HispaMSX

'VICIOS' ANCESTRALES

2000-03-10 17:10:34
Hola!

El MSX tiene mucho potencial, más del que se le ha sacado. Las máquinas se
venden porque tienen unas cualidades que las otras no tienen. Si la gente
se compra un DreamCast es porque ve juegos que no encuentra en PSX, y su
uno se compra una PSX es porque no ve juegos que quiere en N64.

Eso ya lo sé. Cuando digo "estilo Coleco" es pq JAM siempre comenta que
le encantan esos juegos, y es más que razonable el parecido de éstos
últimos con los primeros de MSX1 (salvando las distancias y el tiempo).

Es factible el hacer juegos colecoescos. De hecho, estamos haciendo juegos
para MSX con las mismas limitaciones que tenían los programadores de los 80,
no tenemos ninguna máquina más potente. Pero por supuesto, el resultado de
juegos sobre MSX2 es mejor que para Coleco.

Claro, yo siempre quiero juegos RPG como los Xaks, los Ys's, los D.
Slayers, los SDs... Pero a veces me encuentro con otros como los de Xain
and Co. y me tengo que joder.

Pues lo debes pasar francamente mal. Hacer un RPG no sólo es cuestión de
programar, tiene un faenón increible a base de diseños y estructuras. Pueden
estar en BASIC tranquilamente (con esto me refiero que casi cualquiera podría
programarlos) pero el trabajo que hay de fondo (y no sólo en cuestión de
gráficos) es abrumador, siempre y cuando esté bien hecho claro, aunque yo no
soy la más indicada para señalar que RPG es bueno y cual no, pues no me gustan
este tipo de juegos.

Con todo ésto me vengo a referir que no estaría mal que alguien hiciera un
RPG, pero por el hecho de que es un tipo de juegos que vemos que le gustan a
mucha gente. Aquí no creo que hubiese tensiones sobre modos de video o de
sprites/bitmaps.

Te aseguro que no. En todo caso cogería un X68000... X-DDDDD

Oops! Dicen que es un estupenda máquina. Nunca he tenido el placer de jugar
a una. ¿Qué tal?

¿Tienes algo en contra del Screen 5? Quizá Konami estuvo equivocado al
utilizarlo y no coger el Screen 4...

No estoy en contra del screen 5, estoy en contra de la gente que está en
contra del screen 4, pero los que se meten a saco. Yo creo que, según que
determinados juegos, quedan mejor en screen 4. Perdonad que ponga el ejemplo
de Pazos, pero es un caso que él mismo reconoció. Mucha gente flipó con el
Sonyc, y una de las virtudes que le achacaban era que estuviera en screen 5,
cuando precisamente el Sonyc es un tipo de juego que hubiese quedado mejor en
screen 4. Si se quieren hacer scrolls por patrones, el screen 4 es el modo
idoneo, pero si no hay scrolls, en este caso particular, no es necesario
"recurrir" al screen 4.

Si yo sé lo que quieres decir y tienes toda la razón. Veo cuando un
juego está currado y cuando no (quizá otras personas no lo vean), pero
creo (o por lo menos pongo el beneficio de la duda) que los usuarios de
MSX saben perfectamente lo que quieren y qué es bueno o está "currado" o
qué no.

Yo creo que no, porque no tienen un baremo en el que calibrar su opinión. Una
cosa parece buena hasta que se vé algo mejor. Eso lo pude ver en Chiba con el
Pleasure Heart. Parecía un matamarcianos en toda regla, pero los sprites
comenzaban a parpadear (se encontraban más de ocho en linea) y las
interrupciones aparecían por doquier de la pantalla. Todo y que utiliza el
truquillo de enmascarar los scrolls con una banda negra al lado de la pantalla
(si pillas una MasterGear de SEGA con el Sonic, verás a lo que me refiero) las
interrupciones no paraban de saltar. La gente flipaba por el scroll suave pero
no "sabían" ver esos fallos. No sé si es porque se lo perdonan porque es un
MSX o es que no se daban cuenta o es que era algo normal, pero estoy segura de
que si ven el mismo juego bien programado, su opinión cambiaría.

Entiendo que el SBB está currado. Cuando lo vi in situ en mi casa (me lo
trajo el David para que lo viera) todavía flipé más. Pensé ¡coño, esto

Y supongo que aprovechaste para sacarte un par de copias! ^_-

sí que es un juego currado! ¡Estos sí que saben programar! Qué peasso de
manual! Sé que por eso es caro en comparación con otros. Pero yo no
quería decir eso. Quizá es que los otros son demasiado baratos...
Lo que realmente quería decir es que no por ser el juego más largo o más
bueno tiene que ser más caro (por lo menos no en el mundo MSX).
¿Conoces el Moon Light Saga? ¿Sabes a cuánto lo vendían cuando lo
sacaron? Eso sí era una superproducción y un super******.
Y lo de facerlo yo mismo... (no tengo npi de programar (bueno muy
poco))... Sólo espero que en Ingeniería Informática me enseñen algo de
una p*** vez y tenga una base... por cierto, ¿alguien tiene libros de
MSX pal 2? Quesque todos los que tengo son pal Basic del 1.

