadas ante los demás, no se aprovechen, y
no
sólo eso, sinó que se desprecien y se dé aceptación a experiencias no
nativas
del MSX. Los usuarios de Atari 8 Bitters se ríen en la cara de los demás
porque sus ordenadores pueden hacer cosas que los otros no pueden, los
usuarios de Commodore aún se cachondean cuando ven que un super Pentium o
un
poderoso PPC no puede emular su SID. Y los de MSX quieren ser como las
máquinas de 16 o más BIT, pidiéndole peras al olmo y olvidándose de
aquello
que los hizo grandes.

Sí, hace más de diez años. Pero... ¿Quién se acuerda ya de aquello? ¿Vamos a
estar toda la vida jugando con sprites por hard? ¿Siempre nos tenemos que
limitar a 64 KB pq otros no tienen más RAM?

La DUDA nos está destruyendo, si amigos usuarios, esta reunión solo ha
servido como una reunión de amiguetes como viene siendo habitual tanto en
Madrid como en Barcelona, con una diferencia, ¿dónde estaba Pazos,
Armando
Perez, Paco Molla, Jose María Pacheco, Los hermanos Cabrera, Eustasio
Viviente, Ricardo Suarez, Alberto Villacian, Luis Testón, Saver, Daniel
Higuero y no sigo por no ponerme a llorar?...¿es posible que solo
viniesen
58 visitantes de los cuales casi 50 eran usuarios?, ¡¡50 usuarios cuando
el
año pasado llegábamos a los 100!!, estoy realmente decepcionado en este
sentido y también en el asunto de las novedades, es cierto, hay
novedades,
pero por favor, ¿para cuando las grandes producciones?, es culpa de todos
el
que los usuarios se nos estén escapando y ya empiecen a anteponer
cualquier
asunto al MSX, y digo cualquier asunto, os doy algunas de las excusas que
suelo recibir :

Las grandes producciones. Algunas veces nos preguntamos para qué hacerlas.

Pues para el reconocimiento personal.

¿Nos saltamos nuestros objetivos y las hacemos al gusto del consumidor, lo
que
ello conlleva a hacer producciones estrictamente no emesequiseras?

Mira las superproducciones como el SD... ¿no es estrictamente emesequisero?

¿Confiamos
en la gente para que nos recompense el trabajo de hacerlas y ponemos la
mano
en el fuego en que nos comprarán nuestras revistas o nuestros juegos?

Esa es la gran decisión. ¿Confía el Hnéstor en que le comprarán su
NéstorKit? X-DD (Guárdame uno pa Barna, Néstor).

¿Creemos
en el usuario y que sabrá diferenciar un buen juego de uno malo? ¿Podemos
tener la confianza en que no se trapicheará con ellos, que los que
consideramos amigos/compañeros/colegas no nos clavarán un puñal en la
espalda?

El usuario no es gilipollas si es lo que quieres decir. Tiene criterio y si
no no estaría usando el MSX a estas alturas.

¿Vale la pena hacer un buen juego, calificado de gran producción, con la
seguridad de que nadie se quejará del precio y que comprenderán que no los
juegos no se hacen solos?

Yo creo que sí.
Mira, el MGS es el mejor juego de la PSX y no por ello vale más caro que los
demás... (a no ser que lo quieras con todo, claro).


La respuesta a todo ésto es *NO*.

Según si confías o no en los demás.

Otro factor que ha influido en los usuarios es el de que están
acostumbrados
pagar cuatro duros por juegos hechos en cuatro días, y cuando aparece uno
que
se está currado, no lo saben ver y se quejan del precio. El motivo es ese,
que
se han ido haciendo juegos de dominio público a precios populares, y el
usuario tiene al MSX como un juguete.

Yo sé ver cuando un juego tiene calidad o no. Pero también sé cuándo debo
pagar y cuándo no. Si pones por ejemplo a vuestro juego qué puedo decir...
- Es el juego mejor programado que he visto en tiempo (claro, que esto ya se
facía en el 81).
- Es el mejor presentado.
- Tiene un scroll cojonudo cuando pulsas las cuatro teclas (me lo enseñó el
David).
- Sonido aceptable por no decir de pm...
Y no sigo que me da algo...

Pero... ¿qué hago gastándome una pasta por un juego en el que tiempo atrás
invertí horas y horas destripándolo en su versión recreativa?  Y ojo que
reconozco que esta es una mala escusa, pero alguna gente sabe pq no lo
compré en la última ru de Barna y que no es precisamente por esa escusa.


Si aparece un juego, pongamos por caso el Sonyc (suponiendo que estuviera
genialmente hecho, perfecto, emesequisero total) y su precio es de 3.500
ptas,
si el juego hubiese valido realemente la pena, nadie se tendría que quejar
y
comprarlo con los ojos cerrados. Pero el usuario se quejó ANTES de ver el
juego, y fijarse que no importa el título del juego o su programador o su
temática, que el usuario mira ANTES el PRECIO que la calidad.

