HispaMSX

RE: [hispamsx] TRIBULACIONES SOBRE MADRISX

2000-03-10 08:12:48
Hola!

En alguna ocasión, Matra ha comentado la tristeza de ver morir otros
sistemas.

¿No tendréis algo que ver, norl? X-DD

Siempre procuramos que parezca un accidente. ^_^





¿Pero qué coño queréis? ¿Jugar hasta la saciedad con los juegos de la
Coleco? Yo la verdad es que no lo entiendo.
Yo puedo viciarme a los juegos de antaño, de cuando tenía cinco años y
empezaba con el Blagger y los primeros Konami que tuve... pero quizá ahora
prefiera jugar más a un SD Snatcher por ser más moderno y mejor
(reconociendo que los otros son obras maestras) aunque lo que de veras me
molaría sería que Konami sacara uno nuevo... y si se tuviera que parecer a
los de otras plataformas pues qué más da. ¿No es una conversión el Final
Fantasy y aún así lo consideramos como original para el standard?

¿Quien ha dicho de jugar a juegos de estilo Coleco? Creo que no entiendes. El
MSX tiene mucho potencial, más del que se le ha sacado. Las máquinas se venden
porque tienen unas cualidades que las otras no tienen. Si la gente se compra
un DreamCast es porque ve juegos que no encuentra en PSX, y su uno se compra
una PSX es porque no ve juegos que quiere en N64.

Supongo que estamos en el MSX porque nos ofrece unas sensaciones que no nos da
ninguna otra máquina. Es que ya no sé como explicarlo.





Esa es una opinión aceptable, pero no olvides que los consumidores siempre
tienen la razón.
Por mucho que algo que has hecho te guste y sepas que es inmejorable por
otras personas, esto no quiere decir que lo que hagas convenza. Créeme si te
digo que en mis carnes (más bien en las de mi hermano) hemos sufrido el
criterio de los que no saben pero creen que sí... aún así nos hemos jodido y
ellos tienen la decisión.

El consumidor tiene el poder pero no la razón, nunca la tiene. Si tuviera la
razón, no se venderían peceras, no habrían según que partidos políticos o se
emitirían según que programas por la tele. Una cosa es lo que quiere el
usuario, y otra lo que se oferta.




¿Y el Screen 5 no lo es? ¿Por qué no se ha utilizado el Screen 4 en los
juegos comerciales (no todo lo que se debiera)? Seguro que yo defendía el
PSG cuando no tenía FM y decía ¡coño, como suenan los YS sin aparatejos!
Pero después descubría que podía ser mejor sin salirte de plataforma.

El PSG y el FM se pueden considerar parte del MSX, incluso casi que diría que
la Moonsound, pero digo casi porque no son sistemas de audio exclusivos. Coje
el MSX en conjunto y mira que es lo que lo hace atractivo para tí. Si es, por
una parte, el screen 5 y la Moonsound, lo pasarás mejor con un Amiga.





Sí, hace más de diez años. Pero... ¿Quién se acuerda ya de aquello? ¿Vamos a
estar toda la vida jugando con sprites por hard? ¿Siempre nos tenemos que
limitar a 64 KB pq otros no tienen más RAM?

Si Nintendo te hubiese escuchado y te hubiera hecho caso, nunca hubiera
comercializado la GameBoy! ^_^






Las grandes producciones. Algunas veces nos preguntamos para qué hacerlas.

Pues para el reconocimiento personal.

¿Reconocimiento? ¿El propio? No es muy lógico que hagas un juego completo para
tí sólo, y si te refieres al reconocimiento del público, por favor, no me
hagas reir, que ya sabemos de qué va la cosa.




¿Nos saltamos nuestros objetivos y las hacemos al gusto del consumidor, lo
que ello conlleva a hacer producciones estrictamente no emesequiseras?

Mira las superproducciones como el SD... ¿no es estrictamente emesequisero?

¿Por qué crees que es estrictamente emesequisero? ¿Porque sólo está
disponible en MSX?





¿Confiamos en la gente para que nos recompense el trabajo de hacerlas y
ponemos la mano en el fuego en que nos comprarán nuestras revistas o
nuestros juegos?

Esa es la gran decisión. ¿Confía el Hnéstor en que le comprarán su
NéstorKit? X-DD (Guárdame uno pa Barna, Néstor).

¿Confía Rafa en que acudirá gente a sus RU's? ¿Confían los Moai en que
venderán sus producciones? ¿Confiaba Pazos en que se vendería el Sonyc?





¿Creemos en el usuario y que sabrá diferenciar un buen juego de uno malo?
¿Podemos tener la confianza en que no se trapicheará con ellos, que los
que consideramos amigos/compañeros/colegas no nos clavarán un puñal en la
espalda?

El usuario no es gilipollas si es lo que quieres decir. Tiene criterio y si
no no estaría usando el MSX a estas alturas.

No quiero decir que el usuario sea gilipollas, pero no sabe diferenciar una
cosa buena de una mala. Todo el mundo dice que las peceras son malas y que el
Güindonnns apesta, pero se siguen vendiendo. Me remito a las primeras lineas
de éste mensaje.

Pero, a ver, son cosas del día a día. Que si los medios nos comen el tarro,
que si la gente pensara, que si la gente leyera más libros... lo de siempre.
Yo me baso en la suposición de que un usuario de MSX sabe lo que tiene entre
manos, que sabe porque tiene un MSX y no un Commodore por ejemplo. En teoría,
un usuario de MSX sabe lo que quiere.





