HispaMSX

Re: [hispamsx] TRIBULACIONES SOBRE MADRISX

2000-03-10 14:20:33

z-0(_en_)nil(_punto_)fut(_punto_)es wrote:
Hola!

En alguna ocasión, Matra ha comentado la tristeza de ver morir otros
sistemas.

¿No tendréis algo que ver, norl? X-DD

Siempre procuramos que parezca un accidente. ^_^

Malvados!!! X-D

¿Pero qué coño queréis? ¿Jugar hasta la saciedad con los juegos de la
Coleco? Yo la verdad es que no lo entiendo.
Yo puedo viciarme a los juegos de antaño, de cuando tenía cinco años y
empezaba con el Blagger y los primeros Konami que tuve... pero quizá ahora
prefiera jugar más a un SD Snatcher por ser más moderno y mejor
(reconociendo que los otros son obras maestras) aunque lo que de veras me
molaría sería que Konami sacara uno nuevo... y si se tuviera que parecer a
los de otras plataformas pues qué más da. ¿No es una conversión el Final
Fantasy y aún así lo consideramos como original para el standard?

¿Quien ha dicho de jugar a juegos de estilo Coleco? Creo que no entiendes. El
MSX tiene mucho potencial, más del que se le ha sacado. Las máquinas se venden
porque tienen unas cualidades que las otras no tienen. Si la gente se compra
un DreamCast es porque ve juegos que no encuentra en PSX, y su uno se compra
una PSX es porque no ve juegos que quiere en N64.

Eso ya lo sé. Cuando digo "estilo Coleco" es pq JAM siempre comenta que
le encantan esos juegos, y es más que razonable el parecido de éstos
últimos con los primeros de MSX1 (salvando las distancias y el tiempo).

Supongo que estamos en el MSX porque nos ofrece unas sensaciones que no nos da
ninguna otra máquina. Es que ya no sé como explicarlo.

A mí eso no tienes que decírmelo. Yo empecé en el mundo MSX con 4 años y
de sobras sabía ya que el MSX me daba a mí lo que el Spectrum no les
daba a algunos de mis vecinos.
Y cuando me reenganché sabía pq lo hacía. Y hasta ahora lo he sabido. Si
no me ofreciera esas "sensaciones" ya lo hubiera condenado "en la
basura" como muchos de mis amigos de la infancia hicieron con el suyo.

Esa es una opinión aceptable, pero no olvides que los consumidores siempre
tienen la razón.
Por mucho que algo que has hecho te guste y sepas que es inmejorable por
otras personas, esto no quiere decir que lo que hagas convenza. Créeme si te
digo que en mis carnes (más bien en las de mi hermano) hemos sufrido el
criterio de los que no saben pero creen que sí... aún así nos hemos jodido y
ellos tienen la decisión.

El consumidor tiene el poder pero no la razón, nunca la tiene. Si tuviera la
razón, no se venderían peceras, no habrían según que partidos políticos o se
emitirían según que programas por la tele. Una cosa es lo que quiere el
usuario, y otra lo que se oferta.

Vaya, lo de la razón lo decía por lo de Núñez: "Al soci no se le puede
engañar. El soci siempre tiene razón, pq es el que paga"... (Aunque
claro, luego no les face ni p*** caso). X-D

Bueno, en lo de la PCera y lo de los partidos... tenemos la misma
opinión.

Claro, yo siempre quiero juegos RPG como los Xaks, los Ys's, los D.
Slayers, los SDs... Pero a veces me encuentro con otros como los de Xain
and Co. y me tengo que joder.

¿Y el Screen 5 no lo es? ¿Por qué no se ha utilizado el Screen 4 en los
juegos comerciales (no todo lo que se debiera)? Seguro que yo defendía el
PSG cuando no tenía FM y decía ¡coño, como suenan los YS sin aparatejos!
Pero después descubría que podía ser mejor sin salirte de plataforma.

El PSG y el FM se pueden considerar parte del MSX, incluso casi que diría que
la Moonsound, pero digo casi porque no son sistemas de audio exclusivos. Coje
el MSX en conjunto y mira que es lo que lo hace atractivo para tí. Si es, por
una parte, el screen 5 y la Moonsound, lo pasarás mejor con un Amiga.

