HispaMSX

RE: [hispamsx] 'VICIOS' ANCESTRALES

2000-03-11 15:33:27


From: z-0(_en_)nil(_punto_)fut(_punto_)es

Hola!

Mierda, empiezo a sentirme dueño de hispamsx al responderlo todo.

El MSX tiene mucho potencial, más del que se le ha sacado. Las máquinas
se
venden porque tienen unas cualidades que las otras no tienen. Si la
gente
se compra un DreamCast es porque ve juegos que no encuentra en PSX, y
su
uno se compra una PSX es porque no ve juegos que quiere en N64.

Eso ya lo sé. Cuando digo "estilo Coleco" es pq JAM siempre comenta que
le encantan esos juegos, y es más que razonable el parecido de éstos
últimos con los primeros de MSX1 (salvando las distancias y el tiempo).

Es factible el hacer juegos colecoescos. De hecho, estamos haciendo juegos
para MSX con las mismas limitaciones que tenían los programadores de los
80,
no tenemos ninguna máquina más potente. Pero por supuesto, el resultado de
juegos sobre MSX2 es mejor que para Coleco.

Of course.

Claro, yo siempre quiero juegos RPG como los Xaks, los Ys's, los D.
Slayers, los SDs... Pero a veces me encuentro con otros como los de Xain
and Co. y me tengo que joder.

Pues lo debes pasar francamente mal. Hacer un RPG no sólo es cuestión de
programar, tiene un faenón increible a base de diseños y estructuras.
Pueden
estar en BASIC tranquilamente (con esto me refiero que casi cualquiera
podría
programarlos) pero el trabajo que hay de fondo (y no sólo en cuestión de
gráficos) es abrumador, siempre y cuando esté bien hecho claro, aunque yo
no
soy la más indicada para señalar que RPG es bueno y cual no, pues no me
gustan
este tipo de juegos.

No me refería a lo de facer RPGs nosotros. Si no que no todo se puede
conseguir siempre como usuario, que unas veces te darán por un lao, y otras
veces saldrás ganando. Ponía en ejemplo a los RPGs por poner a un estilo en
concreto.

Con todo ésto me vengo a referir que no estaría mal que alguien hiciera un
RPG, pero por el hecho de que es un tipo de juegos que vemos que le gustan
a
mucha gente. Aquí no creo que hubiese tensiones sobre modos de video o de
sprites/bitmaps.

La verdad es que norl.

Te aseguro que no. En todo caso cogería un X68000... X-DDDDD

Oops! Dicen que es un estupenda máquina. Nunca he tenido el placer de
jugar
a una. ¿Qué tal?

Parece del estilo del Amiga 500 pero en japonaris. Si os interesa (lo tengo
pensado) de hacer un recuento de los juegos de MSX pasados a X68000 y hacer
una review del tema en el próximo número de la FKD.
Es que muchos usuarios me saltaron a la yugular por que NO SON juegos de
MSX, pero qué demonios, el redactor del artículo voy a ser yo!

¿Tienes algo en contra del Screen 5? Quizá Konami estuvo equivocado al
utilizarlo y no coger el Screen 4...

No estoy en contra del screen 5, estoy en contra de la gente que está en
contra del screen 4, pero los que se meten a saco. Yo creo que, según que
determinados juegos, quedan mejor en screen 4. Perdonad que ponga el
ejemplo
de Pazos, pero es un caso que él mismo reconoció. Mucha gente flipó con el
Sonyc, y una de las virtudes que le achacaban era que estuviera en screen
5,
cuando precisamente el Sonyc es un tipo de juego que hubiese quedado mejor
en
screen 4. Si se quieren hacer scrolls por patrones, el screen 4 es el modo
idoneo, pero si no hay scrolls, en este caso particular, no es necesario
"recurrir" al screen 4.

Es que siempre hablas en términos de programar en assembler y yo, la verdad,
es que a veces no te sigo. Perdona mi ignorancia, pero a un user normalito
que empieza con unos colegas un juego no debe saber todas estas cosas del
tirón. Vamos, pienso yo.
Analizo:  If no tengo software para screen 4 then el screen 4 no debe ser mu
bueno.

Si yo sé lo que quieres decir y tienes toda la razón. Veo cuando un
juego está currado y cuando no (quizá otras personas no lo vean), pero
creo (o por lo menos pongo el beneficio de la duda) que los usuarios de
MSX saben perfectamente lo que quieren y qué es bueno o está "currado" o
qué no.