¿Vale la pena hacer un buen juego, calificado de gran producción, con la
seguridad de que nadie se quejará del precio y que comprenderán que no los
juegos no se hacen solos?

Yo creo que sí.
Mira, el MGS es el mejor juego de la PSX y no por ello vale más caro que los
demás... (a no ser que lo quieras con todo, claro).

Vaaaale. Ya empiezo a pillarte. Bueno, coje el SBB y hazlo tu mismo. Paga las
cajitas, las impresoras, los papeles especiales ink-jet, los glossy, las
pegatinas. Si estás diciendo que el SBB es caro, pues es un eterno debate. Lo
consideras caro porque los demás son baratos. ¿Cuánto cuesta el MGS? ¿8.000
ptas? ¿Cuanto les cuesta en material? ¿Cuantas unidades venden? ¿Lo hacen en
casa o es una multinacional?

Una cosa está segura, que si el SBB lo comercializase Konami o Sony a 5.000
ptas, pagarías encantado de la vida. De hecho, gente paga más por cualquier
otro juego en otra plataforma, e incluso millonadas por los cartuchos 'viejos'
de Konami en MSX.






La respuesta a todo ésto es *NO*.

Según si confías o no en los demás.

¿Confiar en alguien que nos pone a parir? Tienes un agudizado sentido del
humor, Francisco. U_U






Yo sé ver cuando un juego tiene calidad o no. Pero también sé cuándo debo
pagar y cuándo no. Si pones por ejemplo a vuestro juego qué puedo decir...
- Es el juego mejor programado que he visto en tiempo (claro, que esto ya se
facía en el 81).
- Es el mejor presentado.
- Tiene un scroll cojonudo cuando pulsas las cuatro teclas (me lo enseñó el
David).
- Sonido aceptable por no decir de pm...
Y no sigo que me da algo...

Pero... ¿qué hago gastándome una pasta por un juego en el que tiempo atrás
invertí horas y horas destripándolo en su versión recreativa?  Y ojo que
reconozco que esta es una mala escusa, pero alguna gente sabe pq no lo
compré en la última ru de Barna y que no es precisamente por esa escusa.

Tienes toda la razón ¿por qué pagar por un juego que ya he jugado? Es una
'excusa' tan valida como que es demasiado caro, o que no me gusta, o es que
sus creadores no me caen bien. De verdad, tienes toda la razón, sin segundas
intenciones.

Sólo puedo replicar a la primera opción, ya que si no te gusta o no te caigo
bien en tu opinión que debo respetar. Juegos completamente nuevos e
innovadores, no hay. Todos se engloban dentro de deportes, arcades,
plataformas, RPG's, simuladores, estrategia, inteligencia, carreras y no sé
cuantas modalidades más. Con esta razón, NUNCA comprarías un juego, solamente
te queda comprarlo porque sencillamente te gusta.






Eso jode que no veas... pero lo que verdaderamente jode es estar en un
proyecto y ver que por unas u otras circunstancias no avanza, como le pasa a
Daniel Zorita.

Entonces tal vez mejor me remito a lo que dijo Ramoni, que seguramente es
mejor no decir nada a nadie sobre qué se está trabajando.




O un juego hecho entre amigos y para amigos, aunque luego veas que has sido
estafado.

Si los amigos son del mundillo, me parece divino, pero creo que se debe pensar
tambien en la gente que no está metida en la secta, y en esos amigos que no
acaban de comprender el porque de un juego hecho a medias.






venimos diciendo desde el principio (mucha gente sigue riéndose), en Matra
vamos a hacer todo lo posible para que el MSX no decaiga. Es egocentrismo
puro, lo sé, pero intentamos cumplir todo lo que prometemos. Ya no oigo a
nadie reirse de nuestras promesas de traer una COIN-OP a BCN.

Pues hay gente que sigue riéndose del descodificador del +.

Pues me alegro, que sigan riendo.




Lamentablemente, es un arma de doble filo. Si trabajamos demasiado, muchos
se quejarán de intentar "acaparar" el 'mercado', y si no trabajamos, el
nivel seguirá raso como hasta ahora.

Esa es vuestra elección.

Paco! Que se te vé el plumero! ^_^v






En Matra estamos trabajando REALMENTE duro para poder presentar productos
dignos. Creimos tenerlos para MadriSX, pero vimos que podíamos superar lo
insuperable, así que sacrificamos el viaje (y muchos de esta lista saben
que queríamos ir, aunque teníamos nuestras reservas sobre el
acontecimiento) y hemos preferido no ir, con mi total pero aceptado
desagrado.

No he entendido este último párrafo... ¿me lo explique?

Sí hombre, que estamos currando para hacer cosas mejores de lo que nos habían
quedado. Eso se llama superarse a si mismo. Aunque no sirve para nada que lo
diga. Aquel que esté predispuesto, por mucho que hagamos, siempre dirá que es
una bazofia, o "¿para esta mierda tanto tiempo?"

O de otra manera, que por mucho que explique las cosas, intente ir de buen
rollo, y hablar por las buenas, es como hechar margaritas a los cerdos. Si en
el ámbito personal ya caes mal, tus producciones tambien caen mal.

Rabiaaaaa, rabiñaaaa, nye, nye, nye! ^o^


Un beso!

Z-0


<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>