Te aseguro que no. En todo caso cogería un X68000... X-DDDDD
¿Tienes algo en contra del Screen 5? Quizá Konami estuvo equivocado al
utilizarlo y no coger el Screen 4...

Sí, hace más de diez años. Pero... ¿Quién se acuerda ya de aquello? ¿Vamos a
estar toda la vida jugando con sprites por hard? ¿Siempre nos tenemos que
limitar a 64 KB pq otros no tienen más RAM?

Si Nintendo te hubiese escuchado y te hubiera hecho caso, nunca hubiera
comercializado la GameBoy! ^_^

Bueno, quizá me he excedido... seguramente al juego que más he jugado es
al Konami's Soccer...
¿Te has fijado que mi última frase parece PCera?

Las grandes producciones. Algunas veces nos preguntamos para qué hacerlas.

Pues para el reconocimiento personal.

¿Reconocimiento? ¿El propio? No es muy lógico que hagas un juego completo para
tí sólo, y si te refieres al reconocimiento del público, por favor, no me
hagas reir, que ya sabemos de qué va la cosa.

Pues acabarás diciéndomelo tú en la contestación. Como dije en otra
ocasión, en el supuesto que yo hiciera un juego sería pa que la peña lo
jugase (créeme que sé lo que es currarse un juego).

¿Nos saltamos nuestros objetivos y las hacemos al gusto del consumidor, lo
que ello conlleva a hacer producciones estrictamente no emesequiseras?

Mira las superproducciones como el SD... ¿no es estrictamente emesequisero?

¿Por qué crees que es estrictamente emesequisero? ¿Porque sólo está
disponible en MSX?

Quizás... (es algo que de momento me enorgullece). Pero no es sólo eso.
Está hecho para el MSX y sabiendo lo que los usuarios de éste pedían.

¿Creemos en el usuario y que sabrá diferenciar un buen juego de uno malo?
¿Podemos tener la confianza en que no se trapicheará con ellos, que los
que consideramos amigos/compañeros/colegas no nos clavarán un puñal en la
espalda?

El usuario no es gilipollas si es lo que quieres decir. Tiene criterio y si
no no estaría usando el MSX a estas alturas.

No quiero decir que el usuario sea gilipollas, pero no sabe diferenciar una
cosa buena de una mala. Todo el mundo dice que las peceras son malas y que el
Güindonnns apesta, pero se siguen vendiendo. Me remito a las primeras lineas
de éste mensaje.

Lo parecía.
Si yo sé lo que quieres decir y tienes toda la razón. Veo cuando un
juego está currado y cuando no (quizá otras personas no lo vean), pero
creo (o por lo menos pongo el beneficio de la duda) que los usuarios de
MSX saben perfectamente lo que quieren y qué es bueno o está "currado" o
qué no.

Pero, a ver, son cosas del día a día. Que si los medios nos comen el tarro,
que si la gente pensara, que si la gente leyera más libros... lo de siempre.
Yo me baso en la suposición de que un usuario de MSX sabe lo que tiene entre
manos, que sabe porque tiene un MSX y no un Commodore por ejemplo. En teoría,
un usuario de MSX sabe lo que quiere.

Eso mismo te he puesto unas líneas más arriba... (es que esto de
contestar como en Fido X-DDDDDDDD)

¿Vale la pena hacer un buen juego, calificado de gran producción, con la
seguridad de que nadie se quejará del precio y que comprenderán que no los
juegos no se hacen solos?

Yo creo que sí.
Mira, el MGS es el mejor juego de la PSX y no por ello vale más caro que los
demás... (a no ser que lo quieras con todo, claro).

Vaaaale. Ya empiezo a pillarte. Bueno, coje el SBB y hazlo tu mismo. Paga las
cajitas, las impresoras, los papeles especiales ink-jet, los glossy, las
pegatinas. Si estás diciendo que el SBB es caro, pues es un eterno debate. Lo
consideras caro porque los demás son baratos. ¿Cuánto cuesta el MGS? ¿8.000
ptas? ¿Cuanto les cuesta en material? ¿Cuantas unidades venden? ¿Lo hacen en
casa o es una multinacional?