Perdona si me he expresado mal. No me refería a que lo PROGRAMASES, me refería
a la parte física, económica del juego. Hemos intentando cuidar el aspecto del
SBB de forma que obtuviésemos un producto que valiese la pena comprarlo, que
la gente no se decidiese por el precio, sinó que estuviera 'orgullosa' de
tener un juego bien concebido para su MSX. Nos hemos limitado a hacer un juego
tal y como nos gustaría comprarlo.

Una cosa está segura, que si el SBB lo comercializase Konami o Sony a 5.000
ptas, pagarías encantado de la vida. De hecho, gente paga más por cualquier
otro juego en otra plataforma, e incluso millonadas por los cartuchos
'viejos' de Konami en MSX.

¿Estás segura que yo lo haría?
Das por ciertas las cosas que no debes. Lo hice en su momento (cuando el
Yen estaba barato...)

Bueno, si tienes PSX o GameBoy o N64, lo haces ¿no? Si yo tuviera PSX supongo
que me compraría todos los juegos de Konami y si tuviera una N64 me compraría
todos los de RARE sin pestañear.

Y si te gastas un potosí en juegos viejos, muy bien hecho.

Vaya... sabes mucho de videojuegos... pero lo que digo es que no me
gusta jugar indefinidamente a un mismo juego (que nunca he dicho que no

Perfectamente comprensible. A mí no me gustan los juegos de fútbol, así que
aunque saliese el MEJOR para MSX, no me lo compraría, tan solo porque no me
gusta la temática del juego.

me guste el SBB y quizá hasta lo compre (si mi economía lo permite
(keske no trabajo y en la uni se paga mucho))).
Y no me digas que ahorre que ya lo estoy faciendo. Por eso tengo ya pal
IDE y palguna cosa más (como pa un lector de CDs pal PC)...

Si quisieras el SBB, ya lo tendrías ¿no? No tengo porque decirte que ahorres
ni ninguna salvajada por el estilo. Es tu dinero y con él haces lo que
quieres.

O un juego hecho entre amigos y para amigos, aunque luego veas que has
sido estafado.

Si los amigos son del mundillo, me parece divino, pero creo que se debe
pensar tambien en la gente que no está metida en la secta, y en esos amigos
que no acaban de comprender el porque de un juego hecho a medias.

Yo no sólo conozco a los de la secta, conozco a otros de la periferia. Y
a gente muchísimo más crítica que yo y que no escribe por aquí.

Por eso mismo. Inténtales explicar a esa gente que tal o cual juego está hecho
en 'cachondeo' y que es para los amiguetes. Esos sí que se van asentir
estafados.

Pues hay gente que sigue riéndose del descodificador del +.

Pues me alegro, que sigan riendo.

La verdad es que no es esa mi intención, pero cada vez que (desde que
salió en la Hnostar) alguien comentaba este tema se descojonaba. Por lo
menos (y quizá) es gente que no os conoce... simples humanos incrédulos
en el saber del mundillo...

Pues que se vayan riendo tambien de los Moai Tech, que Manuel Dopico me pidió
la documentación para hacer ellos el proyecto. Ya que S.T.A.R. lo quemó todo,
Dopico supongo que pensó que no estaría mal reemprender el proyecto y que Moai
Tech Hardware Division la hiciera de nuevo.

Así que, venga, que se cachondeen de Moai Tech tambien.

¿Alguna vez habrá alguno pal digital? ¿o a caso se os resiste el
algoritmo que utiliza?

Siempre he dicho lo mismo, que yo no sé como funcionaba técnicamente el
aparato. Lo que sí sé es que quien decodificaba la señal era la placa, y
pasaba a través del MSX. Supongo que debe ser igual que el de pecera, que
quien hace el trabajo 'sucio' es la decodificadora, en otras palabras, que
quien decodifica la señal es la placa y no la pecera.

Lamentablemente, es un arma de doble filo. Si trabajamos demasiado,
muchos
se quejarán de intentar "acaparar" el 'mercado', y si no trabajamos, el
nivel seguirá raso como hasta ahora.

Esa es vuestra elección.

Paco! Que se te vé el plumero! ^_^v

¿A qué te refieres? ¿Tan inflado se me nota el paquete? X-DDDDDDDDD
Sinceramente no sé a lo que te refieres (y no, no me hago el mongolo que
no entiende).

Pues que tenemos dos opciones:

Matra hace juegos y se les acusa de acaparadores.

Matra no hace juegos y se les tacha de detractores.

Obviamente, seguiremos haciendo juegos, y de la mejor manera que se pueden
hacer. Haga lo que haga Matra, molestará a unos o a otros.

Gracias por aclararlo. A la primera no lo entendí (debo ser duro de
mollera).

"Hablar" por escrito tiene estos inconvenientes, que una no se puede expresar
con suficiente fluidez.

Rabiaaaaa, rabiñaaaa, nye, nye, nye! ^o^

¿Y esto? Valla, valla...

... TRIBORA!!!! PERISCOP!!!! ^o^  ^o^  ^o^

Un beso!

Z-0