Yo creo que no, porque no tienen un baremo en el que calibrar su opinión.
Una
cosa parece buena hasta que se vé algo mejor. Eso lo pude ver en Chiba con
el
Pleasure Heart. Parecía un matamarcianos en toda regla, pero los sprites
comenzaban a parpadear (se encontraban más de ocho en linea) y las
interrupciones aparecían por doquier de la pantalla. Todo y que utiliza el
truquillo de enmascarar los scrolls con una banda negra al lado de la
pantalla
(si pillas una MasterGear de SEGA con el Sonic, verás a lo que me refiero)
las
interrupciones no paraban de saltar. La gente flipaba por el scroll suave
pero
no "sabían" ver esos fallos. No sé si es porque se lo perdonan porque es
un
MSX o es que no se daban cuenta o es que era algo normal, pero estoy
segura de
que si ven el mismo juego bien programado, su opinión cambiaría.

No digo yo que no. Pero a mí a veces no me hace falta comparar para saber.
Además, todo es mejorable en la vida, salvo algunos cuadros de Velázquez y
el Quijote de Cervantes. (Ye el SD, que aunque sería mejorable en
programación, sería un sacrilegio tocarlo).

Entiendo que el SBB está currado. Cuando lo vi in situ en mi casa (me lo
trajo el David para que lo viera) todavía flipé más. Pensé ¡coño, esto

Y supongo que aprovechaste para sacarte un par de copias! ^_-

¿Eso crees? Lo de copiar software lo dejé hace muchos años. Mi moralidad en
este campo me lo impide (y la amenzante sombra de Ramón Castillo (el
compratodo en las rus) también).
Te aseguro que no me lo he copiado. Te doy mi palabra y con eso creo que te
debe bastar. (Además, me trajo también el Nash y me deprimió tanto que no
funcionase en el MSX2+ WX de Panasonic...) --> ¿Has visto cómo las dejo
caer? Soy el rey de la sátira...
Si no me crees que no me lo he copiado pregúntale al David. (Antes me
hubiera copiado el Kyokugen. que es más difícil de conseguir (aunque creo
que está a punto de distribuirse) X-DDDDD).

sí que es un juego currado! ¡Estos sí que saben programar! Qué peasso de
manual! Sé que por eso es caro en comparación con otros. Pero yo no
quería decir eso. Quizá es que los otros son demasiado baratos...
Lo que realmente quería decir es que no por ser el juego más largo o más
bueno tiene que ser más caro (por lo menos no en el mundo MSX).
¿Conoces el Moon Light Saga? ¿Sabes a cuánto lo vendían cuando lo
sacaron? Eso sí era una superproducción y un super******.
Y lo de facerlo yo mismo... (no tengo npi de programar (bueno muy
poco))... Sólo espero que en Ingeniería Informática me enseñen algo de
una p*** vez y tenga una base... por cierto, ¿alguien tiene libros de
MSX pal 2? Quesque todos los que tengo son pal Basic del 1.

Perdona si me he expresado mal. No me refería a que lo PROGRAMASES, me
refería
a la parte física, económica del juego. Hemos intentando cuidar el aspecto
del
SBB de forma que obtuviésemos un producto que valiese la pena comprarlo,
que
la gente no se decidiese por el precio, sinó que estuviera 'orgullosa' de
tener un juego bien concebido para su MSX. Nos hemos limitado a hacer un
juego
tal y como nos gustaría comprarlo.

Y habéis acertado plenamente al hacerlo. Yo todavía me acuerdo de los discos
de mala calidad que obtuve al comprarme la traducción del Xak. Y lo peor es
que no le funcionaba a nadie. Menos mal que siempre nos quedará el David y
su editor de sectores... (Coño, pues no le hago publicidad al David ni ná)

Una cosa está segura, que si el SBB lo comercializase Konami o Sony a
5.000
ptas, pagarías encantado de la vida. De hecho, gente paga más por
cualquier
otro juego en otra plataforma, e incluso millonadas por los cartuchos
'viejos' de Konami en MSX.

¿Estás segura que yo lo haría?
Das por ciertas las cosas que no debes. Lo hice en su momento (cuando el
Yen estaba barato...)

Bueno, si tienes PSX o GameBoy o N64, lo haces ¿no? Si yo tuviera PSX
supongo
que me compraría todos los juegos de Konami y si tuviera una N64 me
compraría
todos los de RARE sin pestañear.

¿Estás segura que lo hago? ¿Conoces el Nero? (uuuyyyy, hablo demasiado).

Y si te gastas un potosí en juegos viejos, muy bien hecho.

No me gustan los juegos malos (que aquí se conocen como buenos).
Me gustan los buenos (los que yo los considero como tales). De hecho me
compré la PSX después de ver el Dracula X.

Vaya... sabes mucho de videojuegos... pero lo que digo es que no me
gusta jugar indefinidamente a un mismo juego (que nunca he dicho que no

Perfectamente comprensible. A mí no me gustan los juegos de fútbol, así
que
aunque saliese el MEJOR para MSX, no me lo compraría, tan solo porque no
me
gusta la temática del juego.