Entiendo que el SBB está currado. Cuando lo vi in situ en mi casa (me lo
trajo el David para que lo viera) todavía flipé más. Pensé ¡coño, esto
sí que es un juego currado! ¡Estos sí que saben programar! Qué peasso de
manual! Sé que por eso es caro en comparación con otros. Pero yo no
quería decir eso. Quizá es que los otros son demasiado baratos...
Lo que realmente quería decir es que no por ser el juego más largo o más
bueno tiene que ser más caro (por lo menos no en el mundo MSX).
¿Conoces el Moon Light Saga? ¿Sabes a cuánto lo vendían cuando lo
sacaron? Eso sí era una superproducción y un super******.
Y lo de facerlo yo mismo... (no tengo npi de programar (bueno muy
poco))... Sólo espero que en Ingeniería Informática me enseñen algo de
una p*** vez y tenga una base... por cierto, ¿alguien tiene libros de
MSX pal 2? Quesque todos los que tengo son pal Basic del 1.

Una cosa está segura, que si el SBB lo comercializase Konami o Sony a 5.000
ptas, pagarías encantado de la vida. De hecho, gente paga más por cualquier
otro juego en otra plataforma, e incluso millonadas por los cartuchos 'viejos'
de Konami en MSX.

¿Estás segura que yo lo haría?
Das por ciertas las cosas que no debes. Lo hice en su momento (cuando el
Yen estaba barato...)

La respuesta a todo ésto es *NO*.

Según si confías o no en los demás.

¿Confiar en alguien que nos pone a parir? Tienes un agudizado sentido del
humor, Francisco. U_U

Más bien di que me gusta el sarcasmo y la ironía es mi ley. No obstante
mi escritor favorito es Quevedo y el escrito con el que más me he reído
del mundo MSX (Mesxes a parte) fue el que salió en la FKD 8 sobre un tal
Ribas que yo por entonces no conocía.
Pero no iba por ahí. Yo en primer lugar confío en todos los users en
gral (aunque conozco a users en persona a los que no les confío ná (por
conocerles tan bien (y no son de la lista, malpensaos))).

Yo sé ver cuando un juego tiene calidad o no. Pero también sé cuándo debo
pagar y cuándo no. Si pones por ejemplo a vuestro juego qué puedo decir...
- Es el juego mejor programado que he visto en tiempo (claro, que esto ya se
facía en el 81).
- Es el mejor presentado.
- Tiene un scroll cojonudo cuando pulsas las cuatro teclas (me lo enseñó el
David).
- Sonido aceptable por no decir de pm...
Y no sigo que me da algo...

Pero... ¿qué hago gastándome una pasta por un juego en el que tiempo atrás
invertí horas y horas destripándolo en su versión recreativa?  Y ojo que
reconozco que esta es una mala escusa, pero alguna gente sabe pq no lo
compré en la última ru de Barna y que no es precisamente por esa escusa.

Tienes toda la razón ¿por qué pagar por un juego que ya he jugado? Es una
'excusa' tan valida como que es demasiado caro, o que no me gusta, o es que
sus creadores no me caen bien. De verdad, tienes toda la razón, sin segundas
intenciones.

No hay segundas intenciones en este párrafo (quizá sí en otros, aunque
creo que no en este txt).

Sólo puedo replicar a la primera opción, ya que si no te gusta o no te caigo
bien en tu opinión que debo respetar. Juegos completamente nuevos e
innovadores, no hay. Todos se engloban dentro de deportes, arcades,
plataformas, RPG's, simuladores, estrategia, inteligencia, carreras y no sé
cuantas modalidades más. Con esta razón, NUNCA comprarías un juego, solamente
te queda comprarlo porque sencillamente te gusta.

