HispaMSX

Re: [hispamsx] Re: tribulaciones sobre el MSX

2000-03-11 23:24:17
Francisco Alvarez soltó algo así como:

Te pasa lo mismo que a mí. Que sólo tenemos libros del MSX1. Yo los
conozco (más los standards como el 5,7,8,12). Que de los otros te hablen
los que los conocen con profundidad y de estos últimos tb, que me duelen
las manos de tanto escribir, son las 14:38 y estoy en la Uni cuando me
queda más de una hora de metro para volver.

Pues es sencillo: te quedan el 4, el 6 y el 10/11 X-DDD

-Screen 10/11: es un híbrido entre un 12 y un 5. A costa de reducir
los 19268 colores a 12000 y pico, te permite meter colores de paleta
de por medio (iguales a los del SCREEN 5).

Este mola para juegos que requieran un fondo digitalizado de calidad,
y al mismo tiempo haya que hacer COPYs con pseudo-sprites.

-Screen 6: es como un screen 7 pero con tan sólo 4 colores simultáneos.
Así consigues pantallas de alta resolución ocupando lo que una de SC5.
Util para entornos gráficos.

-Screen 4: es un modo de patrones. Es como un SCREEN 2, pero con los Sprites
típicos de un MSX2. Al usar patrones, basta con refrescar unos cuantos
bytes en VRAM para refrescar la pantalla completa, lo cuál permite hacer
scrolls a pantalla completa sin usar un MSX2+.
Tiene una única limitación: no puedes poner un color/pixel, pero jugando
con los 512 colores de la paleta y un poco de ingenio, se pueden hacer
gráficos muy buenos a velocidades de vértigo.

Este es el modo de pantalla usado por juegos como Pentaro Oddyssey 1 y 2,
Space Manbow, Psycho World, Higemaru, Hydefos, Thexder II (Fire Hawk),
Chukataisen, Mid Garts, etc.

Para juegos cuya pantalla sea más estática, es mejor usar SCREEN 5, pero
en todos aquellos que requieran algo más de acción en la pantalla, sobre
todo si es en horizontal, el SC4 es la pantalla apropiada.

Hombre, reconozco que mi auténtica devoción es el SCC, pero el FM...
¿Has escuchado el Dragon Slayer VI? (y no digas que no te mola que me sé
de un Óscar que no te lo perdonaría).

Un OSCAR es lo que merece la banda sonora de ese juego. Yo tengo el juego
en versión PC, y la música va en pistas de audio grabada de un OPL3.
Y en nuestro MSX suena increiblemente mejor.

Ey, a mi me gustan :D

Y a mí. Pero no por eso discrimino a los bitmaps.

Pero,  hay que usarlos de manera lógica, no intentando destituir
a los Sprites como nos hemos empeñado en hacer!  Cada cosa tiene
lo suyo.

La verdad es que casi todos (no sé si todos) salían de fábrica con 64KB de
RAM (o por lo menos los 2+). Los TurboR no.

En Japón sí, el 99% de los MSX2 tenían 64KB de RAM .... Pero es lógico.
Para el coste de la vida en Japón, pagar lo que les pedían por un cartucho
para ellos no era sacrificio económico. Por eso la RAM no era tan importante.
Y luego, los juegos en disco, como podían cargar por trozos, pues no
se molestaron en usar más RAM. Y la verdad, tampoco es traumático ....

No recuerdo ahora mismo ningún juego en el que me haya molestado
tirar de disco para poder jugar.

¡Suscríbete a HispaMSX!
http://es.onelist.com/community/hispamsx
hispamsx-subscribe(_en_)onelist(_punto_)com