Y en que fone en su MSX2. Y que sea el Sonic en vez del Mario...

- Es que tengo que trabajar (si claro, y los domingos también como el
31-10-99)
- Es que estoy muy liado (yo también, para el que no lo sepa trabajo y
estudio)
- No tengo tiempo (por esa misma razón yo no iría a las reuniones)
- Es que he quedado con la novia (será que no avisamos con antelación)
- Ese fin de semana salgo de viaje (idem)
- Tengo un cumpleaños (¿por qué pudiste venir el año pasado entonces?)
- Van a venir a instalarme unos electrodómesticos (el colmo)
...

Las excusas siempre estarán, sean reales o ficticias. S.T.A.R. mismo
trabaja
sábados por la noche (madrugada del sábado al domingo) y yo tengo encargos
de
última hora prácticamente, así que una opción real. Si se está liado,
depende
de la persona. En Matra no podemos permitirnos el lujo ni de perder un
solo
segundo (de hecho, sólo escribo yo, MkII y S.T.A.R. están desconectados
para
no 'distraerse'). 'No tengo tiempo' antepone unas razones al MSX, razones
discutibles en cada caso particular. Con quedar con la novia no me meto,
en
los asuntos del corazón hay que ir con cuidado. Salir de viaje es bastante
razón, si realemnte es cierta. Y etc, etc, etc. Quiero decir que para no
acudir, hay un millón de motivos, y que conste que me tiro piedras sobre
mi
tejado, porque Matra tampoco ha acudido, pero mejor, creo, opinar alguien
de
'fuera' que no se vea influenciado por la experiencia negativa de un
evento
negativo.

Las escusas siempre están ahí. Aunque supongo que el hecho que haya dos rus
en dos meses ha hecho que usuarios que se desplazan habitualmente no lo
hagan esta vez.

Vuelvo a las novedades, los usuarios clientes, aquellos potenciales
compradores que no trabajan por el MSX, sino que son en el estricto
sentido
de la palabra _usuarios_, deben estar hartísimos de que año tras año se
encuentren a la misma gente con casi las mismas cosas, y esto no me lo
invento yo, es fruto de mi extraordinaria relación con decenas de
usuarios y
el haber tenido la ocasión de hablar con casi todos ellos, a ellos no les
vale con ver una tarjeta X que hace tal cosa pero que vale demasiadas pts
para tan poco soft y ver juegos realizados unas semanas antes como modo
de
entretenimiento y que redundan en fórmulas ya utilizadas, no quiere decir
que esté en contra, pero seamos serios y pensemos que quiere un usuario:

Si el usuario (experto o circunstancial) fuera más agradecido con los
desarrolladores, y los desarrolladores lo fueran más con el usuario, la
cosa
no sería así. Debe molestar el hecho de oir siempre las promesas de juegos
que
nunca se acaban, o de oir hablar maravillas sobre un proyecto y
encontrarse
con un desengaño.

Eso jode que no veas... pero lo que verdaderamente jode es estar en un
proyecto y ver que por unas u otras circunstancias no avanza, como le pasa a
Daniel Zorita.

- Ver que la reunión no se limita a ser un mercadillo, el usuario quiere
ver
una novedad, una gran producción, un juego currado durante un par de años
y
cuya presentación y precio son aceptables. Quiere ver nuevas UTILIDADES
para
su aparato, utilidades que puedan realmente servirle para que su
ordenador
no se limite a ser un árticulo de colección.

Cierto. Más concretamente, lo que el usuario espera encontrarse es con un
sistema vivo, que no se ancla en el pasado. Quiere comprarse un juego,
llegar
a casa y jugarlo. Pero si lo que compra apesta, por extensión, apesta su
MSX.

Cierto.

Y aquí es cuando entra el factor 'profesionalidad'. Por supuesto, cada uno
hace las cosas de la mejor manera que sabe hacer, pero me niego a pensar
que
lo que vemos en las RU's es lo mejor de cada casa, porque entonces la
Humanidad está perdida. En el MSX impera, ahora mismo, la ley del mínimo
esfuerzo, disco pelado con etiqueta torcida y a cascarla. Hay camuflajes,
como
disco, etiqueta torcida y caja, pero con sleeve mal impresa y mal
recortada.
Todo ésto da un aspecto de manualidades, al usuario le debe dar la
sensación
de entrar en un aula de parvulitos donde exponen sus manualidades.

O un juego hecho entre amigos y para amigos, aunque luego veas que has sido
estafado.

Primero hagamos buenos juegos, después presentémolos como se merecen,
pongamos
el precio merecido y el usuario sabrá decir.

Sip.

No nos contentemos con lo que tenemos si queremos seguir vivos, porque es
cosa de poco tiempo que la DUDA nos venga a la cabeza y finalmente de
forma
lenta pero imparable empecemos a convertirnos en un sistema inexistente,
esto vendrá en aquel momento en el que nuestro MSX sea un mero artículo
de
coleccionista anclado en una arquitectura obsoleta (pero maravillosa para
su
época) que no tiene camino por el que avanzar.