¿Acaso he dicho que no me caigas bien? Simplemente he contestado tu
mensaje y lo he replicado dando mi opinión. Quizá es que mi opinión no
cuente para ti.
Vaya... sabes mucho de videojuegos... pero lo que digo es que no me
gusta jugar indefinidamente a un mismo juego (que nunca he dicho que no
me guste el SBB y quizá hasta lo compre (si mi economía lo permite
(keske no trabajo y en la uni se paga mucho))).
Y no me digas que ahorre que ya lo estoy faciendo. Por eso tengo ya pal
IDE y palguna cosa más (como pa un lector de CDs pal PC)...

Eso jode que no veas... pero lo que verdaderamente jode es estar en un
proyecto y ver que por unas u otras circunstancias no avanza, como le pasa a
Daniel Zorita.

Entonces tal vez mejor me remito a lo que dijo Ramoni, que seguramente es
mejor no decir nada a nadie sobre qué se está trabajando.

Puede ser, aunque también mola que se interese la gente por lo que
haces.

O un juego hecho entre amigos y para amigos, aunque luego veas que has sido
estafado.

Si los amigos son del mundillo, me parece divino, pero creo que se debe pensar
tambien en la gente que no está metida en la secta, y en esos amigos que no
acaban de comprender el porque de un juego hecho a medias.

Yo no sólo conozco a los de la secta, conozco a otros de la periferia. Y
a gente muchísimo más crítica que yo y que no escribe por aquí.

venimos diciendo desde el principio (mucha gente sigue riéndose), en Matra
vamos a hacer todo lo posible para que el MSX no decaiga. Es egocentrismo
puro, lo sé, pero intentamos cumplir todo lo que prometemos. Ya no oigo a
nadie reirse de nuestras promesas de traer una COIN-OP a BCN.

Pues hay gente que sigue riéndose del descodificador del +.

Pues me alegro, que sigan riendo.

La verdad es que no es esa mi intención, pero cada vez que (desde que
salió en la Hnostar) alguien comentaba este tema se descojonaba. Por lo
menos (y quizá) es gente que no os conoce... simples humanos incrédulos
en el saber del mundillo...
¿Alguna vez habrá alguno pal digital? ¿o a caso se os resiste el
algoritmo que utiliza?

Lamentablemente, es un arma de doble filo. Si trabajamos demasiado, muchos
se quejarán de intentar "acaparar" el 'mercado', y si no trabajamos, el
nivel seguirá raso como hasta ahora.

Esa es vuestra elección.

Paco! Que se te vé el plumero! ^_^v

¿A qué te refieres? ¿Tan inflado se me nota el paquete? X-DDDDDDDDD
Sinceramente no sé a lo que te refieres (y no, no me hago el mongolo que
no entiende).

En Matra estamos trabajando REALMENTE duro para poder presentar productos
dignos. Creimos tenerlos para MadriSX, pero vimos que podíamos superar lo
insuperable, así que sacrificamos el viaje (y muchos de esta lista saben
que queríamos ir, aunque teníamos nuestras reservas sobre el
acontecimiento) y hemos preferido no ir, con mi total pero aceptado
desagrado.

No he entendido este último párrafo... ¿me lo explique?

Sí hombre, que estamos currando para hacer cosas mejores de lo que nos habían
quedado. Eso se llama superarse a si mismo. Aunque no sirve para nada que lo
diga. Aquel que esté predispuesto, por mucho que hagamos, siempre dirá que es
una bazofia, o "¿para esta mierda tanto tiempo?"

Gracias por aclararlo. A la primera no lo entendí (debo ser duro de
mollera).

O de otra manera, que por mucho que explique las cosas, intente ir de buen
rollo, y hablar por las buenas, es como hechar margaritas a los cerdos. Si en
el ámbito personal ya caes mal, tus producciones tambien caen mal.

Pues supongo que no lo dirás por mí... ¿o sí?
Si es así créeme que te equivocas. Que no eres tú precisamente quien me
cae mal en el mundo MSX. Son muy pocos los que me caen mal en este
mundillo (es que soy un buenazo).

Rabiaaaaa, rabiñaaaa, nye, nye, nye! ^o^

¿Y esto? Valla, valla...