Gracias por no gustarte nuestro próximo preyecto. Nos chafas las
intenciones... (¿eh, Óscar?)

me guste el SBB y quizá hasta lo compre (si mi economía lo permite
(keske no trabajo y en la uni se paga mucho))).
Y no me digas que ahorre que ya lo estoy faciendo. Por eso tengo ya pal
IDE y palguna cosa más (como pa un lector de CDs pal PC)...

Si quisieras el SBB, ya lo tendrías ¿no? No tengo porque decirte que
ahorres
ni ninguna salvajada por el estilo. Es tu dinero y con él haces lo que
quieres.

No es por eso. De hecho estuve toda la ru pensando si comprármelo o no. La
verdad es que estaba tan mosca que al final me compré poca cosa. Sin embargo
sí lo quiero. Así que llevároslo a Barna pq posiblemente me lo compraré.

O un juego hecho entre amigos y para amigos, aunque luego veas que has
sido estafado.

Si los amigos son del mundillo, me parece divino, pero creo que se debe
pensar tambien en la gente que no está metida en la secta, y en esos
amigos
que no acaban de comprender el porque de un juego hecho a medias.

Yo no sólo conozco a los de la secta, conozco a otros de la periferia. Y
a gente muchísimo más crítica que yo y que no escribe por aquí.

Por eso mismo. Inténtales explicar a esa gente que tal o cual juego está
hecho
en 'cachondeo' y que es para los amiguetes. Esos sí que se van asentir
estafados.

Pues las rus están pa que veas el juego antes de comprarlo... nadie debería
sentirse estafado. Yo recuerdo una mítica Pikademo por 50 pelas tal que
bla,bla...
¿No te gustan los juegos "en plan cachondeo"?

Pues hay gente que sigue riéndose del descodificador del +.

Pues me alegro, que sigan riendo.

La verdad es que no es esa mi intención, pero cada vez que (desde que
salió en la Hnostar) alguien comentaba este tema se descojonaba. Por lo
menos (y quizá) es gente que no os conoce... simples humanos incrédulos
en el saber del mundillo...

Pues que se vayan riendo tambien de los Moai Tech, que Manuel Dopico me
pidió
la documentación para hacer ellos el proyecto. Ya que S.T.A.R. lo quemó
todo,
Dopico supongo que pensó que no estaría mal reemprender el proyecto y que
Moai
Tech Hardware Division la hiciera de nuevo.

¿Y qué hay de cierto ahora?

¿Alguna vez habrá alguno pal digital? ¿o a caso se os resiste el
algoritmo que utiliza?

Siempre he dicho lo mismo, que yo no sé como funcionaba técnicamente el
aparato. Lo que sí sé es que quien decodificaba la señal era la placa, y
pasaba a través del MSX. Supongo que debe ser igual que el de pecera, que
quien hace el trabajo 'sucio' es la decodificadora, en otras palabras, que
quien decodifica la señal es la placa y no la pecera.

La gente no lo creyó puesto que la descodificación en PC requería MMX y
todo. Y claro, con 3.58 MHZ...
Pero si la descodificación es por Hard...

Lamentablemente, es un arma de doble filo. Si trabajamos demasiado,
muchos
se quejarán de intentar "acaparar" el 'mercado', y si no trabajamos,
el
nivel seguirá raso como hasta ahora.

Esa es vuestra elección.

Paco! Que se te vé el plumero! ^_^v

¿A qué te refieres? ¿Tan inflado se me nota el paquete? X-DDDDDDDDD
Sinceramente no sé a lo que te refieres (y no, no me hago el mongolo que
no entiende).

Pues que tenemos dos opciones:

Matra hace juegos y se les acusa de acaparadores.

Matra no hace juegos y se les tacha de detractores.

Hasta aquí llego.

Obviamente, seguiremos haciendo juegos, y de la mejor manera que se pueden
hacer. Haga lo que haga Matra, molestará a unos o a otros.

Pues vaya... asín que eso crees. Es algo jodido pensar así. Yo siempre he
sido de los que si hace algo y cree que está bien y otros no lo saben ver
pues que les den. Me da igual lo que la gente piense, yo tengo mi
pensamiento y punto.

Gracias por aclararlo. A la primera no lo entendí (debo ser duro de
mollera).

"Hablar" por escrito tiene estos inconvenientes, que una no se puede
expresar
con suficiente fluidez.

Jarl.

Rabiaaaaa, rabiñaaaa, nye, nye, nye! ^o^

¿Y esto? Valla, valla...

... TRIBORA!!!! PERISCOP!!!! ^o^  ^o^  ^o^

Oooops!

¡Te llamo a ti Hnestorrrrr!!!!!!! Al Ataqueee!!!! X-DDDD




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