En una palabra: EVOLUCIÓN. Pero la de verdad, no camaleónica y adaptarse
al
entorno, sinó com ha hecho el Ser Humano, adaptando el entorno a sus
necesidades.

[...]

Lo se, muchos de vosotros creeis en el 8 bits, pero por favor, creedme
que
ese cerrazón nos va llevar a la nada, tenemos que plantearnos un OBJETIVO
claro y definido que en esta nueva década de sentido al MSX, algún camino
que como mínimo nos mantenga tal cual estamos, yo creo en el MSX y sigo
convencido que podría ser un sistema útil en el momento en que nos sirva
como único ordenador, algo de lo que si pueden presumir los usuarios de
Amiga, os aseguro que me da rabia decir esto, yo que era un MSXero
visceral,
pero es que HASTA YO ESTOY EMPEZANDO A QUEMARME, Dios no quiera que algún
día mande el club al garete y si esto sucede tened una cosa clara, el MSX
en
Madrid desaparece, podeis sino remontaros al 94 y me decís que teníamos
en
Madrid. Y desgraciadamente no creo que nadie tenga ****** a llevar esto
adelante.

El Amiga sigue adelante porque es consciente de su poderío. Un usuario de
Amiga sigue teniendo en mente sus juegos ante cualquier otra plataforma.
Por
supuesto tambien ha seguido su facena mimetista (gracias S.T.A.R.!) y se
hacen
placas y tarjetas que intentan copiar lo que hacen las peceras, pero
siguen
siendo fiel a sus principios, basándose en lo que realmente es AMIGA. Pero
el
MSX, no.

Yo siempre antepongo mis juegos a los de cualquier otra plataforma. Pero
estamos limitados en software comercial... no olvides que los usuarios de
Amiga tienen pocos juegos de empresas japonaris, y no les cuesta hacerse
juegos similares en calidad a los que les hacían (a pesar de que he visto
algunos muy buenos en potencia).

Queda un año para el 3 o 10 de marzo de 2001, un año en el que tengo
muchas
ideas y buenas intenciones para que de nuevo mi club reactive a sus
usuarios, porque me da verguenza el poco compromiso que los usuarios de
Madrid tienen con el sistema, y tampoco puedo hacer demasiado para
remediar
esto, ya que en la mano del usuario se deja la libertad de colaborar o
no,
de venir o no a las reuniones, de comprar o no productos de MSX...de lo
que
suceda en MadriSX´01 dependerá la continuidad de este club.

El club depende directamente de lo que acontezca con el MSX, y ésto se
traduce
en BCN, Tilburg, y Japón (no sé si me dejo alguna otra RU de por medio).
Como
venimos diciendo desde el principio (mucha gente sigue riéndose), en Matra
vamos a hacer todo lo posible para que el MSX no decaiga. Es egocentrismo
puro, lo sé, pero intentamos cumplir todo lo que prometemos. Ya no oigo a
nadie reirse de nuestras promesas de traer una COIN-OP a BCN.

Pues hay gente que sigue riéndose del descodificador del +.

Lamentablemente, es un arma de doble filo. Si trabajamos demasiado, muchos
se
quejarán de intentar "acaparar" el 'mercado', y si no trabajamos, el nivel
seguirá raso como hasta ahora.

Esa es vuestra elección.

En Matra estamos trabajando REALMENTE duro para poder presentar productos
dignos. Creimos tenerlos para MadriSX, pero vimos que podíamos superar lo
insuperable, así que sacrificamos el viaje (y muchos de esta lista saben
que
queríamos ir, aunque teníamos nuestras reservas sobre el acontecimiento) y
hemos preferido no ir, con mi total pero aceptado desagrado.

No he entendido este último párrafo... ¿me lo explique?

Espero que reflexionemos un poco y que mi texto no caiga en el olvido
como
casi siempre ocurre, siento cualquier tipo de alusión u ofensa que pueda
interpretarse desde este texto, en ningún momento he querido criticar a
nadie, sino criticar a la colectividad y creo que en el MSX también estoy
yo.

Como la manzana de Newton, esta lista ha ido cayendo, tal vez por la
ausencia
obligada de JAM, tal vez por ley de vida que hace que todo envejezca y
pierda
su ilusión. Pero, sinceramente, ya no hay mucho que comentar por aquí,
pero no
es excusa suficiente. Como siempre suelo preguntar ¿cuánta gente hay
apuntada
a esta lista? ¿50 personas? ¿Cuantas solemos participar? ¿10?

Dice Jam que somos 70, claro que puede que más gente como yo esté apuntada
dos veces...

Para que el usuario esté activo, el sistema ha de estar activo. Y Matra le
va
a meter un petardo en el culo para que se anime. ^_^

Pues en el mío no... (yo me sé de uno al que le haría ilusión X-DDDDD)


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